La media sanción del Presupuesto 2026 reavivó tensiones en la Patagonia. Gobernadores, universidades y sindicatos advierten que la reducción de partidas compromete obras estratégicas, programas sociales y el funcionamiento educativo.
La Justicia hizo lugar a la apelación que presentó el Gobierno nacional contra la nulidad del protocolo antipiquetes, por lo que el mismo sigue vigente. "La Justicia nos dio la razón", celebró en redes sociales la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó un acuerdo salarial para diciembre del 2% cuando la proyección de la inflación para este mes del 2,2%. De esta forma, “UPCN firmó todo el año paritarias por debajo de la inflación” retrotrayendo los salarios un 13,6% solo en 2025.
El juez federal Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11, determinó la nulidad de los protocolos antipiquetes diseñados por la exministra de seguridad y actual senadora Patricia Bullrich, al concluir que el Poder Ejecutivo se arrogó facultades propias del Poder Legislativo y dictó una norma que restringe derechos fundamentales sin el respaldo de una ley formal del Congreso.
En su bautismo de fuego en las calles, la nueva conducción de la CGT encabezó una masiva movilización en Plaza de Mayo, rechazó la reforma laboral impulsada por el Gobierno y advirtió que, si no hay respuestas a las demandas de los trabajadores, el conflicto escalará hacia un paro nacional.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) y la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA de los Trabajadores) se declararon en estado de movilización permanente y convocaron a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir el rechazo en el Congreso del proyecto de Ley de Reforma Laboral presentado por el gobierno de Javier Milei.
El SECASFPI reaccionó con contundencia ante el anuncio del Gobierno nacional de avanzar con una nueva reducción del empleo público en 2026. Los recortes, que afectarían a organismos como ANSES, AFIP, INDEC, ENARGAS, INTI, INTA y ENACOM, forman parte del denominado “relanzamiento del Plan Motosierra” y constituyen “una nueva embestida deliberada contra lo público”.
La movilización, prevista para el miércoles, forma parte de la escalada de protestas que se extenderá hasta fin de año. Exigen que el ingreso básico iguale el costo de la Canasta Básica Total. “Nuestro trabajo vale”, sostienen los organizadores
La central obrera ya anticipa un escenario de confrontación con el Gobierno, en medio del impulso a la reforma laboral. Advierten que habrá movilizaciones si la administración de Javier Milei busca reeditar el megaDNU 70/2023. Las alternativas que explora la nueva gestión de la CGT.
Con el fantasma de la reforma laboral y la fractura interna sobrevolando el Congreso, la CGT apostó por una conducción tripartita que condensa experiencia, territorialidad y tensión generacional. ¿Resistencia o negociación? El nuevo mapa sindical se juega en cada gremio, cada provincia y cada calle.
El congreso de la CGT, que se realiza en el club Obras Sanitarias, necesitó varias horas de negociaciones para definir que continuará siendo conducida por un triunvirato. Incluso fue necesaria una votación a mano alzada porque había gremios que insistían con el unicato e incluso con postergar el congreso para seguir negociando.
Este miércoles, la CGT se juega mucho más que una conducción: se debate entre el consenso institucional y la resistencia territorial. En plena avanzada libertaria, los gremios enfrentan una elección cargada de tensiones, maniobras y amenazas de ruptura. ¿Habrá nuevo triunvirato o se reabre la grieta sindical?
Martínez, de la UOCRA, y Palazzo, de la Bancaria, advirtieron que saldrán a las calles contra el proyecto que Milei pretende enviar al Congreso.
En plena jornada laboral, empleados de ANSES enfrentaron el cierre intempestivo de su oficina en el Mercado Central. Sin aviso, sin explicaciones, sin respaldo. ¿Qué hay detrás del desmantelamiento silencioso del Estado en los territorios más vulnerables?
En el marco de la sesión en el Senado de la Nación que podría rechazar hoy en forma definitiva los vetos de Milei a la salud pediátrica y a las Universidades, el Garrahan está de paro y sus trabajadores marchan al Congreso al mediodía para realizar un abrazo.
La masiva adhesión al paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario cuenta con el respaldo de rectores, estudiantes y trabajadores de la salud, en una previa a la tercera Marcha Federal que buscará revertir la medida en el Congreso.
El SECASFPI, con Carlos Ortega a la cabeza, repudió el veto de Milei al aumento de jubilaciones y la moratoria. Denuncian que es ‘crueldad planificada’ mientras se bajan retenciones al campo.