GREMIALES NACIONAL

“Estamos construyendo algo distinto, hoy plantamos una semilla que va a ser cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina

13.11.2016

Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju-Caba, fue la encargada de cerrar el primer encuentro de mujeres sindicalistas  en su discurso expresó la importancia de la actividad “para enriquecer la construcción colectiva de los trabajadores”.  “Las mujeres en el movimiento obrero somos muchísimas y ocupamos lugares estratégicos y es importante que vengan más. Para eso necesitamos encontrarnos, conocernos, discutir, pelearnos pero para saber que estamos, quienes somos. Tener un profundo reconocimiento, sin victimización. Un reconocimiento de nuestro trabajo, de la fuerza que le ponemos todos los días a ese trabajo”.

Siley resaltó la necesidad de reconfigurar hoy a los gremios a nuevos tiempos y necesidades parafraseando a Evita:  “Hay que ir transformando las organizaciones a medida que se transforma la sociedad”.

En el encuentro se había recordado a Eva Duarte a través de una producción audiovisual destacando el rol imprescindible que había cumplido en el derecho femenino al voto sancionado en 1947 y que se hizo efectivo el 11 de noviembre de 1951. A 65 años de esa fecha la mujer ha ganado espacios en múltiples espacios de la vida social. Aún falta profundizar en muchos, el sindicalismo es uno de ellos.

Vanesa Siley  amplió: “Concebimos que en este momento el sindicalismo está teniendo un rol principal, un rol de demanda de un universo grandísimo de trabajadores que la están pasando muy mal. Esa  demanda necesita respuestas y para eso necesitamos a las organizaciones sindicales fuerte. Una organización sindical fuerte se hace con legitimidad, con muchos afiliados y afiliadas, con un grado alto de representatividad. Cuanto más se parece el sindicato a sus trabajadores y trabajadoras más fácil y más posible es pueda defender los derechos adquiridos y que pelee por nuevos derechos”.“Hay una lectura acertada del momento que estamos atravesando las mujeres en Argentina y hay una lectura acertada de que la herramienta sindical es la clave por la cual tenemos que caminar. No hay solución gremial sin solución política. Tenemos que construir esa alternativa política no necesariamente partidaria pero sí política. Tenemos que fortalecer al movimiento obrero argentino que es vanguardia en el mundo, al cual tenemos que cuidar y llevar a que tenga su programa y nuestra Corriente tiene su programa. Así podemos pensar el país, el modelo, políticas”. argumentó Siley.

Luego reclamó la referente de Sitraju-Caba : “Las mujeres queremos tener igualdad de oportunidades. Solamente hace falta empardar esas oportunidades.  El resto lo sabemos hacer bien solitas y eso se llama: políticas públicas. Esas políticas están en manos del Estado, también en manos de los sindicatos“.Retomando el discurso de Vanesa Siley razonó: “De nada sirve tener las leyes si no las podemos llevar a la realidad efectiva del mundo laboral. Necesitamos que en ese marco convencional haya mujeres porque necesitamos que los sindicatos tengan políticas de género. Lo necesita todo el sindicalismo y la organización sindical para pelear contra las políticas neoliberales. La variable más vulnerable es la mujer en el trabajo formal, en la subocupación, en el trabajo informal y en la mujer desocupada. Primero tenemos que concientizarnos nosotras mismas, por eso encontrarnos, y después concientizar al conjunto de compañeros que llevan adelante palmo a palmo esta larga lucha de liberación de nuestro país y de nuestro continente”.

Para finalizar Vanesa Siley se mostró satisfecha, feliz, por la magnitud y el alcance del encuentro. Un punto de partida de muchos más y un espacio donde se catalizaron necesidades que estaban latentes y que comienzan a encontrar una expresión en el trabajo de la Corriente Federal de Trabajadores. En este caso con una mezcla que incluye una lectura social atenta, un alto grado de intuición y otro tanto de coraje para avanzar en terrenos transitados pero poco discutidos.“Estamos construyendo algo distinto, hoy plantamos una semilla que va a ser cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina. Es donde las mujeres vamos a encontrar un lugar, vamos a tener el lugar que nos merecemos, el mismo lugar que el de los hombres” finalizó Siley ante la ovación de la sala.

ORGANIZACIONES GREMIALES Y AGRUPACIONES QUE PARTICIPARON:

Sitraju, CEA, ADEF, Atilra, APSEE, Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, SATSAID, SECAFSPI, Curtidores, Canillitas,  Municipales de Moreno, SOEME, FUC, ATE Caba, UOM, SOMU, CGT Chaco, Judiciales Córdoba, SUTAC, ATULP, ATRES, Juventud Sindical, Marina Mercante, Fundación Promoción Humana, Corriente Política Descamisados, UEPC (Docentes), SEP (Estatales), ADIUC, Luz y Fuerza y Casa Néstor Kirchner.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.