El final de «Vikingos», explicado por su creador: varias muertes, la escena de la playa y la puerta al spin-off
12.01.2021
Michael Hirst comenta el significado del final de la serie y argumenta por qué debía acabar en la sexta temporada
ALERTA SPOILER
Vikingos ha llegado a su fin. Tras seis temporadas, los diez últimos episodios de la historia de Ragnar y sus hijos llegaron en forma de maratón a principios de este mes. La ficción ha acabado con muchos menos nombres con los que empezó esta última entrega, que ha estado cargada de grandes y violentas batallas, pero también de emotivos momentos que han conmovido a sus fans. El capítulo final cierra casi todas las tramas de la serie, aunque eso haya supuesto la muerte de personajes tan importantes como Ivar Sin Huesos (Alex Høgh Andersen). Michael Hirst, creador de Vikingos, explica qué significa ese final con el que nos despedimos de la popular serie.
¿Qué significa esa escena en la playa entre Ubbe y Floki?
El último episodio de Vikingos nos ha traído, entre otras cosas, el esperado regreso de Floki (Gustaf Skarsgård), que protagoniza, además, el momento más significativo del episodio. “Me pregunté si Floki podría morir. Decidí hacer eso mucho más ambivalente y lo dirigí más a un final positivo que a uno negativo”, afirma Hirst. En la escena final vemos a Floki, junto a Ubbe (Jordan Patrick Smith), mantener una profunda conversación en una playa de Canadá en la que hablan sobre buscar respuesta a su fe perdida. Vemos a un Floki agotado que ya no cree en nada, que confiesa a su amigo que va a morir pronto. “Sabe que se está muriendo, pero no está tan preocupado. Ha sido un alma atribulada durante tantos años, que le devastó. Finalmente es un hombre destrozado, pero creo que ha encontrado la paz”, explica el creador.
“Tengo dudas”, le confiesa el hijo de Ragnar a Floki, a lo que este le responde contundentemente: “Qué voy a saber, qué me importa a mí. Olvida el pasado”. La conversación concluye con una gran pregunta por parte de Ubbe: “¿Este es el final?”. Esa pregunta puede llevarse por dos caminos muy distintos. Teniendo en cuenta que ambos personajes habían puesto en duda la existencia de los dioses y que, por lo tanto, para ellos la recompensa tras abandonar su existencia no iba a ser el Valhalla, la pregunta podría suponer la verdadera duda de Ubbe sobre si la muerte efectivamente es el final de todo. Por otra parte, sabiendo que el proyecto va a continuar con un spin-off, puede que esa pregunta en el aire suponga un puente para un nuevo comienzo.
Las muertes de Ivar y Bjorn eran necesarias
La última entrega de la serie ha cerrado el círculo del destino de los hijos de Ragnar. Ivar y Bjorn (Nathan O’Toole) han viajado al Valhalla, mientras que Hvitserk (Marco Ilsø) ha abrazado al cristianismo y Ubbe ha llegado hasta América del Norte, donde se ha asentado. El creador ha dejado claro que “he intentado ser justo con mis personajes y creo que lo he logrado”, aunque eso implique acabar con dos de los hijos de Ragnar.
“Sabía que Ivar me iba a llevar por caminos oscuros, pero en estos diez últimos capítulos se le da la oportunidad de algún tipo de redención”, explica Hirst. Por otra parte, “las cosas no siempre le han funcionado a Bjorn. Ha hecho cosas heroicas, se ha vuelto bastante icónico, pero la cagó de muchas maneras. Era un gobernante muy malo, que ha tomado muy malas decisiones, aunque también se le da la oportunidad de redimirse salvando a su pueblo”, asegura. Lo que Hirst tiene claro es que estas muertes, por muy dolorosas que sean, no hacen más que cerrar la trama de cada personaje. “Tenía un gran desafío de concluir todas las historias de manera satisfactoria y dejar emocionalmente satisfecha a la audiencia, lo que implicó tener que acabar con algunos de mis personajes más queridos”, concluye.
Crónica de un final anunciado
Muchas ficciones finalizan por falta de audiencia o por decisión de la propia plataforma o productora, sin embargo hay otras que acaban por decisión de los propios creadores. En el caso de Vikingos, Hirst tenía claro desde el principio cómo iba a ser su historia y que iba a finalizar en la sexta temporada. “Desde el principio tuve claro que iba a ser la saga de Ragnar y sus hijos. Cuando les anuncié a todos que llegaba el momento de la muerte de Ragnar recibí muchas advertencias, especialmente de los productores estadounidenses”, confiesa.
A pesar de esto, él siguió adelante con su idea y fue él mismo el que comentó a la cadena que no continuaría la serie más allá de las seis entregas. “Sabía que el final sería con el descubrimiento de América o la Tierra Dorada. Eso siempre lo tuve planeado. También confieso que, después de haber vivido en este proyecto día y noche durante siete años, necesitaba terminarlo”.
La historia continúa de alguna manera
A pesar del punto y final en Vikingos, lo cierto es que ya se está desarrollando el spin-off de la ficción, que llevará el nombre de Vikingos: Valhalla. Este nuevo proyecto estará creado nuevamente por Michael Hirst, que contará con la ayuda de Jeb Stuart (El fugitivo) como guionista y showrunner. La serie, que tiene previsto llegar a Netflix a finales de este año o principios de 2022, nos trasladará al mismo Kattegat un siglo después y veremos a personajes históricos como Guillermo I de Inglaterra, Freydis o Harald III de Noruega. Por lo que parece todavía estamos lejos de despedirnos de forma definitiva de los vikingos en la pequeña pantalla.
Fuente: consenso patagonico