La propuesta es avanzar por un camino de unidad
26.08.2017
Desde el CEC plantearon la necesidad de trabajar con otros gremios y se diferenciaron de la Federación Mercantil porque “no podemos ser dialoguistas” por los despidos del sector y porque “no tenemos con quién dialogar”. Insistieron en la posibilidad de una flexibilización laboral que se quiso comenzar a implementar en los supermercados y que podría ser un anticipo de leyes que vayan en contra de los derechos laborales.
RÍO GRANDE – Los trabajadores mercantiles están preocupados porque la situación no mejora para el sector en el ámbito local pero tampoco en el nacional a lo que se suma la posibilidad de que se “flexibilicen” las relaciones laborales. Daniel Rivarolasecretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) afirmó que “no solamente nosotros tenemos el cierre de fábricas, el cierre de comercios o el cierre de empresas; esto es a nivel país y sobre todo con empresas muy grandes y conocidas” y manifestó que no hay esperanzas de mejoras “si no hay un cambio rotundo en la política económica que está llevando adelante el presidente Macri, por la cual el sector del trabajo sigue siendo golpeado”.
En relación a las relaciones laborales el dirigente mercantil indicó que si bien “todavía no tenemos a ciencia cierta la posibilidad de la flexibilización laboral, es una situación que estamos analizando. Desde esta entidad gremial fuimos los primeros que empezamos a hablar cuando se hizo pública la flexibilización en Brasil, y ya estamos anunciando que hay muchas posibilidades que se dé en la Argentina” a la vez que aseguró que es un tema que preocupa al sector y lo tratan en forma “permanente” con los delegados gremiales. “Nuestra Federación en su momento nos mandó información sobre una flexibilización escondida dentro del supermercadismo, donde quieren transformar el Convenio en forma silenciosa dando multiplicidad de tareas al trabajador”.
En este sentido manifestó que los empresarios pretenden reformar las condiciones laborales “escudándose en la retracción en las ventas y otras condiciones desventajosas” pero “no lo íbamos a permitir y de esa manera se ha frenado; pero de alguna manera sabemos que las grandes empresas prueban en el interior y si el gremio no se opone o lo deja pasar queda el antecedente y de ahí se extiende a otras provincias”.
Asimismo el Secretario Adjunto del CEC planteó la necesidad de avanzar “por un camino de unidad”, como el planteando en la manifestación del martes pasado en Río Grande, y resaltó que incluso el CEC se sumó al reclamo aunque la Federación Mercantil se retiró de la convocatoria a la marcha en Buenos Aires “sumándose a este grupito de gremios más dialoguistas. Nosotros creemos que nuestra realidad fueguina es muy distinta a la de Capital, porque creemos que con la cantidad de despidos que tenemos no podemos ser dialoguistas y además no tenemos con quien dialogar”.
En ese marco Rivarola señaló que “mientras seguimos saliendo a la calle; tenemos que confiar en nuestros representantes provinciales para que a nivel del Congreso comiencen a discutir lo que la provincia precisa, a nivel de la extensión del subrégimen; la modificación de la matriz económica de la provincia y discusiones que desde el gremio venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Porque independientemente de que no pertenecemos al sector industrial dependemos mucho de él y, en la medida que cierre una fábrica, a nosotros nos cuestan compañeros”.
Fuente:TiempoFueguino
Fuente: CONSENSO PATAGONICO