Transferencia de Ganancias extraordinarias de las empresas energéticas la están padeciendo los bolsillos argentinos
29.04.2018
Macri tomo la desicion política de eliminar subsidios energéticos y determino trasladarlo a las empresas energéticas con ganancias extraordinarias, una verdadera transferencia de recursos de los sectores populares, a las empresas energéticas, ( las conciencias empiezan a despertar desde los bolsillos).Las luces de alarma en el gobierno por el humor popular enrarece el camino del Cambio.
Mientras el presidente Mauricio Macri encabeza la campaña para buscar legitimidad política y social a una estructura tarifaria desproporcionada, injusta y regresiva.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Callejón sin salida: Los Costos del Cambio
Cómo afecta la suba del dólar en inmuebles y electrodomésticos
El tarifazo en la salud: Las prepagas vuelven a subir: 7,5 por ciento desde el 1° de junio
El argumento más rústico, para justificar el aumento desproporcionado, injusto y regresivo de las tarifas de gas y luz, dice que existe una pauta de consumo de derroche en los hogares.
Datos duros desmienten sus principales argumentos para justificar el tarifazo.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.
Los subsidios no eran tan elevados en comparación internacional. No había derroche en el consumo. Ganancias extraordinarias de las empresas energéticas
El gobierno de cambiemos busca legitimidad social a los tarifazos, sin mencionar que ahora toda la sociedad está subsidiando a las petroleras pagando un precio del gas muy por encima del costo de producción. Hace años que la ortodoxia y la heterodoxia conservadora han demonizado a los subsidios a las tarifas de servicios públicos, logrando que gran parte de la sociedad aceptara que era necesario eliminarlos para vivir mejor. Ahora lo están padeciendo en los bolsillos.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial. Los datos obedecen a 2014. Cabe mencionar que, en 2015, la demanda ascendió un 4,5% respecto del año previo en la Argentina, aunque a partir de allí y hasta 2017 (inclusive) se mantuvo prácticamente estancada. Por otra parte, todos los países seleccionados registraron subas en sus consumos eléctricos por persona.
El presidente Mauricio Macri encabeza esa cruzada repitiéndolo una y otra vez cuando no existe evidencia empírica ni respaldo en investigaciones en el área energética para sostener semejante afirmación.
Que Macri y su familia vivan con el aire acondicionado prendido todo el año, como informó en su momento su esposa, o que algunos hogares privilegiados calefaccionen sus piletas en invierno no deberían orientar a sentenciar que toda la sociedad dilapida energía como esos representantes de la clase alta.
En la defensa enfática de garantizar ganancias extraordinarias a conglomerados energético vía tarifazos, el gobierno carga la responsabilidad de los aumentos en sectores vulnerables, desde clases medias y bajas hasta pequeños y medianos comercios e industrias. El tarifazo sería culpa de ellos por años de despilfarro de los recursos energéticos. Macri lo afirma con la misma firmeza como cuando asegura que la inflación está bajando, sin recibir de sus interlocutores ocasionales la interpelación que no es cierto lo que dice.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO