POLÍTICA REGIONAL

La desidia del gobierno de Rosana Bertone sale a la luz : La deuda con CAMMESA supera los 2.100 Millones

26.02.2020

El Secretario de Energía Moisés Solorza dio un panorama de cómo recibió el área a su cargo y lo describió como “desolador”, además de dar cuenta de la “desidia” en aspectos administrativos, de personal, maquinarias, y cuestionar las prioridades del gobierno anterior. La desidia del gobierno de Rosana Bertone sale a la luz : La deuda con CAMMESA supera los 2.100 Millones 

Río Grande.- Aseguró que realiza recorridas permanentes por los barrios y dijo que Ushuaia es “una gran zapatilla a cielo abierto”, con conexiones muy riesgosas en distintas zonas, en las que confluyen cables de electricidad con tendidos de mangueras de gas y agua. Respecto de la deuda con CAMMESA, supera los 2.100 millones y se pidieron explicaciones tanto a la DPE como a la Cooperativa Eléctrica por la falta de pago en la gestión anterior. Además, remarcó que es facultad del área “revisar las concesiones”, entre ellas la que tiene la Cooperativa Eléctrica para la provisión de electricidad en Río Grande. Sumó varias irregularidades que fueron derivadas a la auditoría de la UBA.

El secretario de Energía Moisés Solorza visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dar un panorama del área a su cargo, que se desdobló de la anterior Secretaría de Energía e Hidrocarburos. “Es una decisión acertada del gobernador y además estratégica. Se le dio importancia a cada una de las áreas porque realmente hasta ahora se hizo muy poco en las dos. Hay que trabajar de manera efectiva en el objetivo para el que fueron creadas tanto la Secretaría de Energía como la de Hidrocarburos, que fue vaciada de personal, de roles, misiones y responsabilidades que le caben. Por ejemplo se migró al personal de la Secretaría de Hidrocarburos a la AREF para ejecutar las regalías de la provincia y esto muestra el vaciamiento de una responsabilidad que no le corresponde para nada a la AREF, que es un ente recaudador, no un ente de fiscalización y control”, dijo.

“Son metodologías que debilitan a un organismo del Estado. Las dos Secretarías estaban a cargo de una sola persona –Omar Nogar- que claramente ha sido funcional a otros intereses, y no se abocó a tener una secretaría fuerte, con personal idóneo, ante los intereses que hay detrás de la energía, el petróleo y el gas, que se deben fiscalizar como corresponde. Hay que controlar desde todo punto de vista la actividad petrolera en la zona norte de la provincia y, si se vacía de personal y contenido el área, hay una clara intención de debilitar un sector para que otro se fortalezca”, expresó.

“En la gestión anterior hubo una pésima administración y es lamentable, porque en lugar de fortalecer las instituciones para controlar nuestro patrimonio, quedaron debilitadas y sin personal especializado. Nuestra unidad depende directamente del gobernador, por la relevancia que tiene resolver los problemas de los fueguinos de una manera efectiva. La distribución eléctrica tiene como insumo básico el gas que se produce en la provincia y estamos elaborando un informe que le vamos a pasar al gobernador con el diagnóstico que lamentablemente no pudimos hacer en la transición, porque la información era prácticamente nula, hubo pérdida de expedientes y un vaciamiento de las distintas secretarías”, sostuvo.

“La Secretaría de Energía de Ushuaia fue desalojada, con todo lo que esto implica y la documentación sensible que existe. En la Secretaría de Energía de Río Grande encontramos un panorama desolador, desde el punto de vista del mobiliario hasta del punto de vista de los expedientes, que son una parte importantísima de los recursos que recibimos los fueguinos. Es triste ver cómo se ha desmembrado el área, con la importancia que debiera tener. El archivo histórico de Hidrocarburos está abandonado, sin cuidado de la documentación, que literalmente estaba desparramada por el piso. Realmente es triste, desolador y desalentador, además esto muestra una clara intención, y que vinieron a otra cosa, no a custodiar el patrimonio y los recursos para el desarrollo de los fueguinos”, acusó.

Situación en Ushuaia

Respecto del parque de generación en Ushuaia, señaló que “tiene un grado de obsolescencia en lo que es maquinaria. Realmente hay un abandono inconmensurable e invaluable. El caso de la turbina Rolls Royce es emblemático y está pasada 100 mil horas de falta de mantenimiento, que son seis años. Las distintas partes de esa máquina fueron compradas a la empresa Siemens y tomamos contacto urgente, por el riesgo de que esa máquina se pare. Hay que dar nombre y apellido de los responsables que nos llevaron a esta situación y no solucionaron este problema. Se hizo un contrato sin revisarlo y tenemos la responsabilidad de custodiar los fondos públicos, además el Tribunal de Cuentas objetó el contrato, que estaba en inglés, y también tenía cláusulas de confidencialidad. Nosotros hablamos con el proveedor para ver si lo que se pidió es realmente lo que se necesita para actualizar esa máquina. Se dio el 10% de la compra, que estaba en dólares, y hay un pago librado de unos 60 millones de pesos. El dinero está disponible, pero queremos ser responsables al erogar ese dinero y que sea para lo que hace falta”, explicó.

Destacó la importancia de la capacitación del personal porque “el parque de generación de Ushuaia estaba cautivo de Aerolíneas Argentinas y cada vez que tenía un problema una máquina tenía que venir un ingeniero de Buenos Aires y se pagaba un servicio por eso. No contábamos con los software actualizados y con los ingenieros nuestros para resolver el problema. Ahora van a ser capacitados nuestros técnicos en esta máquina en particular, para tener localmente la solución de los problemas”, dijo.

