CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ondas gravitacionales predichas por Einstein

11.03.2017

Las ondas gravitacionales fueron captadas por científicos del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales –Ligo, por sus siglas en inglés–, y así fue probado el fenómeno  postulado por Albert Einstein, en la Teoría General de la Relatividad, hace 100 años.

Las ondas gravitacionales fueron captadas el 14 de septiembre por los dos detectores de Ligo, uno localizado en Livingston (Luisiana, EEUU) y otro en Hanford (Washington), que además realizaron la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros.

Para comprender mejor qué son estas ondas, Enrique Anzures, secretario de la Sociedad Astronómica de México, explica que algo similar a lo siguiente ocurre en el Universo a gran escala:

“Si arrojamos una roca a un lago veremos cómo el impacto genera pequeñas olas desde el punto en el que cae la piedra”.

Los científicos que estuvieron trabajando por más de 4 meses en la investigación, concluyeron que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fusión -antes predicha, pero nunca observada- de dos agujeros negros, convirtiéndose estos en uno más grande.

La colisión que ocurrió a una distancia de más de 1.3 billones de años luz, en un tiempo y una galaxia bastante distantes y se pudo detectar gracias al aumento de la sensibilidad de los instrumentos en 2015, en comparación con la primera generación de detectores Ligo, no tan eficientes.Fuente:El Heraldo

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.