ECONOMÍA - NACIONAL

El polémico Memorándum con Qatar herencia que Blaquier dejo al ANSES para el uso de los Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

23.12.2016

A continuación te mostramos EN EXCLUSIVA las 14 páginas traducidas oficialmente al castellano, del polémico memorándum que firmó el Subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, Luis María Blaquier, en representación del Gobierno nacional, con el Director Ejecutivo de Qatar Investment Authority (QIA), del reino de Qatar, Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani el pasado 6 de noviembre, y que recién se conoció 33 días después. 

El mismo es un pre-acuerdo entre ambas naciones que en síntesis pretende crear una offshore en nuestro país, o en otro, bajo administración y legislación británica con un fondo de mil millones de dólares para realizar obras de infraestructura en Argentina, reguladas más por el Mercado que por el Estado nacional, con el dinero del FGS, que garantiza las jubilaciones en nuestro país. 

El diputado Juan Manuel Pedrini, Presidente de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara Baja, convocó a la Canciller Susana Malcorra, al Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, Luis María Blaquier, y al Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, para que expliquen ante los diputados los verdaderos alcances de este pre-acuerdo firmado por los gobiernos argentino y qatarí. La primera, aún no respondió, y los otros dos se excusaron de asistir “por problemas de agenda”.

Ante la falta de inversiones en nuestro, a pesar de las rimbombantes expresiones de deseo dichas en este año tanto por el presidente Mauricio Macri, como por otros funcionarios nacionales, éstas no llegaron y según se augura, tampoco lo harán como se pretende el próximo año.

En este sentido, el Gobierno nacional -tal como los CEO´s que lo integran, lo hacen con sus negocios privados, robustecidos en muchos casos a partir de la evasión al pago de impuestos al Estado nacional, como lo demuestran las 47 firmas offshore conocidas hasta el momento, 29 de las cuales involucran directamente al presidente Mauricio Macri y su familia y las 18 restantes a funcionarios e intendentes de su Gobierno-, pretende echar mano a los recursos estratégicos del Estado nacional, consolidados durante la última década, para intentar llevar a cabo oscuros negocios con fondos de inversión extranjeros, creando nuevas firmas offshore, para registrarlas en paraísos fiscales.

Lo peligroso de este Memorándum firmado con Qatar, que por ahora es un pre-acuerdo, es que el Gobierno nacional pretende utilizar el dinero de los jubilados actuales y futuros, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), creado por el Decreto Nº 897/07, luego de la decisión política llevada a cabo por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reestatizar las AFJP, para negociar bajo las voraces leyes del Mercado las tan necesarias obras de infraestructura que necesita nuestro país bajo legislación británica y a través de la creación de una offshore, y que a pesar de promesas y falsas sonrisas no llegan a la Argentina.

¿Cómo surge el preacuerdo y cuál es la síntesis del mismo?

El pasado 28 de julio, el presidente Mauricio Macri y el Emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, mantuvieron una reunión en la Quinta de Olivos donde comenzó a tomar forma este pre-acuerdo para acercar inversiones. Más tarde, Macri le retribuyó la visita al Emir de Qatar haciendo una escala en Doha, el pasado 31 de agosto en su vuelo privado hacia China, donde participó de la reunión del G20.

Luego, el pasado 6 de noviembre el director del FGS de ANSES, Luis María Blaquier, firmó en representación del Gobierno nacional, el “Memorandum Of Understanding” (MOU), junto al CEO de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al Thani. En aquella ocasión, el anuncio lo realizó la vicepresidente Gabriela Michetti junto a este Sheikh, en el hotel Shangri-La.

Los puntos más “llamativos” de este pre-acuerdo, o quizás los más peligrosos en caso que avance el acuerdo, son los siguientes:

Punto 2: Para el uso de los fondos públicos del Estado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, Detalla el “nombramiento de un gerente” independiente o de una tercera parte o país.

Punto 2.4: Da cuenta que este gerente tendrá “derechos de inversión discrecionales completos del ámbito de la estrategia de inversión aprobada del Fondo”.

Punto 3.3: Confirma que “La estructura del Fondo Propuesto, y de cualquier Fondo Paralelo deberá ser conversada entre las partes”, y agrega “incluyendo la provisión de una estructura offshore para la inversión de parte de QIA en activos de la República Argentina”.

Punto 3.8: Especifica que “Las Partes confirman su acuerdo de que en el mercado actual se anticipe una vida total del Fondo de entre nueve (9) y doce (12) años”.

Punto 3.9: Especifica que “Las Partes actualmente prevén el Fondo objetivo de u$d 1 .000.000 (mil millones de dólares estadounidenses) en total”. Por Maximiliano Borches Fuente:infobaires

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Presupuesto Municipal de Ushuaia: la secretaría de gobierno presentó su planificación para 2025 ante el concejo deliberante.

22.11.2024

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante la segunda jornada de análisis del Presupuesto Municipal 2025, y en ese marco el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad, César Molina, dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, de lo planificado para el año entrante y de las proyecciones financieras para ese periodo.

Núñez se reunió con el diputado Fita para defender recurso pesquero y el empleo.

23.11.2024

Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Fita con el objetivo de reforzar el pedido a la Legislatura de Chubut para que se pronuncie en defensa de la soberanía provincial sobre las 12 millas náuticas de aguas jurisdiccionales y proteja los puestos de trabajo de la industria pesquera.