El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Anuario 2016: un repaso por los debates que dio el Congreso, mes a mes agosto a octubre del 2016

15.01.2017

Cambiemos empezó el año con el pie izquierdo –la designación de jueces de la Corte por decreto- y terminó con un acuerdo multisectorial por la reforma de Ganancias. En el medio, el Parlamento vivió la disputa por el pago a los holdouts, el culebrón de la ley antidespidos y el fracaso de la reforma electoral. Negociaciones al rojo vivo de un oficialismo que supo construir consensos.
 

AGOSTO. Tal como sucedió con la ley antidespidos, la oposición volvió a aunar esfuerzos en la Cámara de Diputados y el 10 de agosto reunió quórum sin la presencia de Cambiemos. El objetivo: aprobar una serie de proyecto para anular los tarifazos e interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Apelando al reglamento, el oficialismo exigía una mayoría de dos tercios para avanzar con las iniciativas. La discusión reglamentaria duró aproximadamente dos horas, con acusaciones cruzadas y un desenlace con sabor a victoria para la oposición: no logró suspender los aumentos, pero consiguió que Cambiemos citara a Aranguren a un plenario de comisiones. Así fue, el 16 de agosto, día en que rindió cuentas por más de 10 horas ante las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas, Energía y Obras Públicas. Allí, blindado frente a las críticas, responsabilizó a la herencia del kirchnerismo por los tarifazos y afirmó que la quita de subsidios fue “gradual”.



También en agosto, el Senado avaló los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que habían sido impugnados por la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Por otra parte, a fines de mes, un diputado nacional, Héctor Daer, se convertía en uno de los conductores de la CGT junto a Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

SEPTIEMBRE. El Congreso saldó una vieja deuda de la democracia y sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública. El proyecto había sido enviado en abril, en medio del escándalo de los Panamá Papers, que copó las primeras planas de la Argentina y el mundo con el presidente Macri como uno de los involucrados. La sanción de la norma se demoró porque el Senado le introdujo modificaciones, que finalmente fueron rechazadas por la Cámara baja.

Antes, el primer día del mes, Diputados sancionó la “ley Cobos”, que tiene como fin el fomento a la adquisición de viviendas a través de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado “Unidades de Vivienda” (UVIs).

El tema de la seguridad también estuvo presente en septiembre, cuando el Senado aprobó por amplia mayoría el procedimiento para los casos de flagrancia. Con la ley, se busca resolver con mayor rapidez aquellos casos donde el delincuente es descubierto al momento de cometer el ilícito. En otro orden, la Cámara alta dio luz verde por unanimidad al proyecto que reduce la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los diarios y revistas, publicaciones periódicas, y ediciones periodísticas digitales de información en línea.

El 15 de septiembre, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, presentó su primer y último Presupuesto como ministro de Hacienda y Finanzas. “Está basado en la verdad”, resumía el funcionario. Semanas después comenzaba a discutirse en paralelo el límite a los “superpoderes” del jefe de Gabinete.

Otra de las figuras del mes fue Carrió, quien utilizó la Comisión de Relaciones Exteriores –la cual preside- para criticar el acuerdo con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas. La diputada no sólo consiguió avanzar con una declaración al respecto –donde se reafirmó el rol del Congreso en la política exterior- sino que también citó al vicecanciller Carlos Foradori, quien fue puesto en aprietos por los miembros de la comisión. Casi tres meses después, el funcionario terminó renunciando.



OCTUBRE. Por unanimidad, Diputados aprobó la ampliación de la figura del arrepentido a los casos de corrupción y otros delitos. El Senado le había introducido cambios que fueron aceptados. La norma, promocionada por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, adquirió un significado especial en el contexto de las investigaciones sobre el empresario Lázaro Báez. La sesión se vio salpicada por una nueva edición de la marcha Ni Una Menos, con fuertes cruces en el recinto.

Buena parte del mes estuvo dedicada al desfile de funcionarios por la Comisión de Presupuesto de Diputados, una tradición que la mayoría kirchnerista había abandonado durante sus años de bonanza.

La madrugada del 20 de octubre, tras 11 horas de debate, Cambiemos conseguía aprobar el Diputados la reforma electoral. El proyecto que triunfó con 152 votos a favor y 75 en contra establecía la aplicación de la boleta electrónica en todo el país desde 2017. Durante la votación en particular, el oficialismo fracasaría en su intento de ponerle un “corralito” a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tampoco avanzó la ampliación de la Cámara de Diputados, a pesar de intentos de negociación entre gallos y medianoches. En paralelo, el Senado daba media sanción a la paridad de género, para garantizar el 50% de representación femenina en los cargos nacionales electivos y partidarios. También convertía en ley por unanimidad la penalización del desvío de precursores químicos a la producción legal de estupefacientes.



Párrafo aparte merece el capítulo de la reforma del Ministerio Público. Tras largas y duras negociaciones, Diputados tenía todo listo para tratar el proyecto en la sesión del 25 de octubre, pero horas antes Carrió calentó la previa del debate con declaraciones explosivas: tildó al proyecto de “inconstitucional” y aseveró que, si el Gobierno pretendía deshacerse de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, debía impulsar su juicio político. Esos dichos despertaron malestar no sólo en Cambiemos, sino también en el Frente Renovador, que trabajó para consensuar el proyecto y aportar los votos. La reforma también sumó el rechazo de la Asociación de Magistrados y de familiares de víctimas de la AMIA. Finalmente, el oficialismo decidió bajar el proyecto del temario y la discusión no se retomó nunca más. Fue una de las grandes derrotas legislativas para el interbloque oficialista.



Otra de las escenas del mes mostró al Frente Renovador y el Frente para la Victoria votando juntos. ¿Cuál fue el motivo? La vuelta a comisión del proyecto de Participación Público Privada (PPP), con el que el Gobierno buscaba atraer inversiones extranjeras. Cambiemos habló de “deslealtad parlamentaria” por parte del massismo, con el que se habían acordado cambios. De todos modos, fue apenas un simple tropiezo: el proyecto terminó siendo aprobado el 2 de noviembre por amplia mayoría y con las modificaciones consensuadas. Dos semanas después, el Senado cerró con éxito el debate.



En octubre también hubo una sesión especial de Diputados con homenajes al cura Brochero –que fue canonizado-, y a Hipólito Yrigoyen en el centenario de su asunción como presidente. Asimismo, obtuvo luz verde el proyecto que declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”, más conocido como “ley de dislexia”. Otros de los proyectos aprobados este mes fueron el régimen de ejercicio de la abogacía y dos iniciativas del programa Justicia 2020.
Fuente Elparlamentario

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Presupuesto Municipal de Ushuaia: la secretaría de gobierno presentó su planificación para 2025 ante el concejo deliberante.

22.11.2024

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante la segunda jornada de análisis del Presupuesto Municipal 2025, y en ese marco el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad, César Molina, dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, de lo planificado para el año entrante y de las proyecciones financieras para ese periodo.

Núñez se reunió con el diputado Fita para defender recurso pesquero y el empleo.

23.11.2024

Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Fita con el objetivo de reforzar el pedido a la Legislatura de Chubut para que se pronuncie en defensa de la soberanía provincial sobre las 12 millas náuticas de aguas jurisdiccionales y proteja los puestos de trabajo de la industria pesquera.