POLÍTICA PROVINCIAL

Exploradores de Patagonia suman su apoyo para proteger Península Mitre

10.11.2022

El grupo de científicos y divulgadores llamado “Exploradores de Patagonia” manifestó, mediante una carta a los legisladores fueguinos, su apoyo a la sanción de una Ley que proteja a Península Mitre, uno de los ecosistemas que más conocen, aman e investigan.


Exploradores de Patagonia suman su apoyo para proteger Península Mitre

El grupo de científicos y divulgadores llamado “Exploradores de Patagonia” manifestó, mediante una carta a los legisladores fueguinos, su apoyo a la sanción de una Ley que proteja a Península Mitre, uno de los ecosistemas que más conocen, aman e investigan.

Se viven por estos días momentos de gran expectativa en la sociedad fueguina, ante la certera posibilidad de que, después de más de 30 años de espera, se sancione la ley que declare como área natural protegida a Península Mitre. La importancia de ofrecer un cuidado sostenido a este ecosistema fundamental para combatir la crisis climática ha llevado a que distintos sectores de la comunidad manifiesten su apoyo y voluntad de que la norma se convierta, finalmente, en realidad.

La semana pasada, ante la inminente reunión de la Comisión de Recursos Naturales -donde el proyecto de Ley obtuvo finalmente dictamen en mayoría- un grupo interdisciplinario relacionado con Península Mitre decidió escribir una carta dirigida a los Legisladores de Tierra del Fuego, expresando su apoyo y disposición para que la Ley sea aprobada. El martes, se repitió el dictamen en mayoría en las Comisiones 1 y 4, completando el recorrido necesario para llegar al recinto. Ahora, se espera el anuncio de una sesión especial para tratar el proyecto y que la ley sea sancionada.

Una de las firmantes de la carta es la fotógrafa documentalista Luján Agusti, explica cuál es el origen de este colectivo: “Los Exploradores de Patagonia somos becarios de National Geographic, los cuales nos conocimos en una capacitación en 2018. A partir de allí, se nos ocurrió organizarnos: trabajamos sobre diferentes temas, pero sabemos que todos tenemos intereses en común, relacionados básicamente con el territorio: la Patagonia”.

En el equipo hay quienes se dedican a la investigación científica y otros que se encuentran más avocados a la divulgación. Aunque comparten el campo de trabajo, no todos son patagónicos. Luján, que vive en Tierra del Fuego, cuenta que muchos de los exploradores son locales y otros tantos llegan hasta la región a desarrollar sus proyectos. Sin importar el origen, la coincidencia fue absoluta cuando Cristian Lagger arrojó la idea de redactar una nota dirigida a los legisladores.

“Nos pareció una gran idea porque todos trabajamos en diversos ámbitos -el mío, por ejemplo, es el de la comunicación- pero el medio legislativo nos resulta desconocido. En esta ocasión, queríamos ir un poco más allá: poder manifestarnos como grupo, realizar nuestro pequeño aporte para lograr que salga la Ley, más allá del trabajo diario que cada uno de nosotros realiza”, dice Agusti.

 

“Nuestra misión es poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Patagonia, y empoderar a las comunidades locales a través de la comunicación científica y el trabajo colaborativo”, dice la carta en su primer párrafo, expresando de inmediato su apoyo al proyecto de Ley que declare a Península Mire como área natural protegida: “Esta ley es sumamente importante y necesaria para el fortalecimiento de la conservación del territorio patagónico”, declara el texto.

 

Península Mitre es un ámbito que este equipo de exploradores conoce bastante bien. “Cristian Lagger estuvo en septiembre en una expedición trabajando con los bosques de macroalgas y yo tuve la oportunidad de ir Península Mitre en una expedición en abril, con el proyecto de relevar turberas. En verdad, no son objetivos de estudios distintos; todo se relaciona con todo y, por ejemplo, no sería posible entender las turberas sin comprender su contexto”.

 

Luján explica que, en general, el grupo trabaja “sobre la importancia de Península Mitre a nivel local, nacional y global. Por eso nos parecía importante manifestarnos sobre el surgimiento de la Ley. Personalmente, me interpela mucho, porque vengo ocupándome mucho de Península Mitre y el vínculo de las turberas con la comunidad. Para ello, entrevisto especialistas y gente que viene trabajando desde hace treinta años para que salga este proyecto. Después del dictamen del otro día, empezar a ver que es una posibilidad tangible genera mucha esperanza y emotividad”.

 

Los Exploradores de Patagonia expresan en la carta que, además, una Ley de estas características tendría gran trascendencia por fuera del ámbito local: “Esta ley será pionera en la generación de herramientas públicas que protejan y guíen los cambios que debemos transitar como humanidad para re-vincularnos con el planeta en el que vivimos”, se lee en sus líneas. Aporta Luján que “muchas personas más allá de Argentina están mirando lo que suceda aquí. Hay que sentar un precedente en este contexto mundial de crisis climática tan extrema, tomar acciones políticas sobre la protección de territorios y darle valor patrimonial a nuestra isla y nuestro país”.

 

El trabajo de Luján como fotógrafa y comunicadora, tendiendo un puente entre la información científica y la gente de a pie, propicia el conocimiento como herramienta para fomentar el cuidado de la naturaleza: “La gente necesita entender para poder amar y proteger. La fotografía, los audiovisuales, la comunicación en general tiene el gran poder de conectar esa información con la comunidad, de hacerle comprender por qué estos ecosistemas son tan importantes. Aprender, conocer, valorar, amar, proteger: ese es el camino”.

  

La nota de Exploradores de Patagonia, dirigida a la Comisión N°3 (de Recursos Naturales) de la Legislatura fueguina, fue firmada por Cristian Lagger, Luján Agusti, Diego Peralta, Marina Arbetman, Sarah Pabst, Sebastián Oriolo, Victoria Werenkraut, Ana Srur, Alberto Boscaini, Matías Motta, Agustina Besada, Catalina Velasco, Isai Madriz y Sebastián Apesteguía

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?