Secasfpi y conjuntamente con Ate hizo una presentación
17.11.2016
El gremio de Secasfpi conjuntamente con Ate hizo una presentación "amicus curiae" ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.La importancia de esta presentacion para defender un derecho fundamental como es la Seguridad Social en nuestro pais y defender un interés de trascendencia general, como es Fondo de Garantia de Sustentabilidad de ANSES hace que accion una herramienta para la discusion y el debate donde aportando pruebas el Juez tendra elementos y la voz de los trabajadores.
La semana pasada Secasfpi y conjuntamente con Ate hizo una presentación "amicus curiae" ante la Cámara Federal de la Seguridad Social,para la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.Estuvo presente el Secretario General Carlos Ortega , la Secretaria Gremial Liliana González, la Secretaria de Capacitación Carolina Lualdi, miembros de Comisión Directiva, el Regional Carlos Dalla Pria, Alfredo Benítez , delegados y compañeros de Ate.
"En unidad continuamos llevando acciones en defensa del FGS y de la sustentabilidad de nuestro Sistema de Seguridad Social"declaro Carlos Ortega. Para comprender la importancia de esta accion daremos una breve explicacion
El “amicus curiae” ¿qué es y para qué sirve?
Habitualmente se preseentan amicus curiae en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés general que provocan en la sociedad este tipo de causas. Es decir, se acostumbran a realizar en litigios en que el asunto controvertido involucra directa o indirectamente a los derechos humanos y, que por tanto, puede incidir o afectar la vigencia o extensión de algún derecho fundamental.
Esta herramienta permite a nuestros representantes gremiales hacer uso de legitima defensa de los recursos de la seguridad social aportando prueba y elementos al juez para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
El amicus curiae –expresión latina que se puede traducir como “amigo del Tribunal”– es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales.
De este modo, el sistema judicial permite que aquellos que no son parte de un proceso aporten al juez argumentos en lo que poseen una reconocida experiencia o conocimiento. Por esta especial naturaleza, el amicus curiae no tiene efectos vinculantes para el juez a quien va dirigido, pues su objetivo no es “obligarlo” a compartir los argumentos aportados, pues ello supondría una afectación a su independencia.
Por el contrario, el amicus curiae busca reforzar dicha independencia, garantizando que los jueces adopten sus decisiones luego de contrastar debidamente los diferentes puntos de vista aplicables al caso, lo que abona en la credibilidad de la actuación de los órganos jurisdiccionales.
Es por esta significativa utilidad que el uso de esta figura procesal (originada en el Derecho Romano y, modernamente, en la tradición jurídica anglosajona del siglo XIX) se ha extendido a la mayoría de sistemas jurídicos nacionales como el nuestro, y está siendo utilizado también, de modo sostenido, ante los órganos internacionales de protección de los derechos humanos (comisiones, cortes y tribunales internacionales), por lo que hoy en día no se pone en duda su importancia como un eficaz mecanismo para configurar un sistema judicial accesible, independiente y eficiente.
Además, es importante destacar que esta institución democratiza y transparenta el debate judicial en tanto canaliza un legítimo diálogo con los jueces sobre temas controversiales. Un caso emblemático en este sentido es el de los amicus curiae presentados por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina en el debate de la pena de muerte en el seno del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (Caso Saldaño vs. Estados Unidos).Por tal motivo los gremios de Secasfpi y Ate entienden que esta presentacion arbitrara un ambito mas para la defensa de lo que vienen reclamando desde que empezo este cambio de politicas con el gobierno de Macri ,
Fuente: Consenso Patagonico