Docentes definieron una agenda de medidas para esta semana y un paro provincial para el viernes próximo.Esta semana se llevó adelante la Mesa Paritaria Salarial en las oficinas del Centro Cultural los Yaganes en la ciudad de Río Grande.
La empresa busca rebajar la carga horaria de trabajo, y con ello los salarios. Así lo anunció Mariano Tejeda, secretario General de SETIA y de la CGT Río Grande. También habrá otra audiencia para tratar el convenio colectivo de la parte que quedó de Badisur.
La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer, Mónica Acosta, se refirió al duro momento que atraviesa el sector industrial. "La crisis se profundizó desde 2015 hasta hoy, que entramos en descomposición. La flexibilidad laboral es de hecho; una gran mayoría de los empleadores aprovechó la volada para comprar renuncias y extorsionar”, advirtió.
Después de una extensa negociación, la empresa Badisur aceptó abonar la totalidad de las indemnizaciones a los obreros despedidos. Será con dos cheques, uno a cobrar hoy y el otro en quince días. Al mediodía el Ministerio de Trabajo realizará una constatación y se desalojará la planta.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando apuntó contra La Cámpora y el armado de un frente que promueve la reelección de la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto, reiterando sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia.
Los trabajadores de la empresa Carrier se manifestaron ayer por la mañana en la puerta de la planta. Despidieron a trabajadores de Carrier.Denunciaron al menos 10 despidos que “van en contra del acuerdo que se firmó”. La patronal alega supuesto ausentismo y otras situaciones de indisciplina de los afectados, pero los delegados gremiales negaron tal situación.
La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.
Los docentes volvieron a copar las calles para manifestar su repudio a la oferta del 15% realizada por el Gobierno de Rosana Bertone. Hubo duras críticas a la postura del Ejecutivo.
El Centro de Empleados de Comercio negocia en Buenos Aires el conflicto con La Anónima.Fueron convocados a audiencias desde el área laboral.El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, dialogó con Radio Universidad 93.5 desde la ciudad de Buenos Aires, adonde fueron convocados por la cartera laboral para mantener audiencias con los responsables del supermercado La Anónima y destrabar el conflicto por el pago del bono de fin de año.
El secretario General de la UOM, Oscar Martínez, aclaró que el acuerdo firmado la semana pasada fue fruto de las discusiones entre la entidad gremial y los empresarios.
"Las autoridades del Ministerio de Trabajo nos están demostrando que siempre están del lado del poder y nunca del lado del obrero, como no estar molestos entonces con esta situación”, sostuvo el secretario Adjunto del CEC Daniel Rivarola .
Continua la lucha de los trabajadores de Badisur y la solidaridad de cientos de trabajadores se dieron cita para acompañar a los operarios de la firma textil, que mantienen ocupado el edificio desde hace días. 25 familias corren riesgo de quedar en la calle.
El acuerdo que se firmó el 17 de noviembre de 2017 está por ser incumplido por una de las firmas asociadas a AFARTE. Se trata de Brighstar que planteó a los operarios no sólo despido de personal sino, además, la reducción de sueldos.
Mariano Tejeda tras reunirse con el intendente Gustavo Melella acompañado por dierentes organizaciones sindicales fue contundente en el analisis que vive Tierra del Fuego“Esta crisis es generada por decisiones que se han tomado desde el Gobierno nacional y que han sido replicadas por la provincia”
Con críticas a las empresas del sector, los tres gremios del ámbito textil de Río Grande, SOIVA, AOT y SETIA, dieron una conferencia de prensa donde leyeron un documento con fuertes críticas a las empresas textiles, al Gobierno provincial y al Gobierno nacional.
El Secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines rechazó la postura de los empresarios del sector y aseguró que “el planteo se formuló en Buenos Aires porque buscaron puentearnos”.
Desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que las empresas de limpieza, que se desempeñan en fábricas electrónicas donde el personal está o estará suspendido en el próximo periodo, pretenden no reconocer el “salario por suspensión” que le corresponde a los trabajadores. Dijo Daniel Rivarola que denunciarán a las empresas de limpieza y a las electrónicas, como “responsables solidarias”, en el Ministerio de Trabajo.