El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Anuario 2016: un repaso por los debates que dio el Congreso, mes a mes noviembre a diciembre del 2016

15.01.2017

Cambiemos empezó el año con el pie izquierdo –la designación de jueces de la Corte por decreto- y terminó con un acuerdo multisectorial por la reforma de Ganancias. En el medio, el Parlamento vivió la disputa por el pago a los holdouts, el culebrón de la ley antidespidos y el fracaso de la reforma electoral. Negociaciones al rojo vivo de un oficialismo que supo construir consensos.
 

NOVIEMBRE. En la primera sesión del mes, el Frente de Izquierda llevó al recinto el reclamo por al aumento “inconsulto” de las dietas legislativas, que había alcanzado el 47%. Si bien fracasó la moción para someter a votación la anulación del “dietazo”, el oficialismo quedó en jaque por el dichos del propio Macri, quien pidió a los legisladores “no pasarse de largo” con los incrementos. Así, durante la madrugada, Monzó anunció la decisión de suspender la suba en los gastos de representación, y abrir la discusión sobre los pasajes aéreos. Lo aplaudieron en todo el recinto.

El Senado aprobó la ley de nuevas Técnicas Especiales de Investigación (TEI), que creó las figuras de agente encubierto, agente revelador, informante y entrega vigilada, herramientas para ayudar a resolver los delitos complejos. Formaban parte del paquete presentado por la ministra Bullrich, que incluía además la figura del arrepentido para casos de corrupción, también aprobada.


En noviembre, Diputados dio media sanción a dos proyectos que quedaron pendientes en el Senado: la obligatoriedad de la sala de 3 años y la ley de fomento a emprendedores. Por otra parte, el Senado sancionó un régimen previsional excepcional para excombatientes de Malvinas, aunque uno de los artículos –el que garantizaba el cobro de dos jubilaciones mínimas- terminó siendo vetado por el presidente. Otro de los temas del mes fue, sin duda, la prohibición de carreras de galgos: galgueros y proteccionistas de animales se concentraron en las afueras del Congreso y calentaron el clima de la sesión en la Cámara baja, donde finalmente se votó por el sí.

Diputados de la oposición consiguieron colar en la agenda parlamentaria el tema del Cannabis medicinal, impulsado por familiares de pacientes. El proyecto que resultó vencedor en comisiones no autorizaba el autocultivo, pero sí obligaba al Estado a proveer el aceite cannábico para atender ciertas enfermedades. En el recinto, ese texto cosechó 221 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, del salteño Alfredo Olmedo. Pero el Senado pateó el debate para 2017.

También quedó a medio camino la regulación de la pauta oficial, que por primera vez tuvo un avance concreto en el Congreso. En el Senado se aprobó con 51 adhesiones y 8 rechazos un proyecto para fijar una serie de criterios objetivos de distribución de la pauta. Falta que Diputados dé el último paso. En sentido inverso, quedaron truncos en el Senado los proyectos para terminar con la “puerta giratoria” para los delincuentes y fortalecer el rol de las víctimas en el proceso penal. Dos iniciativas de Massa, que quedaron para el año que viene. Lo mismo sucedió con un régimen de traspaso de mando, promovido por el Poder Ejecutivo después de la mala experiencia de la última transición de gobierno.




El 24 de noviembre, una reunión de gobernadores peronistas con los senadores del Frente para la Victoria terminó por poner un freno a la reforma electoral, en un duro golpe para Cambiemos. En el bloque de Miguel Pichetto había posiciones encontradas en torno a la boleta electrónica y la posibilidad de eliminar el famoso “chip”, alentada por Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti. Fue el fin de una prolongada discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por donde pasaron representantes de partidos políticos, del Poder Judicial, de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y del mundo informático.

El último día del período ordinario, el Senado dio luz verde al primer Presupuesto de la era Macri. Los principales cambios ya habían sido acordados en Diputados: el más importante fue una partida adicional de 5.000 millones de pesos para las provincias, canalizados por el denominado como “Fondo Sojero”. El kirchnerismo duro encabezó el rechazo del proyecto, aprobado por abrumadora mayoría -59 votos contra 8-. Desde la presentación del proyecto, el debate duró en total casi 11 semanas: un verdadero golpe de timón en el tratamiento de la “ley de leyes”. Se sancionó en paralelo la restricción a los superpoderes.

