Alzheimer: un nivel más alto de músculo magro generaría un efecto protector contra la enfermedad
11.07.2023
Un reciente estudio descubrió que las personas con mayor masa muscular magra durante toda su vida tendrían un 12 % menos de riesgo de contraer la enfermedad.
Alzheimer: un nivel más alto de músculo magro generaría un efecto protector contra la enfermedad
Un reciente estudio descubrió que las personas con mayor masa muscular magra durante toda su vida tendrían un 12 % menos de riesgo de contraer la enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva, una de las formas de demencia que afecta "la memoria, el pensamiento y el comportamiento". En torno a este padecimiento, muchos estudios intentaron determinar cuáles son los factores determinantes y las maneras mas adecuadas de prevenir su avance.
La obesidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en numerosos estudios, posiblemente por el aumento de la inflamación, la resistencia a la insulina y los niveles más altos en el tejido adiposo de una proteína perjudicial para la salud cerebral, la beta-amiloide.
Para dar respuestas a los interrogantes que circulan con respecto al desarrollo de la enfermedad, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, utilizaron la aleatorización mendeliana.
Qué es la aleatorización mendeliana y cómo se utiliza para la prevención del Alzheimer
La aleatorización mendeliana usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.
Con el objetivo de detectar la relación entre el músculo magro y la enfermedad de Alzheimer, los investigadores se basaron en 450.243 participantes del Biobanco del Reino Unido. Se centraron en una muestra independiente de 21.982 personas con la patología y 41.944 sin la enfermedad. Además, utilizaron una muestra adicional de 7.329 con esta afección 7 252.879 sin la patología para validar los hallazgos.
La bioimpedancia, una corriente eléctrica que fluye a diferentes velocidades a través del cuerpo dependiendo de su composición, se utilizó para estimar el músculo magro y el tejido graso en los brazos y las piernas, cuyos resultados se ajustaron por edad, sexo y ascendencia genética.
Unas 584 variantes genéticas se asociaron con la masa muscular magra. Ninguno se ubicó en la región del gen APOE que está asociada con la vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer. Estas variantes genéticas combinadas explicaron el 10 % de la diferencia en la masa muscular magra en los brazos y las piernas de los participantes del estudio.
La masa magra: un factor protector
De esta manera, se llegó a la siguiente conclusión: una mayor masa magra, se asoció con la reducción modesta, pero estadísticamente sólida, en el riesgo de enfermedad. Además, esta se vinculó con un mejor desempeño en las tareas cognitivas.
Iyas Daghlas, uno de los autores principales del documento, afirmó: "Estos análisis proporcionan nueva evidencia que respalda una relación de causa y efecto entre la masa magra y el riesgo de padecer la dolencia".
"Nuestros hallazgos también refutan un gran efecto de la masa grasa sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y resaltan la importancia de distinguir entre masa magra y grasa al investigar el efecto de las medidas de adiposidad en los resultados de salud". agregó.
Se necesita más evidencia
"Nuestros hallazgos, deben replicarse con líneas independientes de evidencia complementaria antes de informar a la salud pública o la práctica clínica. Además, se necesita más trabajo para determinar los valores de corte para la edad y el grado de patología de la enfermedad de Alzheimer después de lo cual las modificaciones de masa magra podrían ya no reducir el riesgo" afirmó el tercer autor del documento, Dipender Gill.
Y agregó: "Tampoco está claro si el aumento de la masa magra podría revertir la patología en pacientes con enfermedad preclínica o deterioro cognitivo leve. Pero concluyen que, si futuros estudios respaldan sus hallazgos, "los esfuerzos de salud pública para modificar la distribución poblacional de la masa magra, potencialmente a través de campañas para promover el ejercicio y la actividad física, podrían reducir la carga poblacional de la enfermedad de Alzheimer".
Alzheimer
Actividad física
Bienestar
Fuente: CONSENSO PATAGONICO