INFORMACION GENERAL

Como trabaja la primera biblioteca verde del país

13.05.2021

En Ushuaia, más precisamente en las calles Chubut y O.del Sur, la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, desde el 2019 ha iniciado un proceso de transición hacia la construcción colectiva de una Biblioteca Verde, donde los aspectos a trabajar son: la producción de alimentos agroecológicos, el fomento de la reducción, reutilización, reciclado de basura. Además, es transversal a dos ejes: la promoción del libro y la lectura y la soberanía alimentaria.

En Ushuaia, más precisamente en las calles Chubut y O.del Sur, la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, desde el 2019 ha iniciado un proceso de transición hacia la construcción colectiva de una Biblioteca Verde, donde los aspectos a trabajar son: la producción de alimentos agroecológicos, el fomento de la reducción, reutilización, reciclado de basura. Además, es transversal a dos ejes: la promoción del libro y la lectura y la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que la biblioteca fue reconocida como “la primera biblioteca verde del país”, y promueve distintos talleres artísticos y huertas urbanas con el objetivo de propiciar la conciencia ecológica en niños, niñas y adolescentes. Uno de los proyectos es el denominado Biblioteca Verde que tiene que ver con situarse frente a la sociedad como un referente de reciclado, la soberanía alimentaria y las huertas urbanas. Otras actividades paralelas fue la elaboración de pan casero para comedores y merenderos.

“La biblioteca no trabaja sola, un colectivo importante es USIN y otro de Huertas Urbanas, además de vecinos y vecinas que colaboran gratis. Es un compromiso para mucha gente”, sostuvo el presidente de la institución, Emiliano Cena a FM MASTER`S.

Una característica de la Biblioteca es que se lleva adelante una huerta comunitaria a cielo abierto con mucho éxito logrando siete cosechas. Aprovechando el verano fueguino desde septiembre del año pasado se han instalado en canteros de 5m x 1 mt los plantines de repollo, ajos, habas, ciboulette, llantén y caléndula. En cubiertas se sembraron papas y nabos.

Además, se comenzó a utilizar 1/3 del micro túnel para plantar acelgas, salvias y caléndulas. También crecen las clásicas frutillas. “Es un trabajo colectivo y la recepción ha sido importante, hemos trabajado en un nodo de compra de producto ecológicos locales, la idea es acercarlo al productor local, no lo hacemos a gran escala por cuestiones de protocolos, pero hemos tenido varias compras que pudimos coordinar con un productor de Rio Grande, y le acercamos a los consumidores productos ecológicos, libre de pesticidas, y de otras sustancias”, explicó el referente.

“Hay un mito de que en el suelo de Ushuaia no crece nada, pero lo producción a cielo abierto demuestra lo contrario. La idea también es producir semillas agroecológicas como proveer el intercambio de ellas”, remarcó.

En materia literaria se está trabajando tres veces por semanas, debido al protocolo. Se puede ser socio, inscribiéndose con el documento y se paga una cuota así ayudar con las actividades.

Fuente: TIEMPO FUEGUINO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”