POLÍTICA NACIONAL

CoinX: el antecedente de Javier Milei recomendando otra supuesta estafa cripto

15.02.2025

La polémica por la promoción de la criptomoneda trajo al centro del debate un caso previo en torno al Presidente, cuando respaldó otra iniciativa financiera que terminó bajo sospecha de fraude.


Escándalo $Libra77

CoinX: el antecedente de Javier Milei recomendando otra supuesta estafa cripto
La polémica por la promoción de la criptomoneda trajo al centro del debate un caso previo en torno al Presidente, cuando respaldó otra iniciativa financiera que terminó bajo sospecha de fraude.

El presidente Javier Milei se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras recomendar en sus redes sociales un proyecto cripto llamado Viva la Libertad Project, cuyo token, $LIBRA, sufrió un desplome abrupto en cuestión de horas. Este episodio despertó el recuerdo de un antecedente similar: en 2021, cuando aún era diputado, Milei promovió CoinX, una plataforma que prometía altos rendimientos y que posteriormente fue denunciada por estafa.

En aquel momento, el libertario elogió abiertamente a la empresa y aseguró que representaba una solución financiera para los argentinos frente a la inflación. Sin embargo, un año después, la Comisión Nacional de Valores (CNV) prohibió sus operaciones por no estar habilitada para ofrecer inversiones. El colapso de CoinX dejó a miles de inversores con pérdidas millonarias, un desenlace que parece repetirse con la criptomoneda promovida recientemente por el mandatario.

El caso CoinX: la recomendación de Milei y la denuncia por fraude

CoinX se presentó como una plataforma de inversión que aseguraba rendimientos mensuales en dólares de hasta un 8%, una propuesta sumamente atractiva en el contexto inflacionario que atravesaba Argentina en 2021. La empresa afirmaba operar con algoritmos de trading automatizado para garantizar ganancias constantes. Sin embargo, expertos del sector financiero advirtieron que tales tasas eran insostenibles y compararon su funcionamiento con un esquema Ponzi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nuncaSuscribite

Milei promocionó token cripto "para incentivar el crecimiento de la economía" y desató un escándalo

"Tuve el placer de conocer las oficinas de CoinX World y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles CoinX World de parte mía así los asesoran con lo mejor", expresó Milei en una publicación de Instagram en 2021.

Poco después, la CNV ordenó el cese de las operaciones de CoinX tras determinar que no tenía autorización para operar en el mercado financiero. En 2023, la empresa fue denunciada por fraude ante el juzgado del juez Ariel Lijo y, ese mismo año, la Policía Federal allanó 23 oficinas y domicilios vinculados a la firma en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Mientras tanto, miles de damnificados reclamaban la devolución de sus inversiones.

A pesar del impacto del caso, Milei se desentendió de cualquier responsabilidad. "Yo solo di mi opinión", argumentó en una entrevista, y señaló que cobró por ello. Al ser consultado por la presunta estafa, explicó: "A mí la gente de CoinX me llamó y me pidió una opinión profesional. Les pedí que me mostraran cómo funcionaba el negocio (...) y en ese sentido, el negocio no tenía ningún problema". Sin embargo, reconoció que "ellos no quisieron modificar algunas cuestiones que les fui marcando, y yo decidí no seguir haciendo cosas con ellos".

 

Fuente: Perfil

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.