Para que se cumplan metas fiscales Gobierno analiza financiar la baja del empleo público en las provincias
15.01.2018
Mauricio Macri busca acompañar a los gobernadores para que logren cumplir la ley de responsabilidad fiscal.A través de planes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, el Presidente buscará financiar la baja del empleo público en provincias y así concretar el discurso planteado por el Gobierno.
Según publicó el diario La Nación, el primer mandatario, junto a al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, buscará "acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales". Es parte de lo establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal firmada por el propio Frigerio y los gobernadores. En la misma, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales.
Foto:Los gobernadores que firmaron el pacto fiscal
En sus diálogos de la semana que pasó en Cumelén con Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) -ya lo había hablado días atrás con Omar Gutiérrez (Neuquén)-, Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación.
“Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría”, afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado “sistema de retiro voluntario para empleados provinciales” que el Presidente adelantó a los gobernadores.
Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.
Otra fuente de ese mismo ministerio agregó que hay otras propuestas en danza, como el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse.
“Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces”, reflexionó una fuente oficial.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO