Anuncian suba de tarifas del gas a partir de diciembre

02.09.2018

Las compañías Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur proponen aplicar desde diciembre subas de tarifas para consumidores residenciales con alzas de entre $ 34 y $ 50 por mes, según la zona atendida, informó el directivo Walter Pavan en la audiencia pública convocada por el regulador Enargas en Bahía Blanca.

Walter Pavan, directivo de Camuzzi se refirió al pedido de incremento del servicio de Gas para la Patagonia, Buenos Aires y La Pampa, dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), de 14,5% entre diciembre y octubre pasados, es inferior a la suba de la Construcción (22%) y de los índices de precios al consumidor (18%) y de salarios (17% hasta julio).

Además señaló que los precios del insumos crecieron más, a razón de 48% los electrodos; 35% el odorante; 27% la nafta súper; 23% la distribución de facturas, entre otros ítems.

Recordó que la distribución es de 13% del componente de la factura, frente al 44% del precio del gas; 36% de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales); y 7% del transporte, en el área de Camuzzi Gas Pampeana para un usuario residencial promedio (la empresas abastece a La Pampa y al 85% de Buenos Aires).

Esas proporciones -añadió Pavan- son en Camuzzi Gas del Sur de 17%, 48%, 28% y 7%, respectivamente, tomando como ejemplo la zona de Neuquén (la firma atiende además a Río Negro, Chubut, y Buenos Aires al sur del Río Colorado).

El directivo puntualizó que la variación en el monto de distribución en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $ 46; en Bahía Blanca, $ 50; en La Pampa norte, $ 34; y en La Pampa sur, $ 42 (esta última provincia recibe el subsidio nacional).

Para comercios y pequeñas industrias, añadió Pavan, los incrementos para las mismas subzonas serán de $ 248, $ 240, $ 160 y $ 192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propone aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de: $ 24 en Neuquén; $ 34 en la zona Cordillerana; $ 23 en Buenos Aires Sur; $ 23 en Chubut Sur; $ 27 en Santa Cruz Sur; y $ 28 en Tierra del Fuego.

Los pequeños comercios y establecimientos fabriles, en tanto, tendrían en esas mismas subzonas alzas tarifarias de $ 125, 135, 86, 80, 114 y 124, en forma respectiva.

Por otro lado, Pavan recordó que las inversiones comprometidas desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a $ 7.064 millones para ambas compañías.

Eso contempla la instalación de 484 km de gasoductos y ramales, 113 km de refuerzo de redes, siete equipos compresores y 650 válvulas reguladoras de presión, todo lo cual permitirá sumar 90.000 nuevos usuarios en el área de Camuzzi Gas Pampeana y 56.000 en el área Sur.

En ese marco, se invertirán este año casi $ 100 millones más que los $ 521 millones originalmente previstos, mientras para 2018 se programaron $ 1.976 millones.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.