POLÍTICA PROVINCIAL

«No sabemos los fueguinos qué es lo que se está haciendo o cómo se está administrando».

02.12.2025

«Nadie sabe cuál es la auditoría que se hizo sobre esos territorios ni cuáles fueron las cuantificaciones de los problemas ambientales que han tenido», manifestó Solorza. El exsecretario de Energía Moisés Solorza advierte sobre un escenario «desconcertante» en la industria hidrocarburífera fueguina y cuestiona la falta de información, previsibilidad y controles sobre el traspaso de áreas.

YPF, Terra Ignis y un futuro incierto
«
No sabemos los fueguinos qué es lo que se está haciendo o cómo se está administrando».

 

«Nadie sabe cuál es la auditoría que se hizo sobre esos territorios ni cuáles fueron las cuantificaciones de los problemas ambientales que han tenido», manifestó Solorza. El exsecretario de Energía Moisés Solorza advierte sobre un escenario «desconcertante» en la industria hidrocarburífera fueguina y cuestiona la falta de información, previsibilidad y controles sobre el traspaso de áreas.

YPF, Terra Ignis y un futuro incierto: “No sabemos los fueguinos qué es lo que se está haciendo o cómo se está administrando”. “Nadie sabe cuál es la auditoría que se hizo sobre esos territorios ni cuáles fueron las cuantificaciones de los problemas ambientales que han tenido”, manifestó Solorza. El exsecretario de Energía Moisés Solorza advierte sobre un escenario “desconcertante” en la industria hidrocarburífera fueguina y cuestiona la falta de información, previsibilidad y controles sobre el traspaso de áreas. Imprimir esta nota Enviar por mail Río Grande. – El exsecretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, analizó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el traspaso de áreas de YPF hacia Terra Ignis y el impacto sobre las empresas tercerizadas y los trabajadores del sector. Solorza manifestó una advertencia contundente: “La verdad es que lo veo con una gran preocupación, realmente el sector está desconcertado, la industria del gas y del petróleo a nivel nacional está desconcertada con el manejo que está teniendo la provincia con respecto al retiro de YPF”.

Críticas a la gestión provincial y al retiro de YPF

El exfuncionario cuestionó que la provincia pierda, con la salida de YPF, el proyecto de seguridad y soberanía energética que -según destacó-había sido bandera política años atrás. En ese sentido recordó: “Una provincia que cuando el gobernador era intendente se hizo a través del desafío de producir el retorno y con el argumento de que íbamos a sostener con YPF la seguridad energética, la soberanía energética, pero esto parece haber quedado en la nada”.
También alertó sobre el traslado de personal calificado hacia Vaca Muerta: “Hoy vemos como que YPF se retira, que se está llevando la mayor capacidad en personal operativo, profesionales, técnicos e idóneos a Vaca Muerta”. Y cuestionó la falta de información técnica y ambiental: “Nadie sabe cuál es la auditoría que se hizo sobre esos territorios ni cuáles fueron las cuantificaciones de los problemas ambientales que han tenido”.


Desconocimiento y falta de previsibilidad en Terra Ignis

Solorza fue particularmente crítico sobre la capacidad operativa y técnica de Terra Ignis para asumir áreas petroleras estratégicas. Afirmó: “El desconocimiento absoluto de una empresa como Terra Ignis mucho menos dándole previsibilidad, seguridad y un horizonte que garantice al menos condiciones mínimas de operatividad y seguridad”.
Y añadió:“Lo único que hace es firmar convenios con Total Austral porque no tiene ni la capacidad ni la idoneidad como para llevar dentro de un negocio de esta característica”.


Preocupación por los trabajadores y posibles despidos

Uno de los puntos más sensibles fue el impacto laboral que podría generar el traspaso. Solorza denunció que los “retiros voluntarios” funcionan como una forma de vaciar capacidad operativa local: “Arreglar con el personal para darle el 150% de indemnizaciones por retiro voluntario para que YPF se desprenda del personal, se está pagando con el dinero que es y con capacidad operativa que le va a faltar a Tierra del Fuego”.
Sobre la pérdida de estándares técnicos, señaló: “No tan solo de los empleos directos de YPF sino que no debe tener la menor idea Dalessio de cómo se manejan este tipo de operaciones”.
También cuestionó que los fueguinos no puedan acceder a información esencial: “No sabemos los fueguinos, los verdaderos dueños del recurso, qué es lo que se está haciendo o cómo se está administrando”.


El rol del gobierno y la responsabilidad política

Solorza fue directo en su crítica hacia el Ejecutivo provincial por permitir —según planteó— un proceso que debilita la presencia estatal en la industria. “Lamento profundamente que el gobernador forme parte del desmembramiento de YPF que tanto costó en los años de recuperación de la empresa de bandera”.
También cuestionó que la legislatura no haya intervenido aún en el convenio: “19 legisladores definirán el destino energético de toda Tierra del Fuego de acá a 50 años y esta historia ya la vimos en los años 90”.

Falta de información, secretismo y dudas sobre la inversión

Consultado por los plazos del traspaso y la supuesta participación de empresas con fondos árabes o canadienses, Solorza respondió tajante: “Nadie sabe. Se habla de una empresa con fondos árabes, con fondos canadienses, pero hasta el momento nadie sabe quién podría ser esta empresa”.
Y advirtió sobre un escenario volátil: “Esa falta de criterio y de horizonte no le hacen bien a la industria. Si vos no le das previsibilidad, no le das mensajes claros, no existen condiciones para poder operar”.


Comparación con Santa Cruz y cuestionamientos al convenio

Ante la comparación con el modelo santacruceño, el exsecretario fue categórico: “El legislador Greve no tiene la menor idea de lo que está diciendo, porque no es comparable la situación de Tierra del Fuego con otras situaciones en el resto del país”.
También planteó dudas sobre el destino de los fondos que ingresarían a la provincia: “No creo que sea esa la justificación que se necesita para poder atraer inversores, para poder tener en la legislatura todas las intenciones públicas y privadas”.


Denuncias sobre falta de controles y riesgos ambientales

Solorza mencionó casos puntuales que muestran, según él, la precariedad de las decisiones: “¿Por qué se están cerrando pozos en yacimientos enteros como el Cabeza de León sin una evaluación de la cuantificación del daño ambiental.”
Y agregó: “No se puede improvisar de semejante forma porque esto no le hace bien al sector y que no es simplemente abrir una válvula y ser gas”.
El exsecretario cerró con una crítica severa al manejo global del proceso y a la falta de datos concretos sobre reservas, inversiones y continuidad operativa: “Me parece que no es el camino,nadie sabe cuáles son las reservas que deja YPF, por qué se va y cuáles son los volúmenes certificados que tiene”.

 

Fuente: PROVINCIA 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE