INFORMACION GENERAL

La Defensoría Municipal asesora y patrocina a personas con discapacidad haciendo cumplir sus derechos

05.04.2018

La Defensoría Municipal es el ámbito que el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Promoción Social, ha puesto a disposición de la comunidad para garantizar a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad el pleno ejercicio de los derechos que las asisten. Así, se canalizan casos de de violencia de género, de violencia familiar o de las numerosas problemáticas que afectan a familias con personas con discapacidad.

Con relación a este último aspecto, el Dr. Guillermo Pérez es abogado de la Defensoría, que se desempeña fundamentalmente en el área de Discapacidad, explicó que “nosotros estamos abocados principalmente al asesoramiento jurídico, es decir nos ocupamos de ver cuáles son los derechos que les son reconocidos por el ordenamiento normativo a las personas con diversidad funcional”.

“Abordamos la discapacidad desde un nuevo modelo que es el modelo social y desde un sub modelo que es la diversidad funcional, y eso nos permite plantear un trabajo transversal y multidireccional con otras áreas del Municipio”, sostuvo el profesional y agregó que esto “es muy importante porque pasamos del estadío del bienestar social al de sujetos de derechos”.

Pérez recordó en ese sentido que, por ejemplo, “se realizan capacitaciones no sólo al colectivo diversidad cultural, sino al personal municipal que debe interactuar con personas con discapacidad, conjuntamente con la Secretaría de Modernización e Innovación en el marco del programa “Conozco mi ciudad a través de pictogramas y la ciudad me conoce a mí”. Mencionó además las reuniones que se hacen con las comisiones del Concejo Deliberante para avanzar en materia jurídica no sólo en lo social sino también en lo laboral”.

“Nosotros desde la Defensoría asesoramos jurídicamente y hacemos hincapié en el concepto de que la discapacidad es un problema social y no de una persona y por lo tanto es la sociedad la que debe resolverlo pero para eso tenemos que derribar aún muchas barreras sociales” afirmó.

Por último, el profesional subrayó que “además de asesorar y orientar a quienes llegan a la Defensoría, si es necesario también patrocinamos en temas como reclamos, peticiones o solicitudes ante organismos e instituciones”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.