MALVINAS

Mirar Malvinas es construir soberanía popular.

29.06.2025

El SUTEF realiza el II Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria “Mirar Malvinas es construir soberanía popular”. Se invita a la docencia a generar espacios para la reflexión didáctica en el campo de los derechos humanos en relación con la Causa Malvinas y la soberanía.

DOCENTES

Mirar Malvinas es construir soberanía popular.

El SUTEF realiza el II Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria “Mirar Malvinas es construir soberanía popular”. Se invita a la docencia a generar espacios para la reflexión didáctica en el campo de los derechos humanos en relación con la Causa Malvinas y la soberanía.

Serán disertantes Jerónimo Guerrero Iraola: Abogado del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata. Diana Agüero Göhde: Profesora de Historia. Pablo Andrés Vassel: Abogado especialista en DDHH.
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  • USHUAIA: Lunes 30 de junio, Gimnasio de la Escuela Nº 16
  • TOLHUIN: Martes 1 de julio, Quincho de SUTEF
  • RÍO GRANDE: Miércoles 2 de julio, Gimnasio Jorge Muriel

08.30 hs. Acreditación

09.00 hs. Apertura del seminario

12.00 a 13.30 hs. Receso

13.30 hs. Acreditación

17.00 hs. Plenario de cierre

18.00 hs. Entrega de constancias de participación

 

DISERTANTES

- Jerónimo Guerrero Iraola: Magíster en Derechos Humanos y abogado del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata.

- Diana Agüero Göhde: Profesora de Historia

- Pablo Andrés Vassel: Abogado especialista en Derechos Humanos y ex Subsecretario de DDHH de Corrientes, investigó las torturas cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas a soldados argentinos durante la guerra en las Islas Malvinas.

 

INFORMACIÓN

Inscripción: sutef.org/seminarioDDHH. Duración: 8 horas reloj / 12 horas cátedras. Otorga puntaje docente: Res. Ministerial en trámite. Acreditación: 100% de asistencia. Valor: Sin costo para quienes posean afiliación a SUTEF.

 

¿Qué abordaremos?

? La historia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur como parte irrenunciable de nuestro territorio.

? La construcción de una identidad nacional en diálogo con la vigencia de los derechos humanos y la integración suramericana.

? Malvinización y desmalvinización: sentidos metafóricos, percepciones sociales, políticas gubernamentales.

? Malvinas como expresión social y cultural. Sentidos en pugna en torno a la guerra de Malvinas.

? Memorias de Malvinas como expresión del ejercicio de la soberanía popular.

? Malvinas en el sistema educativo argentino: educación para la construcción de soberanía, conciencia histórica y sentimientos democráticos.

 

 

Fuente: Prensa SUTEF Provincial

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