A contrarreloj por el vencimiento del período ordinario, el Senado también avanzó con la ley de protección de humedales y la expropiación del hotel Bauen. El primer proyecto fue girado a Diputados para su sanción definitiva, mientras que el segundo no pasó la barrera del Poder Ejecutivo: fue vetado.



DICIEMBRE. Un mes dedicado enteramente a la reforma del impuesto a las Ganancias, anunciada casi una veintena de veces por el Gobierno a lo largo del año. Tanto se retrasó el envío del proyecto, que Massa se adelantó con una jugada y no sólo presentó su propio proyecto, sino que convocó a una sesión especial para tratarlo el 24 de noviembre, a sabiendas de que no alcanzaba los dos tercios necesarios para tratar el tema sobre tablas. Finalmente, el día anterior a la convocatoria, el Gobierno cerró un acuerdo con movimientos sociales que hizo caer la sesión: se logró consensuar un nuevo proyecto de Emergencia Social, y, a la vez, el Ejecutivo se comprometió a debatir Ganancias en extraordinarias, con el proyecto oficial sobre la mesa. Así fue como se inició una penetrante discusión en Diputados que terminó con un miércoles negro para Cambiemos: la oposición consiguió unificar un proyecto con un costo fiscal dudoso y nuevos impuestos al juego y la renta financiera, entre otros puntos destacados. Tras un debate que se desarrolló más en los pasillos que en el recinto, la oposición se anotó una importante victoria y se instaló fuerte la foto de Massa votando junto al kirchnerismo. En el Senado, los gobernadores consiguieron frenar la iniciativa con un reclamo canalizado por el bloque peronista para convocar a un diálogo multisectorial. Así, el Gobierno recibió primero a la CGT, luego a los mandatarios provinciales y por último, se reunió con legisladores. El resultado fue un proyecto intermedio entre las pretensiones originales del Ejecutivo y la media sanción de la oposición. El 21 de diciembre se aprobó esa propuesta en el Senado, y Diputados cerró el segundo capítulo con éxito: el tablero marcó 167 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, con las bancas vacías del FpV.

La Emergencia Social fue el otro de los temas urticantes del mes. El reclamo se había gestado durante la marcha de San Cayetano, el 7 de agosto, y fue receptado por legisladores de la mayoría de los bloques de la oposición. El clímax se produjo con la multitudinaria movilización del 18 de noviembre, encabezada por la CGT. Finalmente, el Gobierno se comprometió a reasignar partidas por 30 mil millones de pesos para cumplir con las exigencias de Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El proyecto vio la luz en el Senado el 14 de diciembre, por unanimidad.

Las otras discusiones que se dieron en diciembre fueron por el nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), aprobado en el Senado con la venia de la CGT; y el decreto que incluyó en el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, que obtuvo dictamen de mayoría en comisión pero no pudo ser tratado en el recinto.
Fuente Elparlamentario

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
«Si así terminamos, así no empieza el ciclo lectivo», Horacio Catena

18.11.2024

El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF resolvió profundizar el plan de lucha ante lo que considera un cierre unilateral y autoritario de la paritaria salarial por parte del Ejecutivo provincial, quien mantuvo la misma propuesta de la última reunión sin ninguna modificación. “Con el salario de los trabajadores no se jode”, remarcó el titular del SUTEF, Horacio Catena.  

Militancia, Donald Trump, Elon Musk, y un Estado eficiente: las 20 frases de Cristina Kirchner en Santiago del Estero

18.11.2024

La presidenta del Partido Justicialista habló de varios temas, pero con hincapié en la militancia y el desarrollo de un "Estado necesario", a la altura del mundo y lejos del individualismo. Criticó a Javier Milei por sus fotos con multimillonarios y su poca aparición en escuelas y pymes. "El militante es fundamentalmente el que cree en lo colectivo", remarcó.