SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno aumentó pagos de Ganancias en el sector pasivo y el ajuste les vuelve a tocar a los jubilados.

05.02.2019

Otra vez la pagan los jubilados.La Anses dispuso que desde este mes los jubilados que además sean pensionados deberán sumar esos ingresos para tributar Ganancias. La medida obligará a unas 50 mil personas a empezar a tributar y elevará el monto a pagar para los demás,el Gobierno sigue rascando el fondo de la olla y el ajuste les vuelve a tocar a los jubilados. 

El Gobierno sigue rascando el fondo de la olla y ahora el ajuste les vuelve a tocar a los jubilados. A partir de una resolución de la Anses, se computarán de manera conjunta la jubilación y la pensión que pueda recibir un mismo beneficiario para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias. Hasta el momento, el gravamen se calcula por beneficio y no por beneficiario; es decir, se computa por jubilación y por pensión, con lo cual en la mayoría de los casos el tributo no recaía sobre este último ingreso. Según la opinión de expertos en el área, este cambio normativo sumará entre 40.000 y 50.000 jubilados al pago del impuesto y elevará el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo. La nueva modalidad empieza a regir con el pago del haber de enero. Esta modificación va en línea con las reformas estructurales que exige el Fondo Monetario en materia previsional, las cuales se enfocan en aumentar la edad de retiro y en reducir el monto de los haberes para los futuros jubilados.

"En 2015 unos 160.000 jubilados pagaban Ganancias y hoy esa cifra llega a casi 300.000, sólo por el efecto de desactualización del piso de Ganancias", explicó a este diario Miguel Fernández Pastor, abogado especialista en seguridad social. El aumento en la cantidad de alcanzados por el impuesto se condice con el que exhiben los asalariados, pese a que la promesa en campaña de Cambiemos fue que ningún trabajador pagaría el impuesto. "Desde enero se sumarán 40.000 o 50.000 jubilados a Ganancias", según estimaciones realizadas por el abogado previsional.

En el caso de los jubilados, el mínimo no imponible asciende a 55.854 pesos -equivalente a seis haberes- y en marzo pasará a 62.462, cuando se aplique la actualización prevista en los haberes previsionales. Sin embargo, hasta el momento ese mínimo se cruzaba con cada una de las prestaciones, en caso de tener más de una, del mismo beneficiario; es decir, se comparaba cada beneficio contra ese mínimo de manera independiente. Con la nueva circular de Anses el beneficiario pasará a sufrir retenciones mensuales por cada una de las retribuciones sumadas a pagar por número de CUIL.

El organismo que conduce Christine Lagarde le exige al  Gobierno mayores recortes en este sector. De acuerdo con un documento técnico del Fondo, se destaca como una receta positiva para contrarrestar el "envejecimiento de la población" aumentar la edad de jubilación, endurecer las reglas para acceder al beneficio o reducir el tamaño de los haberes mediante un ajuste en las fórmulas de cálculo de los haberes.

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se empezó a aplicar el año pasado representó una pérdida del poder adquisitivo de hasta el 7 por ciento acumulado en 2018, según calculó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Fuente: Pagina/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial