Por qué el Reino Unido está interesado en un acuerdo de vuelos entre Argentina y el gobierno de Malvinas
02.12.2018
Según trascendidos, el gobierno nacional anunciaría próximamente un acuerdo de vuelos entre las Islas Malvinas y Argentina. Se trata de una escala en Córdoba, de los vuelos dentro del circuito Malvinas-San Pablo, Brasil.
También se baraja la posible venta de una de las islas que se encuentran dentro del archipiélago de Malvinas, en una transacción entre privados.
En julio, el ilegitimo gobierno de Malvinas declaró que se iba a otorgar el nuevo vuelo a la empresa Latam, cuyo destino iba a ser San Pablo, Brasil. Ese mismo día, por la tarde, la cancillería argentina desmintió el anuncio inglés.
Ahora, el gobierno argentino estaría ratificando el anuncio que había desmentido en julio: una desmentida de la desmentida. “Estamos haciendo una concesión del 100% de los requerimientos del gobierno de Malvinas y no tenemos una contraparte que dé cumplimiento a las resoluciones de la ONU para poner en marcha la resolución del conflicto de soberanía”, dijo el Secretario para la Cuestión Malvinas del gobierno de la provincia, Jorge Arguello.
En el marco del acuerdo de vuelos, el gobierno inglés abandonará la Unión Europea el próximo año, por lo que tendrán que pagar aranceles de importación los productos extraídos de las islas, siendo el principal producto el calamar argentino. Ahora, Inglaterra se encuentra buscando nuevos mercados para esos productos en América Del Sur.
“Planteaban un vuelo directo y el gobierno le plantea una escala en Córdoba y punto, del otro lado deben estar celebrando. De este lado, la cancillería nos va a tener que explicar esto”, dijo Arguello.
Hoy va a haber una comunicación oficial desde Cancillería a la gobernadora Rosana Bertone, y todo hace suponer que los vuelos serán autorizados por el gobierno nacional, el único que tiene la facultad de decidir sobre el territorio nacional.
“No estamos de acuerdo con la política que se está implementando”, aclaró Arguello por Fm Del Pueblo, y agregó que “en el fondo, están desalentando el espíritu de la normativa de Naciones Unidas, que les pide a las partes que se autolimiten en la ejecución de acciones unilaterales mientras no se aborde la negociación sobre la cuestión de fondo”.
Y la cuestión de fondo es la Soberanía.
Fuente: Tiempo Fueguino