Una concentración del 61% : El Gobierno suspendió de manera preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom
21.03.2025
El Gobierno suspendió de manera preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom, según se informó a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente.
El Gobierno suspendió de manera preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom
Así lo definió la Secretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía
El Gobierno suspendió de manera preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom, según se informó a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente. “La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”, aclararon desde el Ejecutivo.
Por medio de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, el Gobierno sustentó su decisión en que la participación resultante de la operación, anticipada a fines de febrero, “implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%”.
A lo largo del comunicado, desde la cartera de Economía que comanda Luis Caputo, ahondaron en la importancia de respetar “la normativa aplicable” y “los estándares internacionales”, dada la relevancia que tienen las telecomunicaciones en la actualidad. “Es por ello que, a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada”, aclararon luego.
“A través de la medida, el Gobierno Nacional cumple con su obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados”, concluyeron al respecto.
La medida del Gobierno se da luego que semanas atrás se anunciara que la filial argentina de Telefónica se había vendido por US$1245 millones a Telecom.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 21, 2025
Fue Telefónica S.A. quien informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid que TLH Holdco S.L.U., filial 100% propiedad de Telefónica, había vendido “la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina S.A., representativas del 99,999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina S.A”.
“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”, esgrimieron desde la empresa en aquella oportunidad.
Tal como publicó LA NACION, Telecom pertenece en un 40% a CVH (de los accionistas del Grupo Clarín), un 40% a Fintech (David Martínez) y un 20% cotiza en Bolsa. En tanto, Telefónica de Argentina es una compañía de telecomunicaciones, filial del Grupo Telefónica en la Argentina, fundada en el año 1990, luego de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Actualmente, tiene unos 10.000 empleados y suma unos 20 millones de clientes a través de Movistar, su marca de telefonía celular y banda ancha.
El comunicado completo
“La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom.
La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado.
En este sentido, la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%.
El proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual.
Es por ello que, a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada.
A través de la medida, el Gobierno Nacional cumple con su obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.”
Noticia en desarrollo
Fuente: LA NACIÓN