POLÍTICA PROVINCIAL

Duré:«Alberto Fernández tuvo la decisión política de volver a poner a la causa Malvinas como política de Estado»

23.07.2020

Lo sostuvo la senadora nacional Eugenia Duré durante la sesión remota realizada durante este jueves en el Senado de la Nación, en la que se aprobaron los dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Nacional relacionados a Malvinas. “Con un profundo sentimiento malvinero celebro la aprobación de estos dos proyectos estratégicos que afianzan el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”

De esta manera, la cámara alta aprobó por unanimidad la media sanción del proyecto de ley que establece la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Correspondientes, el que estará conformado de forma amplia, multipartidaria y tendrá al presidente de la nación como máxima referencia. 
“Este Consejo consultivo tiene como objetivo constituir desde la pluralidad, de voces y de participación, con un profundo sentido federal y con perspectiva de género en la participación equitativa”, sostuvo la senadora nacional. 
A la vez, en relación al título de referencia del proyecto, Duré agradeció a las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores la modificación “al escuchar nuestro pedido de modificar ‘espacios marítimos circundantes’ por “espacios marítimos correspondientes’, atendiendo a la solicitud de los fueguinos y fueguinas”. 
En esta misma línea, Duré destacó la multiplicidad de integrantes que tendrán intervención dentro de la conformación del Consejo Asesor encargado de diseñar y proyectar estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global. 
La senadora del Frente de Todos dijo  que “Estamos poniendo en valor la voz y la participación de nuestros veteranos de Malvinas, de organizaciones de la sociedad civil, de las universidades y de especialistas en la temática, entre otros” a la vez que “El proyecto tiene una fuerte concepción federal, porque la Causa Malvinas es transversal al sentimiento del pueblo argentino y es una demanda que lleva 187 años por parte de nuestro país”. 
Duré fue contundente al mencionar el rol del Estado y las diferentes miradas de los gobiernos ante la causa Malvinas “Las Islas Malvinas han sido, son y serán un componente central en la construcción de la identidad argentina. No podemos permitir que gobiernos neoliberales vuelvan a disponer de nuestro reclamo de soberanía como moneda de cambio”.
Por otro lado, sobre el proyecto de Demarcación de la Plataforma del Límite Exterior de la República Argentina, la senadora nacional expresó que “Significa un aporte más a la consolidación del reclamo de la Argentina sobre la soberanía y brindará una mayor seguridad jurídica; a la vez que representa una potencialidad de desarrollo y de crecimiento mirando al sur y al Atlántico Sur”.
Con la extensión de la demarcación de la plataforma continental, la Argentina establece la extensión del límite de su plataforma de las 200 millas como determina el código marítimo internacional, lo que le da derechos del fondo y del subsuelo del fondo del mar. 
Por último, la legisladora nacional afirmó que “Llegó el momento de repensar a la Argentina y comenzar a tener una mirada hacia el sur como proyecto de desarrollo y de crecimiento.”
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?