Nuevo golpe al bolsillo del trabajador: aumento de los combustibles a partir de hoy
03.01.2025
El viernes 3, ya en el nuevo año, se verán los incrementos y, en el caso de YPF, el aumento será del 1,75 % promedio en todo el país. Las restantes petroleras seguramente seguirán a la estatal en la suba de sus precios.
Nuevo golpe al bolsillo del trabajador: aumento de los combustibles a partir de hoy
El viernes 3, ya en el nuevo año, se verán los incrementos y, en el caso de YPF, el aumento será del 1,75 % promedio en todo el país. Las restantes petroleras seguramente seguirán a la estatal en la suba de sus precios. Con este aumento, el precio de los combustibles acumuló en 2024 un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación, que alcanzó el 112% según cifras del INDEC.
¿Qué significa esto para el bolsillo del trabajador?
A pesar de que el aumento de los combustibles es menor que la inflación, sigue siendo un golpe significativo para los trabajadores. La nafta súper pasará, en la Ciudad de Buenos Aires, de $1.108 a $1.127, y el gasoil común irá de $1.123 a $1.142. Estos incrementos, aunque pequeños en porcentaje, se suman a una serie de aumentos que han afectado el poder adquisitivo de los argentinos.
¿Cómo se compara esto con los aumentos anteriores?
Desde noviembre de 2023, la nafta súper aumentó un 262%, la premium un 252% y el gasoil un 248%. Estos incrementos reflejan una tendencia constante de aumento en los precios de los combustibles, que no ha sido compensada adecuadamente por los aumentos salariales.
¿Y qué pasa con el sueldo promedio?
En diciembre de 2024, el salario promedio de los argentinos fue de aproximadamente $1.214.905. Aunque este aumento salarial es significativo, no logra compensar completamente el impacto de la inflación y los aumentos en los precios de los combustibles. Esto significa que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
La situación económica sigue siendo desafiante para los argentinos, quienes deben enfrentar constantes aumentos en los precios de bienes y servicios esenciales. Mientras tanto, sus ingresos no logran mantener el ritmo de la inflación, lo que sigue afectando su calidad de vida.
No obstante, es el menor aumento que se haya aplicado en los últimos doce meses y la entrada en vigencia se postergó para el tercer día del mes, en lugar del primero, como había sucedido en las ocasiones anteriores.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO