JUDICIAL Y POLICIALES

Caso Sofía: buscan a un sujeto sospechoso y analizan el nuevo testimonios

14.12.2018

El juez hizo un balance de las jornadas de búsqueda en la zona rural, por la cual dio a conocer que la Policía está tratando de localizar a un hombre de la zona rural que habría relatado a un ex policía que Sofía “cayó en una trampa para zorros y fue enterrada por otra persona”. 

Este testimonio está en la causa desde el 2012 y se creía que ese hombre había fallecido, pero en agosto pasado apareció radicando una denuncia en margen sur, donde es intensamente buscado. Asimismo se conoció que los menores que acompañaron a Sofía ese día en el camping, uno de ellos la siguió hasta el alambrado donde se "bloquea" su memoria.

 

El juez de instrucción Daniel Cesari brindó una conferencia de prensa brindando detalles de los operativos realizados en el campo el martes y jueves en base al “testimonio de un ex personal policial que trabajó en la búsqueda, quien tuvo contacto con esta persona tres a cuatro años después de la desaparición, en un contacto aleatorio, ya que lo conocía de su actividad como policía de la división Rural, encontrándolo en un trabajo particular en su domicilio, marco en el cual esta persona le contó una situación, que registró en su teléfono celular”.

 

“Esa situación estaba dentro de la causa y no motivó una convocatoria de este policía a testimonial, yo lo consideré importante, necesitaba escucharlo al policía para que me explicara algo más. Vino y no solo explicó, sino que dio muchos detalles de esta persona”, detalles estos que fueron constatados en la zona de Radman, donde el tercer testigo habría residido en condiciones precarias.

 

La versión que esa persona brindó al ex policía fue “que la niña había caído en una trampa de zorros –en las inmediaciones del camping- y que otra persona la había enterrado, lo que motivó que el juez López realizara excavaciones en la zona, donde un geo radar no pudo ser utilizado en esa geografía”, relató Cesari.

 

“Este señor decía que la niña podía estar en las periferias del camping, pero tenía hábitos de residencia extraña, un nómade que tiene ocupaciones temporarias en diversos sectores de la isla y en precarias situaciones que pudimos constatar, podía resultar de interés revisar esos lugares donde esta persona solía trasladarse”, justificó Cesari lo trabajado en la zona rural.

 

“Cuando existe una actividad delictiva, a veces las personas conservan souvenires o trofeos, y consideré conveniente revisar esos sectores para descartar la presencia de elementos. Eso fue el martes que fuimos con profesionales del CADIC con un geo radar y un magnetómetro a fin de buscar elementos bajo tierra”, dijo Cesari, señalando que esa diligencia fue negativa.

 

“A esta persona se la presumió muerta durante un tiempo, con problemas mentales, fortuitamente nos enteramos que no estaba muerta esta persona”, en razón de que en el mes de agosto efectuó una denuncia en la comisaría Cuarta de Río Grande, “ese dato nos da la certeza de que esta persona hasta agosto al menos se encuentra con vida y la Policía ya tiene instrucción de localizarlo y trasladarlo ante este tribunal.

 

En este sentido el juez manifestó que del análisis de la causa “no tengo dudas que la niña estuvo en el camping” ese día, asegurando que se avanzará en la investigación de esta hipótesis, ante lo cual habilitó la feria judicial para esta causa ante cualquier novedad que pudiere producirse con la búsqueda del paradero de este hombre.

 

Un testigo bloqueado

Otro detalle importante que dio a conocer el juez es que se trabaja con el cuerpo médico forense del Poder Judicial para intervenir sobre los dos jóvenes de la otra familia que ese día acompañaron a la familia Herrera al camping John Goodall.

 

En ese entonces eran un chico de 6 y una nena de 4 años, los cuales ya son adolescentes, y quienes fueron nuevamente convocados a declarar.

 

El juez señaló que “el chico en su versión actual relata que Sofía se separa del grupo y él la sigue hasta cierto de punto y en algún momento dejó de verla, y ahí se produce un bloqueo en su declaración”.

 

El magistrado asevera que el testigo allí asegura que no puede relatar que fue lo que pasó, por lo que la intervención ahora de profesionales psicólogos buscará emitir un informe sobre cual podría ser el trasfondo de situación que hay en este joven respecto de este episodio traumático vivido hace 10 años, y que parece no poder recordar.

Fuente: RESUMEN POLICIAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.