Docentes definieron una agenda de medidas para esta semana y un paro provincial para el viernes próximo.Esta semana se llevó adelante la Mesa Paritaria Salarial en las oficinas del Centro Cultural los Yaganes en la ciudad de Río Grande.
En el marco del convenio que el Municipio de Río Grande tiene firmado con la fundación cubana “Un Mundo Mejor es Posible”, fue invitada a disertar sobre salud pública la Dra. Aleida Guevara March en una doble jornada que incluyó una charla en Ushuaia y otra en Río Grande.
El secretario general del Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mariano Tejeda, se refirió a la situación que atraviesan las diez empresas del rubro instaladas en Tierra del Fuego."En las empresas textiles no hay movimientos de nada"
Los supervisores metalúrgicos, enrolados en ASIMRA, lograron cambiar la decisión inicial de Brightstar y reducir el impacto de la decisión empresaria de recortar horas de trabajo afectando el salario. Se dejará sin efecto la reducción horaria y se procederá a la suspensión total de las actividades la última semana de septiembre y así el impacto sobre los sueldos será del 4,5%.
El proceso de precarización se viene profundizando y ya se vio como política nacional, al intentar volcar trabajadores con empleo calificado y registrado en la industria, a la obra pública, donde terminan trabajando en negro o como monotributistas, o con empleos temporales.
Un grupo de trabajadores de Tecnomyl se manifestó sobre el final de la semana pasada por el centro de la ciudad de Río Grande, marchando por la avenida San Martín y otras arterias de la zona céntrica, hasta la Delegación del Ministerio de Trabajo. Reclamaron sueldos dignos” y la reincorporación de 12 empleados que fueron despedidos “sin justa causa”, señalaron los representantes gremiales.
El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió a los despidos por goteo que se vienen dando en las sucursales de Supermercados La Anónima en Tierra del Fuego. Confirmó que van 18 desvinculaciones en las sucursales de La Anónima en Río Grande, mientras que en la ciudad de Ushuaia ya son 31 las desvinculaciones.
“Tecnomyl reitera su apuesta al dialogo y al consenso, pero en una mesa en la cual puedan libremente las partes negociar, sin extorsiones previas o posteriores”, señalan desde el Directorio de la empresa.Tecnomyl denunció que “el Sindicato comenzó a aumentar su agresividad, y con nuevas medidas de fuerza y acampe lograron ilegítimamente bloquear el acceso a la planta al resto del personal, camiones, proveedores”.
El secretario general de la CGT y de los textiles, en dialogo con Reporte Diario sostuvo que el ministerio de Trabajo de la Provincia no existe, que en el primer semestre tuvieron mas audiencias que en los últimos dos años y en ninguno caso hubo una solución a los planteos realizados.
Solidaridad con los trabajadores de Tecnomyl de distintos sectores gremiales políticos y sociales se hicieron presentes frente a la Delegación del Ministerio de Trabajo, para acompañar a los trabajadores ante su reclamó de la reincorporación de los despedidos y medidas de la Cartera laboral y del Poder Judicial, para interceder en la resolución del conflicto.
Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) confirmaron que continúan las desvinculaciones. "Hay miedo entre los trabajadores", indicaron.En las últimas horas, La Anónima de Río Grande concretó cuatro nuevos despidos, continuando con su plan de «reestructuración».
Los trabajadores de la empresa Tecnomyl, de Río Grande, cumplen un mes de permanencia frente a la planta fabril rechazando 12 despidos y reclamando por la correcta liquidación de los salarios.
El secretario adjunto del Centro de Empleado de Comercio de esta ciudad Daniel Rivarola se refirió a lo expuesto por el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, y el empresario Martín Cabrales, quienes reclamaron avanzar en la reforma laboral para poder despedir sin pagar indemnización, tal como sucede en Estados Unidos, con el fin de reducir costos y aumentar la productividad, permitiendo reemplazar empleados por “otros mejores”.
Los trabajadores de la empresa Textil Río Grande llevaron adelante una medida de fuerza, a raíz de los pagos irregulares y fuera de término de la empresa. Solo la implementaron los afiliados a la Asociación Obrera Textil, a pesar que la situación afecta también a los enrolados en SETIA. Hubo presentaciones en el Ministerio de Trabajo también, pero no encuentran una solución.
El gremio de UTEDYC repudió la decisión de la firma CATARG y amenaza con recurrir al Ministerio de Trabajo de la provincia.La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) realizó este mediodía un ruidoso reclamo fuera de la tradicional Parada N° 10, ubicada sobre Isla de los Estados y a metros de la Escuela N° 21, en respuesta al despido intempestivo de un trabajador.
El secretario de la UTEDyC y miembro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Emanuel Trentino, denunció nuevamente la precarización laboral que estarían sufriendo los cuartelerosde la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego.Desde el gremio denuncian que los cuarteleros perciben apenas $27 mil por sus tareas y que no tienen obra social.
La empresa había presentado un pedido al juzgado de turno respecto del piquete que bloqueaba el ingreso a la planta, situada a 20 kilómetros al norte de Río Grande.Ante la presentación judicial de la empresa de agroquímicos que funciona en la zona de Las Violetas al norte de Río Grande, el juzgado de turno ordenó garantizar el libre acceso a la planta.