CORONAVIRUS

El mundo, en alerta por Erik y Nelly: no son personajes de una serie, sino las nuevas caras del coronavirus

18.02.2021

Las mutaciones que presenta el coronavirus podrían poner en peligro la efectividad de las vacunas que ya se han fabricado y aplicado

Desde que se descubrieron las primeras mutaciones del coronavirus que causó la pandemia, los expertos comenzaron a preguntarse qué sucedería a partir de esta situación. El principal problema es que podrían poner en riesgo la efectividad de las vacunas, además de comenzar una nueva ola de enfermedad. Para los científicos, muchas de estas mutaciones podrían entrañar estos peligros, de modo que han comenzado a mirarlas de cerca. 

Los expertos en microbiología prefieren hablar de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 antes que de cepas, como explica Sputnik News. Las primeras miestran algunas diferencias en la secuencia del genoma del virus producto de las mutaciones, mientras que las segundas suponen cambios profundos en su naturaleza, como una mayor virulencia y transmisibilidad.

"El concepto de cepa se establece cuando los cambios genéticos son suficientes para justificar el cambio de comportamiento del virus; cuando las mutaciones hacen que sea más virulento o que sea capaz de infectar a especies distintas que antes no infectaba", señala el experto Víctor Jiménez Cid, quien es profesor de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, menciona que hay una "delgada línea" entre uno y otro concepto. "Si se demuestra que una variante del virus se transmite con mucha más intensidad y es capaz de infectar tejidos distintos a la original, la denominaremos cepa", agrega.

La realidad es que ya se han detectado miles de mutaciones del virus, la mayoría de ellos sin efecto ninguno. En total, se calcula que las variantes del virus que ahora recorren el mundo acumulan ya unas 22 mutaciones respecto al virus de Wuhan y su primera identificación. 

Erik y Nelly: a qué hacen referencia estos nombres

Erik y Nelly parecen los nombres de una serie, pero hacen referencia a dos elementos importantes del virus. Se trata de los nombres coloquiales con los que la comunidad científica ha llamado a a dos códigos de aminoácidos de la proteína S -la que interacciona con el receptor celular ACE2, la puerta de entrada a la célula- de la espícula del virus que han sufrido una mutación. Una de ellas es E484K (Erik, detectada en las variantes sudafricana y brasileña) y la otra, N501Y (Nelly, presente en las anteriores y también en la británica).

"Estos cambios genéticos se traducen en un cambio en una posición de la proteína. La proteína tiene más de 1.200 aminoácidos, y algunos de ellos se sitúan en las zonas más expuestas, que pueden ser importantes para la estructura y función de esa espícula", explica el experto.

En otras palabras, las mutaciones han comenzado a afectar a la superficie del virus, llamada espícula o corona, que el sistema inmunitario puede primero reconocer para luego activar una defensa contra él. Es por eso que se habla de que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 afectan la transmisibilidad y la inmunogenicidad.

"Erik preocupa porque precisamente puede afectar al reconocimiento por anticuerpos. Es decir que puede ser la primera mutación que se genere por lo que llamamos deriva antigénica; cuando la gente empieza ya a tener inmunidad frente al virus, este muta para escapar a la capacidad de reconocimiento y neutralización por parte de los anticuerpos generados frente a la variante original", concluye. 

Fuente: IP PROFESIONAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”