INFORMACION GENERAL

La otra cara de los despidos de empleados públicos: las historias detrás del ajuste

28.03.2024

Los despidos masivos, comunicados de manera cruenta y sin ningún criterio dejan un escenario desolador. Los organismos del Estado corren riesgo de quedar desmantelados y el Gobierno anticipa que el desguace será mayor en los próximos meses. Los trabajadores además denuncian un plan mayor para avanzar sobre los derechos laborales.

La crueldad como política de Estado
La otra cara de los despidos de empleados públicos: las historias detrás del ajuste


Los despidos masivos, comunicados de manera cruenta y sin ningún criterio dejan un escenario desolador. Los organismos del Estado corren riesgo de quedar desmantelados y el Gobierno anticipa que el desguace será mayor en los próximos meses. Los trabajadores además denuncian un plan mayor para avanzar sobre los derechos laborales.

Hay una palabra que se repite y repite: crueldad. Casi no hay trabajadores que no la mencionen al graficar la ola de despidos masivos que el Gobierno de Javier Milei ha comenzado a desplegar en todas las dependencias estatales esta semana, con el fin de los contratos que a finales de diciembre fueron renovados por tres meses. Las historias detrás de cada despido, la angustia por un futuro incierto y la preocupación por un contexto económico adverso.

El plan de despidos en organismos del Estado que el gobierno puso en marcha esta semana abarca a 15 mil trabajadores y trabajadoras, aunque con una salvedad. En esta cifra, de por sí impactante, no se tienen en cuenta todos los trabajadores de organismos descentralizados y empresas públicas. Es decir, no se contabiliza, por ejemplo, las decenas de oficinas de la Anses que, de un día al otro, se quedaron sin personal, con el efecto a las políticas de seguridad social que eso conlleva. 

Así es, por ejemplo, como despidieron casi a un 15 por ciento del personal total de la Secretaría de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, dejando en la calle a 517 empleados de un total de 3.900. Y, de esta manera, muchas líneas de acción sin personal, sin política pública posible.

Andrea Franca, delegada de ATE en la Secretaría, explicó por AM750 que los despidos tienen que ver con la búsqueda del Gobierno de “arrasar con los derechos de los trabajadores” y, de esta manear, “arrasar con el país”. Además, concluyó que el plan es impulsado, entre otras, por empresas como Techint, que no sólo han ubicado de sus gerentes en el Ejecutivo, sino que además busca torcer con la matriz de derechos laborales en el país.

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.