Tras los fuertes anuncios de aranceles que involucran a casi todos los países y varios sectores, analistas indican cómo impacta en inversiones argentinas
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei. El gobierno que venía ganando votaciones con dificultad vio abrirse el abismo de una derrota cuando se ponía en consideración el capítulo de privatizaciones, ...
El Gobierno de Javier Milei sufrió un duro revés en el Congreso al tener que levantar la sesión en la que se discutía artículo por artículo la Ley Ómnibus. El megaproyecto volverá a Comisión.
El diputado detalló algunos aspectos modificados del proyecto de Ley Ómnibus, que a la postre facilitó la aprobación por mayoría el viernes pasado. También describió los episodios de violencia que se vivieron en estos días frente al Congreso.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la penalidad a manifestantes fueron las modificaciones que anunció el oficialismo antes de que se vote la ley ómnibus.
La iniciativa, aprobada en general, recibió varias modificaciones tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja. El Gobierno redujo las emergencias solicitadas, sacó el capítulo fiscal y ajustó la lista de empresas privatizadas, entre otros ítems.
Miguel Ángel Pichetto adelantó que, antes del reinicio de la sesión en la Cámara de Diputados, Javier Milei realizará una convocatoria a los gobernadores en un intento por destrabar el debate de la Ley Ómnibus. « Eso es un dato interesante», afirmó Pichetto en radio Rivadavia.
Luego de que el Gobierno decidiera retirar el paquete fiscal de la ley de Bases, el empinado sendero hacia el recinto parece allanarse y el oficialismo se acerca a su objetivo de convocar a sesión este martes en la Cámara de Diputados, habiendo desbaratado buena parte de la coartada de la oposición moderada para interponerse en el camino.
Apostaron a dar la pelea ante la opinión pública y amenazaron con coparticipar el impuesto al cheque.Acorralado por la presión de los gobernadores, el gobierno tuvo que cortar por lo sano y quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Fue una decisión salomónica para sostener en pie la sesión pautada para la semana que viene en Diputados.
Maximiliano Ybars, único representante electo por la UCR a nivel provincial, puso en tela de juicio la idoneidad del cuerpo de concejales saliente de Río Grande.
En medio de una jornada crítica para el Gobierno nacional, enfrentado con numerosos Gobernadores, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro de las propuestas sobre retenciones, jubilaciones, Ganancias, blanqueo y otras, para intentar destrabar la negociación en el Congreso.
"Hay que despegarse de esta gente", afirman alarmados en la bancada de Pichetto y Monzó.Miguel Ángel Pichetto se hartó después que trascendiera que participó de la reunión convocada por el gobierno en el departamento de Recoleta del secretario parlamentario de La Libertad Avanza, el ex sushi Christian Caram, para reescribir el dictamen votado, junto a Federico Sturzenegger.
El presidente mandó los cambios que le aceptó a la oposición. Quedan en 0% las retenciones a economías regionales, se acota la emergencia a un año, excluyen a YPF de las privatizadas, y habrá actualización mensual de las jubilaciones. Eliminan la reforma política, los cambios al Código Civil y el traspaso de la justicia nacional.
“En la Cámara de Diputados, somos 102 los Diputados del frente Unión por la Patria que vamos a rechazar el DNU, y que no vamos a aprobar este megaproyecto ideado por el Ejecutivo”, remarcó Andrea Freites.
El Concejal y Presidente del Comité Río Grande de la UCR, Maximiliano Ybars, se reunió, acompañado de dirigentes partidarios, con referentes sindicales liderados por el Secretario General del CEC y Legislador (MC), Daniel Rivarola, con el fin de debatir sobre el DNU N° 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus, ambas iniciativas impulsadas por el Presidente Javier Milei.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley ómnibus retomará su trabajo el próximo lunes a las 10 con la recepción de los testimonios de empresas, asociaciones, ongs y sectores alcanzados por lo dispuesto en dicha iniciativa.
Los legisladores se reunieron con el objetivo de conformar un bloque en defensa de los intereses de la región. Durante el encuentro, coincidieron en que las medidas impulsadas en el DNU y la Ley Ómnibus implican el avasallamiento del federalismo y tendrán consecuencias nocivas para las provincias del sur del país.