Quién votó a Tito Stefani
04.09.2017
Algunos intentan minimizarla. Otros, todavía asombrados, buscan explicaciones y enarbolan teorías de por qué el partido que representa al gobierno nacional obtuvo un éxito electoral inesperado. El elector fueguino de Cambiemos parecía estar sintetizado en un reducto acomodado anti Kirchnerista, sin embargo el análisis es más profundo e intentaremos esbozar algunas potenciales respuestas.
Tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Tierra del Fuego, todavía sigue siendo un misterio para muchos el éxito electoral del ahora candidato a diputado nacional Héctor Tito Stefani. Si bien hacia afuera el triunfo del Frente Ciudadano y Social intenta minimizar los poco más de 1.500 votos de diferencia que le sacó a Cambiemos, es necesario repensar las posturas y estrategias hasta hoy utilizadas de cara a las generales de octubre.
¿A quién representa Stefani y por qué se acomodó en tan poco tiempo en un claro segundo lugar? ¿Acaso la candidatura de Laura Colazo no convenció al fueguino que cree necesario sumar aliados en el Gobierno Nacional? ¿Deberá el Kirchnerismo duro replantear su estrategia?
La coincidencia está fundamentada en distintos números oficiales y aplica a diferentes sectores sociales y políticos. El gobierno de Mauricio Macri es el que más ha afectado a la economía fueguina. Desde la reducción alarmante del empleo formal, pasando por la ausencia de respuestas por la extensión del subrégimen de promoción industrial hasta la ausencia de avance en el cruce por Aguas Argentinas. Sin embargo, el candidato oficialista Héctor “Tito” Stefani sumó 17.437 votos, haciéndose del 19,46% de los electores. Poco más de 1.500 votos por debajo del candidato del Frente Ciudadano y Social que integran el PSP, Forja y el FPV con 19.027 votos y un 21,23% del electorado.
El Kirchernismo provincial duro no sacó una diferencia superlativa al candidato de Cambiemos y es necesario replegar varias aristas de análisis para entender lo que dicen los números. La fuerza opositora se vio atomizada con éxito entre el Kircherismo y los partidos gremiales que comparten una estrategia de fuerza pero que, al no estar alineados bajo un solo sello político, termina resultando poco efectiva.
El oficialismo provincial, a pesar de su despliegue mediático, quedó bastante más atrás de las aspiraciones de la gobernadora Bertone, con 16.120 votos, y en Unir TDF todavía no hubo una auto crítica puertas adentro del cimbronazo que representó el magro 14,31% de los votos. Como lo dijimos antes, los Frentes electorales y la identidad partidaria desdibujada también fueron protagonistas en estas elecciones.
Ariel Farías, sociólogo y docente investigador de la UNTDF opina que en la provincia existe un voto fragmentado y que si bien no hubo acierto en general, habían encuestas que daban el dato de una performance mucho más efectiva de Stefani de la que se preveía.
El sociólogo advierte, sin embargo, que “las lecturas planas sobre Cambiemos no ayudan a revertir la tendencia” de una afirmación del espacio que conduce Mauricio Macri como un partido nacional. “No reconocer por nuestros círculos de discusión nos cuesta ver elementos que tocan vetas profundas a la sociedad” aclara demás intentando develar el misterio de la sorpresa.
Intentar hacer un perfil del elector de Cambiemos puede ayudar quizás a entender el resultado, y por qué el discurso presidencial convence, a pesar de las contras que una y otra vez repite la hoy oposición en cada lugar y medio en que puede hacerlo.
Para Farías, hay que diferenciar elementos de oposición (como el anti kirncherismo puro) y elementos de afirmación (electores que encuentran en Cambiemos una representatividad política e ideológica).
El votante de clase media que estima el mérito personal por sobre los logros colectivos. Que tiene un rechazo marcado a la cultura sindical y reniega de los derechos colectivos puede ser un perfil válido del elector de Cambiemos. Sumado el dato que aporta Farías, que “los sindicatos tienen un 80% de imagen negativa” también puede explicar los resultados de los partidos de extracción gremial.
Para simplificarlo, son los ciudadanos “en contra de la imposición de lo colectivo, que tienen una cultura emprendedora y cuestionan el mal manejo de lo público” señala el profesional de la UNTDF. Otro punto clave que refuerza este perfil está en el “timbreo que remite a lo individual”, a la asistencia personalizada de los electores. Todo este trabajo en las narices de los ultra opositores de irrestricta línea discursiva.
No tan sorprendidos
Puertas adentro del equipo que lleva como titular a Stefani, la buena elección se hacía sentir previo a las PASO. “Realmente creo que le ofrecimos a un electorado que hace mucho que viene votando a las personas, una lista de gente que no viene del sistema político tradicional” confió una fuente cercana a la mesa chica de Cambiemos. Envalentonado, consideró que “realmente no existe tal rechazo al Gobierno Nacional, como todo el sistema político tradicional de la provincia creyó. Nosotros observamos que nuestro electorado no es ruidoso como el resto”.
Otros sectores consideran que la polarización nacional potenciada por los medios de comunicación nacionales de la puja Kircherismo/Anti Kircherismo fue un gran aliado de Stefani en otras elecciones y que “la sobreactuación de la crisis en Tierra del Fuego, que no compró la mayoría de las personas”. Que las cosas no están tan mal como dicen algunos y que el receptor de esos electores fue sin dudas Tito Stefani.
La estrategia de oposición y freno al rumbo de las decisiones nacionales parecen no ser del todo efectivas para este importante sector de la sociedad fueguina que decidió por Stefani y quienes intentan instalar una tercera posición como el caso de Unir TDF o la propia gobernadora con Tierra de Unión parecen no haber tenido un éxito tampoco. “La grieta llegó a Tierra del Fuego”, como opina otra de las fuentes consultadas dentro del radicalismo alineado detrás de Sicurano.
Una cosa está clara, y es que Tierra del Fuego no quedó ajena del establecimiento de Cambiemos como fuerza política nacional del que se habla en el país. La pregunta quizás sea ¿están viendo esto los partidos opositores? ¿Generarán un cambio de estrategia? Una nueva manifestación en las calles de Río Grande en contra del ajuste hace pensar que no. De todas formas, tenemos hasta octubre para evaluar los resultados de sus estrategias.
Por:Pablo Riffo
Fuente:elrompehielos.com.ar
Fuente: CONSENSO PATAGONICO