El CELS será Amicus Curiae en la solicitud de nulidad para el juicio a los docentes.
22.11.2016
El Centro de Estudios Legales y Sociales será un protagonista ajeno a la disputa judicial para expresar sus opiniones en torno al proceso judicial. Participarán como Amicus Curiae (Amigos del Tribunal), se trata de un procedimiento que permite a terceros con interés en el tema acercar una opinión a los magistrados.
Río Grande.- Según se explicó, el Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) es un procedimiento que permite a terceros con interés en el tema acercar una opinión a los jueces. El objetivo es alcanzar una posición superadora del nivel de discusión habitual en cuestiones judiciales que, de otro modo, quedarían relegadas al hermetismo de la función jurisdiccional.
Desde el SUTEF señalaron que "la convocatoria a amigos del tribunal se produce en el marco de causas en las que su resolución conlleva graves e importantes decisiones de una gran trascendencia institucional".
El CELS considera que “esta causa se puede catalogar como una de ellas. En efecto, se encuentra en tela de juicio la eventual responsabilidad penal de numerosos docentes que se encontraban legítimamente ejerciendo su derecho a protestar".
Entendiendo que "la decisión que se tome respecto de las eventuales responsabilidades penales de personas que se encontraban en el lugar de los hechos y que son perseguidos penalmente, por la eventual comisión de delitos de acción pública, sentará un importante precedente respecto de si los conflictos sociales derivados de deficientes condiciones laborales no abordados oportunamente por los funcionarios políticos involucrados pueden o no ser abordados desde la óptica del derecho penal”.
Luego mencionaron que "El CELS aportó un escrito con argumentos para ayudar al Superior Tribunal de Justicia entre los que se destaca que: “La utilización de una figura penal como la de atentado a la autoridad como respuesta a un conflicto salarial que se canaliza a través de una protesta no puede servir para otro fin que no sea el de criminalizar la protesta social”.
El texto presentado por el CELS agrega que “Un claro indicio de que nos encontramos ante este tipo de respuestas estatales a la protesta social es la inexplicable fijación apurada de la fecha de debate, en el plazo mínimo de 10 días. Tampoco se explica el motivo por el cual el Tribunal de Juicio no respetó la exigencia de que cada uno los tres jueces debe emitir su voto motivado. En la condena sólo lo hizo el Dr. González, y los Dres. García Arpón y Pagano Zavalía simplemente adhirieron al primero", advierten.
Vale mencionar que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos en la Argentina. Con este fin, el CELS ha desarrollado una variada y cuantiosa labor desde su fundación en 1979.
Fuente: Consensopatagonico