Ushuaia al límite

El secretario advirtió que “la ciudad de Ushuaia está al límite y no se ha renovado el parque de generación. Tenemos elementos del año ’80 y sistemas de control obsoletos. Lo que se hizo fue comprarle a un privado máquinas viejas, como las Sullair que hoy están en servicio y por las que se pagaron 12 millones de dólares. Esto tiene cuestionamiento del Fiscal de Estado, pero había ex funcionarios muy apurados por librar pagos muy rápido”, observó.

Deuda con CAMMESA

Consultado sobre la deuda con CAMMESA, respondió que “el dato real de la deuda es de 2.182 millones de pesos que deben la DPE y la Cooperativa Eléctrica en concepto de gas para generación eléctrica. Son 700 millones de la DPE y 1.480 de la Cooperativa Eléctrica. A los vecinos de Ushuaia y Río Grande le aumentaron la tarifa eléctrica pero no se pagó aunque sea de manera parcial esta deuda. Claramente hay que pedir las explicaciones que corresponden y ya hemos librado los requerimientos tanto a la DPE como a la Cooperativa para que nos certifiquen por qué no pagaron la deuda”, informó.

Caos en los barrios

Agregó que “con la Ministra de Obras Públicas y el presidente de la DPOSS estamos recorriendo todos los barrios. Se ven en un mismo árbol las mangueras de agua, los caños de gas y los cables de electricidad. En épocas de campaña tiraban rollos de cable y mangueras. Primero recorrimos La Bolsita, donde quisieron meter un medidor comunitario que cuidan los chicos. Hay un abandono y una desidia pocas veces vista. Los barrios están en absoluto estado de abandono. Sartini Gas tiene la distribución en Ushuaia y pone los zeppelines hasta donde llega el camión, porque ni siquiera las calles tienen un circuito prioritario de abastecimiento de agua, electricidad y gas, no están preparadas ni acondicionadas para una emergencia. Queremos resolver la mayor cantidad de cuestiones posibles antes del invierno, con el Ministerio de Obras Públicas y la DPOSS, y por eso rápidamente armamos un plan de regularización de barrios. Vamos a llevar a los barrios informales el medidor a la puerta de su casa, porque el tendido eléctrico tiene que estar lo menos posible por encima de los árboles. Esto genera un peligro inminente para la población”, alertó.

“Hay mangueras y cables que están metidos en una laguna, hay medidores amontonados en una esquina. Yo conté 16 empalmes a un cable de estas características, porque la gente se engancha y hace lo que puede con lo que tiene. La desidia y la especulación de muchos sectores los han llevado a esta situación”, fustigó.

“Con estos problemas, la prioridad no era salir a comprar lamparitas para repartir en épocas de campaña. Son cuestiones graves que están a 500 ó 600 metros de la Casa de Gobierno”, dijo, y cargó contra el ex presidente de la DPE, actual funcionario de Vuoto. “Ledesma ha dejado una situación alarmante en la provincia y todavía tiene la caradurez de opinar de muchas cuestiones sobre lo que dejó. Yo me llamaría a silencio, porque su mejor defensa es el silencio. Hay muchos proveedores de la ciudad que misteriosamente ganaban todas las licitaciones”, apuntó de la gestión que lo precedió, luego de haber acompañado los reclamos de Renacer, que quedó fuera de las licitaciones.

“Todas estas cuestiones están yendo a la auditoría de la UBA. Los fueguinos necesitamos respuestas de cómo se administraron los fondos, porque evidentemente en las calles de Ushuaia y en los barrios altos no están. En Lago Escondido nos encontramos con la sorpresa de que la generación eléctrica es de un privado y que hubo un convenio con la DPE para comprarle la energía, cuestión que está prohibida y fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas. Ledesma lo contrató a Masciotra para comprarle la energía eléctrica y abastecer al Estado. Y esa energía era para un privado, tanto para el aserradero como para sus maquinarias. En lugar de resolver el problema el Estado, llevar la electricidad, el agua y el gas a los vecinos del Lago Escondido, decidieron comprar la energía a un privado de una manera casi fraudulenta. El Estado le pagaba la factura de gas al privado, estando el gas a 100 metros. En lugar de tender la red de gas natural, se alimentan con gas de zeppelín”, aseguró.

“Todo lo que está en marcha hoy en Ushuaia y en Tolhuin es gracias al capital humano, que es escaso y desprofesionalizado, con falta de capacitación, de insumos, de herramientas, sin vehículos, para mantener la energía. Todo se lo debemos a la responsabilidad del personal, que hacen malabares para mantener el parque de generación lo más estable posible”, valoró.

Describió que “Ushuaia está conectada a una sola red y no está anillada en forma completa. Hay toda una línea, como si fuera una gran zapatilla donde se va enchufando todo. Los cables están al límite. En lugar de resolver estas cuestiones, se gastó plata en comprar un casino, lamparitas, o en hacer el corredor del Beagle, pero Ushuaia es una gran zapatilla a cielo abierto”.

Buscando fondos

En cuanto a las gestiones en Buenos Aires, dijo que “estamos tomando contacto con autoridades nacionales, ver qué quedó trunco del financiamiento del Fideicomiso Austral, del plan federal I y II de Cristina Kirchner, del plan de convergencia federal, del CFI. Para eso necesitamos saber en qué estado están las obras, cuántos fondos se giraron, dónde están esos fondos, y luego convocar a los intendentes y concejales para resolver la situación entre todos”.

“La Secretaría de Energía va a investigar los desvíos que estamos encontrando y los vamos a denunciar donde corresponda, y vamos a revisar los contratos de concesión, entre ellos la concesión a la Cooperativa Eléctrica, porque el Estado puede dar nuevas concesiones, revisar las que están y este fue el rol que siempre debió tener”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE