Puede ser un año complicado con la gente que venga en el verano aumentará la demanda de contención social.
11.10.2017
El intendente Gustavo Melella advirtió que puede haber complicaciones para contener la demanda social, por la migración que llegaría en época de verano, en función de la crisis en otros puntos del país. Indicó que la oleada se sumaría al crecimiento poblacional y el aumento de jóvenes fueguinos que no encuentran trabajo.
Río Grande.- “Se equivocan los que creen que, por la crisis fueguina, la gente se va a ir”, sostuvo, y pidió a los que viajan al norte del país que sean “prudentes y responsables”, y no incentiven la llegada de más gente que luego no encuentra una fuente laboral.
El intendente Gustavo Melella expuso su preocupación por los rumores de una oleada migratoria este verano, que aumentará la demanda de contención social.
Por Radio Provincia, afirmó que la demanda social “es lo que más preocupa, porque los últimos datos del INDEC marcan un crecimiento de la pobreza y la marginalidad en la provincia. En el país bajó la pobreza, pero acá creció, y eso significa que hay desempleo y familias con problemas para alimentarse como corresponde, y el estado tiene que estar presente”.
Consideró que “se equivocan los que creen que, con la crisis fueguina, la gente se va a ir. Al estar peor en otros puntos del país, como el NOA o el NEA, la gente busca otros lugares”, dijo, previendo una oleada migratoria a comienzos de 2018, si bien la migración se mantuvo estable todo el año, como nunca había ocurrido.
“La gente sigue creyendo que en el sur se está mejor, que hay trabajo, y muchas veces por irresponsabilidad nuestra cuando vamos al norte a ver algún pariente, les decimos que vengan a intentar. Eso es preocupante, pero además hay miles de jóvenes fueguinos, nacidos acá, que tampoco encuentran empleo. Son dos corrientes, la propia nuestra por el crecimiento de la ciudad, y la de la gente que llega a buscar empleo. La crisis es más fuerte al no haber trabajo, por eso tenemos que buscar herramientas fuertes para fomentar el empleo y la inclusión social”, planteó.
Observó que “las medidas nacionales no nos han ayudado para nada y la famosa reconversión productiva no llega nunca. Desde el Municipio aportamos lo que podemos porque no nos sacamos el lazo de encima. Podemos capacitar, dar créditos para reactivar empresas, acompañar con los impuestos, pero puede ser un año complicado con la gente que venga en el verano”, reiteró y le pidió “a los vecinos que sean responsables a la hora de comunicar cómo estamos”.
Presupuesto 2018
Consultado sobre el proyecto de presupuesto municipal que ingresó al Concejo Deliberante, destacó el plan de pavimentación y aclaró que “el presupuesto marca un mínimo y seguramente podremos incrementar más pavimento. Vamos a estar arriba de las 90 cuadras el año que viene, más las que se están haciendo ahora, porque se acaba de adjudicar la emergencia vial, que es una reserva de dinero que ahorramos el año pasado y volcamos en obras viales y sanitarias. Va a haber una gran cantidad de cuadras nuevas pavimentadas, entre lo que teníamos presupuestado para este año más la emergencia. Son más de 160 cuadras este año, que se agregan a las de años anteriores y a las que se van a hacer”, manifestó.
“A veces el plan de obras va a contratiempo del presupuesto porque se levantó la veda y para nosotros el plan es ahora, con obras que empiezan en esta temporada y continúan hasta el invierno que viene. Son muchísimas las cuadras de pavimento nuevo y hay muchos pluviales, porque se nota el cambio climático, también hay planes de bacheo donde el hormigón se ha reventado y hay que hacer tramos nuevos”, apuntó.
“Sigue faltando pavimento, porque hay urbanizaciones nuevas, en algunos barrios de la margen sur nos queda pavimentar bastante, queremos terminar Chacra XI, el barrio Los Cisnes, Bicentenario, otras urbanizaciones, pero vamos a dejar terminado el barrio Buena Vista y también el Barrio CGT”, garantizó el intendente.
“Luego hay pavimento que no toca directamente un barrio, como la calle Ameghino que va por dentro del BIM5. Se ha hecho muchísimo, tenemos un promedio de más de cien cuadras por año pavimentadas”, indicó Melella.
Asimismo, sostuvo que al margen de la obra pública “todas las áreas son importantes”, y en particular marcó el crecimiento del área de salud. “El municipio ha demostrado que se puede tener una salud pública de excelencia, con la mejor infraestructura y la mejor atención sanitaria, con los mejores recursos humanos y técnicos”.
También marcó al deporte entre las prioridades, “no solamente por las escuelas deportivas y la competición sino como sistema de inclusión social. Todo es importante, por eso a veces hay mucha discusión interna sobre nuestro presupuesto, porque cada área siente que lo suyo es lo más importante. La promoción del empleo es fundamental para nosotros y estamos reacondicionando un gran lugar para el desarrollo tecnológico y laboral. La municipalidad va a poner muchos recursos en esto. Además hay fondos para créditos, para subsidios productivos, como hicimos con Foxman para reactivar una industria y puestos de trabajo. Seguimos colocando fondos en la formación profesional, y hemos resignado fondos al rebajar los impuestos en un 50% a los pequeños y medianos comercios que están en situación complicada, para que no despidan gente. Eso también es aportar al empleo y el desarrollo de la ciudad”, subrayó.
Las trabas a Renacer
A propósito de la industria, el intendente se refirió a las trabas que viene poniendo el gobierno fueguino para que la Cooperativa Renacer pueda desarrollar su producción. “Poner trabas a Renacer es una injusticia, una locura, porque es gente que está sosteniendo su empleo, su manutención, la de su familia, con su propio trabajo. Hemos hablado con gente de Nación y claramente dicen que quieren acompañar y aportar a Renacer, pero que hay actores provinciales que no quieren, y a veces son otros actores industriales, porque hay industriales que la quieren tener toda”, aseveró.
“Es una lástima que el estado no esté al frente de Renacer como de otras empresas para fortalecerla, porque ahí realmente hay desarrollo y crecimiento. Un supermercado puede traer empleo, pero no va a traer desarrollo de una ciudad, que es lo que uno busca. El Estado, sea municipal, provincial o nacional, tiene que evitar todas esas trabas que se ponen”, reclamó.
“Cuando tenemos una industria que se quiere asentar, o una pequeña empresa o comercio, siempre le digo a los nuestros que traten de solucionarles la vida y las dificultades que puedan tener, porque a veces nos ponemos más papistas que el papa. En este caso puede haber intencionalidad, pero a veces es simplemente por burocracia, y toda esa estructura burocrática tiene que estar a favor del desarrollo. Es inentendible que, si el Estado nacional dice que quiere acompañar a Renacer, el estado provincial diga que no; y a veces somos nosotros los que dinamitamos nuestra propia ley, que tanto defendemos”, alertó.
“Melella se queja de todo”
Por otra parte, fue consultado sobre la respuesta de la Bertone al reclamo por los controles policiales a empleados municipales, cuando están en plena actividad. La gobernadora expresó que “Melella se queja de todo”, restándole intencionalidad a estos controles y denunciando además que “en Río Grande es perseguida”. “Tal vez ella conozca otro Melella porque yo no me quejo nunca de nada, todo lo contrario. Desgraciadamente de vez en cuando tenemos que salir a aclarar agresiones o contestaciones de ella o sus funcionarios. Yo ya ni hablo del gobierno, porque no estamos ni para criticar ni para poner palos en la rueda”, sostuvo el intendente.
“El hecho de la policía es concreto. Una cosa es hacer un control en medio de la calle al que pasa, y otra que vayan a la puerta de una escuela a hacer una identificación a servidores públicos. Son dos cosas distintas y yo tengo que defender a mis compañeros de trabajo, a los servidores públicos. Pero es como si tuvieran puesto un casette, se victimizan y siempre los malos somos los intendentes”, lamentó.
“La gente tiene claro quién es quién y cómo se actúa de un lado y de otro. Yo no tengo nada que agregar a lo que diga la gobernadora, y los únicos que le deben a los intendentes son los del gobierno provincial, no nosotros”, remarcó.
“La realidad es esta, y no pueden tapar el sol con las manos. Creo que, pasado el 22 de octubre, se van a caer muchas cosas, por un lado muchas agresiones y también muchas mentiras. Ojalá los vecinos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia votemos a conciencia, mirando al futuro pero con verdad, con la realidad, sabiendo que necesitamos diputados que defiendan los intereses de los fueguinos, el empleo, la paz social, el desarrollo, la soberanía, y que no se vendan con nada. Ojalá no se dejen engañar por nada, aunque prometan lo que prometan”, concluyó.
FuenteProvincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO