Eclipse anular: En Tierra del Fuego será visible el domingo entre las 9:30 y las 11
25.02.2017
El próximo domingo, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra en un fenómeno astronómico conocido como eclipse anular de Sol. El Jefe de la Estación Astronómica Río Grande comentó que en Tierra del Fuego el eclipse podrá verse entre las 9 y las 11 de la mañana del domingo. Recomendó usar protección para ver el fenómeno que en la provincia será de “un 70% de ocultación del disco solar”.
“El día domingo por la mañana vamos a poder observar un eclipse que es anular, pero como sucede con estos eventos la franja de anularidad es muy pequeña”, detalló José Luis Hormaechea.
Explicó que “hay dos sitios donde se puede ver esto y es en Angola y en Chubut”. En contacto con FM Del Pueblo destacó que “para los fueguinos va a ser un eclipse parcial de Sol, no deja de ser interesante y esto va a ocurrir efectivamente el domingo a la mañana”.
Comentó que “en Tierra del Fuego va ser un poco más del 70% de ocultación del disco solar” y que el fenómeno comenzará “con la Luna mordiendo el disco solar a eso de las nueve y media, y el máximo del eclipse en Tierra del Fuego va a ser alrededor de las 10:30”.
“El evento en total va a ser de dos horas”, calculó Hormaechea quien a su vez recomendó usar protección para mirar el Sol. “Hay que proteger la vista, lo ideal para esto es un vidrio de casco de soldador, pero si no se tiene eso a mano, procurase algo que atenúe la luz del Sol por ejemplo un par de radiografías superpuestas, un vidrio oscurecido con humo” describió.
También mencionó “otra técnica interesante es llenar un recipiente con agua, una palangana puede ser; esperar que el agua se aquiete y colocarse anteojos de sol comunes y mira el Sol a través de la reflexión”.
“Hay que mirar el Sol con la vista protegida”, insistió y resaltó que se encuentra “prohibidísimo mirar el Sol con un telescopio sin filtro, aunque una técnica ya un poco más sofisticada es por proyección a través de un telescopio. Uno no mira por el telescopio sino mira como el telescopio proyecta sobre una pantalla puesta detrás del ocular”.
Hormaechea explicó que “la Luna va girando alrededor de la Tierra y cuando se dan ciertas condiciones, porque el plano de la órbita lunar no coincide exactamente con plano de la órbita de la Tierra, se da este fenómeno. Dos veces por año la Luna está ahí muy cerca de eclipsar el Sol”.
“La particularidad de este eclipse es que es anular”, agregó “Es un eclipse muy interesante porque el disco lunar no llega a ocultar completamente el disco del Sol y queda como un anillo; de ahí el nombre. Un anillo de fuego”, explicó.
Hormaechea consideró además que “en la vida moderna es posible que si no nos avisan que hay un eclipse, pase desapercibido”. Reflexionó finalmente que “uno no mira no tanto al Sol, y si uno nota una pequeña disminución en la luz solar se lo atribuye a la nubosidad”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO