POLÍTICA PROVINCIAL

Furlan volvió a pedir la unidad del PJ y advirtió del riesgo de perder el gobierno

16.03.2018

“Algunos tienen que dejar de lado aspiraciones muy altas”.El legislador del FPV Ricardo Furlan dialogó ayer con Radio Provincia sobre el debate de la reforma política y también sobre la situación del peronismo en la provincia y el país, instando a trabajar por la unidad y dejar de lado “aspiraciones muy altas” de parte de algunos referentes.

Río Grande.-Una de las propuestas es implementar las PASO en la provincia y Furlan adelantó su postura en contra, pese a que lo impulsa la gobernadora señalando que “yo en lo personal no estoy de acuerdo. Creo que eso invalida la vida democrática de cada uno de los partidos. Es una interna abierta y algunos la tienen implementada desde hace mucho, porque permiten que puedan votar los independientes, por ejemplo el radicalismo”.


El legislador del FPV Ricardo Furlan se reunió ayer con el intendente Gustavo Melella y los legisladores del MPF Mónica Urquiza y Pablo Villegas. Respecto de si esto puede traducirse en una división del bloque, señaló que “el tiempo lo dirá”. Instó la unidad del PJ para no perder la Gobernación, y recomendó a “algunos” dejar de lado “aspiraciones muy altas” para lograr este objetivo. A punto de iniciar el debate por la reforma política, se pronunció en contra de las PASO provinciales y el voto electrónico.

 El legislador del FPV Ricardo Furlan dialogó ayer con Radio Provincia sobre el debate de la reforma política y también sobre la situación del peronismo en la provincia y el país, instando a trabajar por la unidad y dejar de lado “aspiraciones muy altas” de parte de algunos referentes.
Respecto de la reforma política, observó que “en todas las provincias del país ya se está hablando de la cuestión electoral y, si no me equivoco, nosotros somos una de las primeras porque en marzo del año que viene ya tienen que estar las listas conformadas, dado que estamos votando siempre en junio, de acuerdo a lo que tenemos por Constitución y por ley electoral”.
Recordó que había presentado “una reforma constitucional que abarcaba la reforma política. Hay un par de proyectos del Ejecutivo que han entrado ahora y otro de la UCR. Lo primero que hay que hacer es convocar a todos los partidos políticos para que den su opinión y puedan enriquecer la propuesta que tenemos nosotros. También hay que convocar a los intendentes y los concejos deliberantes, porque en Ushuaia se vota por preferencias en el cuerpo de concejales; en Tolhuin se vota con tachas y en Río Grande con lista entera. Hay tres sistemas distintos en las tres ciudades. En la Legislatura se vota con tachas, con un piso que no es el que votamos en la Constitución, del 3%. Hay que ir acostumbrando a la gente, porque muchos no saben que la boleta celeste es del gobernador, la boleta blanca de los legisladores, la amarilla de los concejales y la verde de los intendentes. Es un tema complicado que seguramente vamos a tratar”, manifestó.


Este miércoles se reunión la comisión 1 y la semana que viene empezarían “a marcar agenda para ver cómo le van a dar tratamiento. Además está la forma de votación. Creo que todos los sistemas son perfectibles y hay muchos que son falibles”, sostuvo, apuntando contra el voto electrónico.
Una de las propuestas es implementar las PASO en la provincia y Furlan adelantó su postura en contra, pese a que lo impulsa la gobernadora: “Yo en lo personal no estoy de acuerdo. Creo que eso invalida la vida democrática de cada uno de los partidos. Es una interna abierta y algunos la tienen implementada desde hace mucho, porque permiten que puedan votar los independientes, por ejemplo el radicalismo. Si vemos la experiencia de cada uno, no ha dado resultado y en lo personal no estoy de acuerdo con las PASO. Creo más en la vida interna de cada partido donde cada uno pueda presentar la lista que sea”, insistió.
En cuanto al voto electrónico, dijo que le tocó “ser conejito de indias en 2003. En ese momento sacamos más del 37% de los votos y perdimos la elección. El voto electrónico ha ido cayendo en todo el mundo, porque es un ser humano el que carga el programa en la máquina. Si me dicen que discutamos una boleta electrónica única, quiero recordar que en 2003 había 110 mesas en Ushuaia y sólo 10 tenían soporte en papel. De las 10, al PJ le tocó ganar en seis y perder en cuatro, y después terminamos perdiendo la elección. La boleta única electrónica se está implementando en otras partes del país y en algunos lugares ha dado resultados.

Creo que hay que buscar algún sistema que le sea más fácil a la gente. Entre la provincia y los municipios hay no menos de diez mil electores nuevos entre una elección y otra, por la gente que viene y los chicos que votan por primera vez. Esta gente no está acostumbrada al tema de las tachas, las preferencias, y no se cumple ni siquiera con el cupo. Basta mirar el concejo deliberante de Ushuaia. Por preferencias queda a la libre elección de cada uno y hoy tenemos un concejo donde la mujer no está”, cuestionó.


Defendió su propuesta de reforma de la Constitución provincial, considerando que sería “lo mejor, porque hay cuestiones importantes como la presentación del presupuesto, que tenemos que hacerla el 31 de agosto y la nación lo presenta el 30 de octubre. No se puede prever en qué obras vamos a figurar en la nación y después tenemos que estar haciendo modificaciones. Hay un montón de cosas más que tienen que ver con la reforma política, con la duración de los cargos de por vida para los tribunos o el fiscal de estado. Todo eso está para discutir”, dijo.
También tuvo en cuenta las elecciones desdobladas en la provincia, de la elección nacional. “Nosotros tenemos que votar en junio, 90 días antes de la elección nacional. Los otros distintos del país están buscando que vayan en conjunto. Hay años que nos tocó votar cinco veces, con segunda vuelta incluida.

Eso trae mayores gastos y una tensión política que dura ocho meses”, señaló.
“Sigo pensando que lo mejor es la reforma constitucional pero tampoco soy loco y planteo que es eso o nada. Mi proyecto no abarca solamente la reforma política o la elección de autoridades. Pero no soy loco y, si no hay que discutir la reforma, no la discutimos. Tiene que haber un consenso para eso”, admitió.
“Yo creo que esta discusión se tendría que haber dado al inicio de la gestión, porque cuando venga la elección otra vez vamos a empezar a ver cómo se vota, cuál es el sistema, por qué tardamos tanto, por qué tenemos cuatro o cinco elecciones en el año”, lamentó. 

Reunión con Melella

Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el intendente de Río Grande Gustavo Melella y los legisladores del MPF Mónica Urquiza y Pablo Villegas: “Fue una reunión institucional con el intendente, viendo las preocupaciones que tiene él”, dijo y, consultado acerca de si esto implica una división en el PJ, sorprendió al manifestar que “el tiempo lo va a decidir”.

Unidad del peronismo

También abordó la necesidad de debatir en el PJ y trabajar por la unidad. Dio cuenta de conversaciones con el vicegobernador Arcando, quien tendría intenciones de convocar a un congreso “para fin de mes. Yo no soy autoridad del partido pero voy a asistir”, adelantó.
“Ya decía el año pasado que la división nos hace mal y peligra después la continuidad en el Ejecutivo. Nos costó veinte años volver a estar en la Municipalidad de Ushuaia y unos cuantos años en el Gobierno. Creo que hay que dejar de lado aspiraciones demasiado altas que tienen algunos y barajar y dar de nuevo”, recomendó.


“Hay que ir con un peronismo unido por lo menos en Ushuaia. No sé lo que estén pensando los compañeros de Río Grande, porque no he hablado con ellos, pero cálculo que también quieren que el peronismo se una para competir en la elección de 2019”, indicó.
Cargó contra las “actitudes de muchos de no dejar participar al resto, y después empiezan los problemas”.


Asimismo, tuvo en cuenta la incidencia de la realidad nacional del peronismo en todo el país. “La división del peronismo a nivel nacional repercute en todas las provincias. En la Nación tenemos los peronistas ortodoxos, los de Massa, los de Kirchner, los de Cambiemos y los de los intendentes. Esto repercute obviamente, porque cada uno tiene una relación con alguien de Nación seguramente, y va buscando su alineación. Va a costar”, admitió respecto de la meta de unidad.


Consideró que hasta ahora “la única oposición real es el kirchnerismo puro y Rodríguez Saá a nivel nacional, que fue la única provincia que no firmó el pacto fiscal. Ellos están en juicio con la nación hace tiempo y creo que el consenso fiscal se dio más que nada por el fondo del conurbano. Eso tapó todo lo otro. Todavía nos falta muchísimo para ser federales. Ser federal no se trata de poner una oficina del ANSES sino que pasa por la distribución económica, social y política”, dijo, crítico de la política nacional.


Tampoco cree en un acuerdo entre parte del justicialismo y Cambiemos para dejar el terreno libre a la reelección de Macri en 2019 y luego ir por la Presidencia en 2023. “No creo eso y el peronismo tiene que ir a pelear con todo. Obviamente es difícil pero no imposible. El peronismo ha salido de crisis en oportunidades históricas y no creo que esta sea la excepción. Yo confío mucho en los compañeros que tienen la voluntad de sacar esto adelante, y tiene que ser todo el peronismo, porque solos no van a ningún lado, ni los ortodoxos, ni la liga de gobernadores, ni el kirchnerismo”, advirtió.


Si bien falta un liderazgo claro, confió en que “el líder va a salir. Tengo una esperanza de que salga y pueda reunificar y volver a ganar la calle”, concluyó el legislador.

Fuente:Provincia 23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE