CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El mejor móvil del año (por fin) no cuesta ni 500 euros.

21.12.2020

Prácticamente cualquier teléfono de gama alta lanzado por Apple, Samsung, Xiaomi o incluso Sony y Huawei puede ser considerado el mejor teléfono del año. Con precios que o rondan o superan sin pudor los 1.000 euros, ¿cómo podrían no serlo? Pero, por suerte, 2020 continúa una tendencia que ya parecía muy asentada en 2019: los mejores móviles también pueden encontrarse entre los que valen menos de 500 euros.

Pixel 4a, POCO X3 NFC o Samsung Galaxy A51 son algunos de los ejemplos, pero hay muchos más y la afirmación casi podría hacerse si se coloca el listón 100 o 150 euros más abajo. La gama media ha pasado de presumir de precio a presumir de características a pesar del precio.

Incluso Apple parece haber optado por acercarse a estos segmentos. En su caso, con un SE que permite tener un iPhone pagando menos de 500 euros. 489, en concreto, y sólo en uno de los modelos, pero el cambio es paradigmático.

Esto se debe, en parte, al trabajo de fabricantes de componentes como Qualcomm, que con sus Snapdragon 765 o 732 proporciona un rendimiento más que competente sin necesidad de 'atracar' a las compañías. Haber pasado de 2 a 4 GB (como mínimo) de RAM y partir de los 64 GB de almacenamiento también supone un salto de calidad considerable.

Las lentes, por su parte, también han bajado de precio al tiempo que subían en calidad, impulsadas por un software que también ayuda a convertir disparos aficionados en resultados impactantes. Los modos retrato, principalmente, han pasado de sacar imágenes dignas de un fotomatón de Terra Mítica a una que encabezará con orgullo cualquier red social.

La última característica que va llegando, si bien poco a poco, es el 5G. Ya hay teléfonos muy por debajo de los 500 euros capaces de acceder a esta red. Otra cosa, claro está, es que la red esté disponible allá donde vaya el móvil. En cualquier caso, para cuando haya cobertura en gran parte del terreno, habrá dispositivos capaces de conectarse.

Los cambios también van apareciendo en el segmento más bajo del mercado, ya sea con sus propios componentes o incluso con la posibilidad de heredarlos de la gama media como si fuesen un jersey que ya se les ha quedado pequeño. La democratización del sector empieza a ser una realidad.

Esto no quiere decir que las diferencias con los topes de gama no existan; de hecho, cada vez son mayores. Uno de estos buques insignia tendrá un rendimiento cercano al de un portátil y una cámara que bien podría ser profesional. La diferencia está en que lo que antes pasaba por soportablemente asequible ahora es eficiente y fluido.

Sí, los iPhone 12 Pro Max, Galaxy S20 o Xiaomi Mi 10 Pro son los mejores, del mismo modo y por el mismo motivo que el Real Madrid -salvo alcorconazo- arrasará en su primer cruce de Copa del Rey: juega en otra liga.

El común de los mortales compite en campos de barro y se las ve y las desea para ahorrar un billete lo suficientemente morado como para tener un cacharro que le dure varios años. No quiere el mejor teléfono del mercado; quiere el mejor teléfono que su dinero pueda comprar.

Los dispositivos de más de 1.000 euros, los auriculares que superan los 600, las pantallas que se doblan y los ordenadores con ruedas mileuristas deberíamos dejárselos a quienes gastan en un vino lo que otros se dejan en el alquiler. Tienen tanto de producto tecnológico como de accesorio de moda que resalta un conjunto. El mejor móvil del año debe ser aquel que la gente se pueda permitir.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).