JUDICIAL Y POLICIALES

Grave: asesinan a un hombre dos balazos en el medio de un conflicto de tierras en La Matanza

22.11.2018

Rodolfo Orellana recibió dos balazos de plomo durante una toma de tierras en Villa Celina que fue reprimida por la policía. Movimientos Sociales acusan a la Bonaerense por el homicidio, pero en Seguridad hablan de un enfrentamiento entre bandas.

 

Roldolfo Orellana, un hombre de nacionalidad boliviana integrante de la Organización Libres del Pueblo, fue asesinado ayer en el marco de una masiva toma de tierras en Villa Celina, Partido de La Matanza, que fue reprimida por agentes de la Policía Bonaerense.

Desde la CTEP y otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos aseguraron que fueron balas policiales las que terminaron con su vida, aunque en el Gobierno hablan de un enfrentamiento entre bandas.

 

 


 

 

 

 

 

Orellana recibió dos balazos de plomo, uno en la boca y otro en la espalda. Su muerte quedó registrada en un video que lo muestra tendido en el suelo, bañado en sangre.  Testigos aseguran que los disparó un agente de la policía, que estaba apostada en el lugar –cerca de Puente 12, en La Matanza-, por orden de la Justicia Federal de San Martín.

Se trata de terrenos que están bajo la tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y que fueron ocupados ilegalmente durante la semana. La policía, por orden de la Justicia Federal de San Martín, intervino y desalojó a personas que de acuerdo a la investigación construían un asentamiento y vendían lotes.

Según reconstruyó INFOCIELO, tras el desalojo hubo un nuevo intento por tomar tesos terrenos. Fue anoche, por parte un grupo de 100 personas –que serían militantes de OLP-CTEP- que de acuerdo a distintos testimonios, fueron repelidas por oficiales de la fuerza de seguridad provincial.

En esa refriega, varios testimonios aseguran que Orellana habría sido perseguido y ultimado por un uniformado. “Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras en Celina”, aseguró el titular de la CTEP, Juan Grabois, mediante las redes sociales.

 

 

 


La versión del asesinato fue avalada por la OLP y la CORREPI –Coordinadora contra la represión policial e institucional- desde donde se dio cuenta de otras cuatro detenciones: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, y se habló lisa y llanamente del “fusilamiento” de Orellana.

 

La versión oficial de los hechos contiene algunas disidencias. Afirma que la Policía llegó al predio tras un llamado al 911 a raíz de enfrentamientos entre dos grupos de vecinos por unos terrenos y que, a su arribo, los uniformados detectaron detonaciones de armas de fuego. Las facciones estarían identificadas por sus nacionalidades: bolivianos versus paraguayos. Ambas afirman ser legítimas poseedoras de las tierras.

La gresca, aseguraron fuentes policiales, dejó como saldo un herido –Orellana- que falleció al ser trasladado al hospital Balestrini. Siempre según el relato oficial, la intervención de la policía logró la dispersión de la gente que estaba en la zona.

Interviene en la investigación el doctor Yametti, de la UFI temática en Homicidios del departamento Judicial de La Matanza.

Fuente: INFOCIELO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).