La media sanción del Presupuesto 2026 reavivó tensiones en la Patagonia. Gobernadores, universidades y sindicatos advierten que la reducción de partidas compromete obras estratégicas, programas sociales y el funcionamiento educativo.
En una sesión cargada de tensiones, negociaciones subterráneas y presiones territoriales, el Senado se dispone a votar el Presupuesto nacional y la Ley de Inocencia Fiscal. Lo que parece un trámite legislativo se convierte en un espejo del país: desigual, fragmentado y obligado a redefinir quién paga la crisis y quién recibe alivio.
La media sanción del Presupuesto 2026 reavivó tensiones en la Patagonia. Gobernadores, universidades y sindicatos advierten que la reducción de partidas compromete obras estratégicas, programas sociales y el funcionamiento educativo.
En una sesión especial realizada en la jornada de este lunes, los legisladores aprobaron el acuerdo realizado entre la Provincia y la empresa YPF, por el medio de la cual trasladan las explotaciones que tienen YPF en la provincia, a la empresa estatal Terra Ignis.
En una sesión exprés y cargada de tensiones internas, la Legislatura fueguina aprobó el traspaso total de las áreas hidrocarburíferas de YPF a Terra Ignis, la empresa estatal provincial.
En el marco de un plenario de Comisiones de la Legislatura provincial, el Poder Ejecutivo Provincial, expuso de manera integral toda la información vinculada al acuerdo firmado con YPF mediante el cual la petrolera nacional abandonará sus operaciones en los yacimientos convencionales de la isla, transfiriendo la explotación de los campos maduros a la empresa estatal Terra Ignis Energía SA.
Así lo aseguró el legislador Juan Carlos Pino, autor del proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Aclaró que, “la legislatura aprueba el proyecto, después tiene que ir a un referéndum popular y eso lo tiene que convocar el intendente o los concejales”.
El concejal oficialista detalló que el programa aprobado busca evitar que las familias se endeuden ante un fallecimiento. Además, confirmó que el intendente Walter Vuoto presentará un plan para unificar o suprimir secretarías, con el objetivo de hacer más eficiente el Estado municipal.
Mientras el Gobierno avanza con una reforma laboral que promete “modernización”, lo que se esconde es un plan sistemático de precarización, disciplinamiento y desmantelamiento del Estado.
La 4ª Sesión Ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, celebrada el 15 de diciembre de 2025, se convirtió en un espejo de las tensiones que atraviesan la provincia: urgencia económica vs. defensa ambiental, soberanía energética vs. transparencia institucional.
La Argentina vuelve a discutir su régimen laboral en un contexto de crisis prolongada y promesas de modernización. El Mensaje Nº 35/2025 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso bajo el título de Ley de Modernización Laboral se presenta como un parteaguas: simplificación normativa, reducción de costos, previsibilidad jurídica
En horas de la tarde se conoció que los legisladores definieron suspender la sesión prevista para el día de mañana. En la misma estaba previsto tratar la autorización de la salmonicultura y el acuerdo de Terra Ignis con YPF.
Victoria Vuoto llevó la voz fueguina a Berlín como única representante argentina en la Escuela de Liderazgo Político Local para Mujeres EU-LAC 2025, un espacio que busca articular luchas feministas y territoriales entre América Latina, el Caribe y Europa.
La maniobra de Catamarca que fortaleció a La Libertad Avanza no es un simple reacomodamiento parlamentario: es el síntoma de un país donde las mayorías sociales quedan relegadas mientras las minorías políticas definen el rumbo. Entre pactos de gobernadores y bloques que se desarman, la pregunta es quién paga el costo de esta ingeniería legislativa.
La diputada nacional Andrea Freites describió un panorama legislativo en plena transformación, en el que el oficialismo de La Libertad Avanza se encamina a conseguir quórum propio gracias a los pases de diputados provenientes de provincias norteñas como Tucumán, Catamarca, Salta y Misiones.
Tras la sorpresiva suspensión de la sesión prevista para este miércoles en la Legislatura provincial, el secretario general de APEL, Jorge Brúa, negó que el sindicato haya tenido responsabilidad en la medida.
Este martes se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.