Anuario 2016: un repaso por los debates que dio el Congreso, mes a mes abril a julio 2016
15.01.2017
Cambiemos empezó el año con el pie izquierdo –la designación de jueces de la Corte por decreto- y terminó con un acuerdo multisectorial por la reforma de Ganancias. En el medio, el Parlamento vivió la disputa por el pago a los holdouts, el culebrón de la ley antidespidos y el fracaso de la reforma electoral. Negociaciones al rojo vivo de un oficialismo que supo construir consensos.
ABRIL. En la primera sesión del mes, Diputados ratificó un conjunto de DNUs, entre ellos el de creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). También designó nuevos integrantes en la Auditoría General de la Nación (AGN): Juan Carlos Forlón por el Frente para la Victoria y Gabriel Mihura Estrada por el Frente Renovador.
Entre fines de mayo y principios de abril, la visita al Congreso de las cinco centrales obreras –aun sin la CGT unificada- dio origen al pedregoso debate por la ley antidespidos, que tuvo en vilo al Congreso durante dos meses. Con 48 votos positivos y 16 negativos, el Senado dio el primer paso al aprobar la declaración de la Emergencia Ocupacional, que preocupaba al Gobierno por incluir la doble indemnización para trabajadores despedidos. Pero la discusión más dura se daría al mes siguiente en Diputados, tras una demora inusual en el giro del proyecto.
MAYO. Una porción de la oposición liderada por el Frente para la Victoria convocó a una sesión especial, pero no consiguió quórum por la ausencia del Frente Renovador. Cambiemos terminó accediendo al debate, a la semana siguiente. La discusión terminó al amanecer del 19 de mayo con una jugada maestra: el oficialismo se abstuvo para permitir que se aprobara la media sanción del Senado, evitando así que triunfara el proyecto alternativo de Sergio Massa, mucho más dañino para el Gobierno. Fue una victoria de la oposición, tan costosa como efímera. El final es conocido: veto presidencial y un curioso silencio de las centrales obreras.
Para ese entonces, a principios de mayo, el diputado José Luis Gioja era elegido presidente del Partido Justicialista (PJ) en reemplazo de Eduardo Fellner.
JUNIO. Fue el mes donde se trató uno de los principales proyectos del año: la famosa “ley ómnibus” que incluyó el pago de sentencias y retroactivos a jubilados; un nuevo blanqueo de capitales; el acuerdo con las provincias por la devolución del 15% de los fondos coparticipables; y una serie de reformas tributarias. Una nueva sesión maratónica en Diputados terminó con 162 votos a favor y 76 en contra. No sólo se consiguió acordar con la oposición, sino que se eximió del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de junio para quienes no tributaran Bienes Personales, a pedido de Massa. La ley –que sufrió numerosos e importantes cambios- vio la luz en el Senado con 56 votos positivos y 11 negativos.
Por otra parte, el Senado convirtió en ley por unanimidad el reintegro del IVA para jubilados y beneficiarios de programas sociales. En la misma sesión, la Cámara alta sancionó el feriado del 17 de junio en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.
El presidente de Diputados, Emilio Monzó, y su par del Senado, Gabriela Michetti, firmaron este mes la remoción del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de que el juez Claudio Bonadio lo procesara por el presunto delito de falso testimonio.
Cambiemos también logró, tras dos intentos fallidos, aprobar la resolución para autorizar el allanamiento de las propiedades del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se amparaba en sus fueros como diputado nacional. Fue una discusión acalorada, con cruces y hasta insultos.
JULIO. Un mes de escasa actividad en los recintos, habida cuenta del receso invernal. El Senado convirtió en ley dos proyectos consensuados que otorgan incentivos a las pequeñas y medianas empresas y al sector autopartista. Fue luego de que el arco opositor consiguiera aprobar cuatro proyectos de declaración y comunicación que instaban al Poder Ejecutivo a suspender los “tarifazos” en los servicios públicos.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa sesionó en Tucumán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, con un homenaje histórico a sus próceres y la firma de una declaración conjunta.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO