Para el ministro de Turismo, la conectividad aérea es elemento fundamental
11.05.2017
La Argentina dentro de cinco años "no va a tener nada que ver" con la actual, aseguró el ministro de Turismo, Gustavo Santos, por los cambios que generará la conectividad aérea lanzada por su gestión, en una entrevista con Télam en la que definió a la actividad turística como "comercio exterior".
Al hacer un repaso de los temas que ocupan al sector y a la política turística que lleva adelante el gobierno nacional, destacó que en el país "pusimos en marcha la conectividad".
Luego de haber desarrollado una profusa agenda de actividades en España relacionadas en esta oportunidad al turismo gastronómico, Santos sostuvo que "el principal instrumento que necesitaba argentina para explotarlo era la conectividad".
Gracias a la conectividad aérea, dijo, "Argentina avanzó en una forma extraordinaria y va a avanzar de una forma brutal".
"Dentro de cinco años va a ser una Argentina que si fuéramos capaces de verla y compararla con la de hoy, no va a tener nada que ver, porque va a estar conectada como cualquiera de los HUB que están conectados hoy en el planeta", agregó.
Este nuevo mapa aéreo que se piensa para el país hará, según Santos, "que la gente tenga la oportunidad de venir, de viajar, de tener menores precios para viajar; nos va a conectar con el mundo entero".
"Hecho esto -continuó-, que es crear el canal para que nos visiten, lo demás es la reinstalación de una marca fuerte, de un país amable, de un país seguro, de un país serio y que tiene un montón de productos, no solamente naturales sino también culturales, como su cocina, para ofrecer al mundo entero".
Sobre los resultados de la acción que desarrollan en varias partes del mundo el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con el acompañamiento del sector privado, el funcionario explicó que el turismo "es comercio exterior " y como tal "van a dejarse ver (los resultados) con el tiempo".
"Debe entenderse siempre que el turismo es comercio exterior, y el comercio exterior es tiempo, es un proceso, es confianza, es visualización, es presencia permanente y constante", precisó.
Santos reiteró que el turismo en Argentina "es una política de estado" y en tal sentido apeló a "no bajar los brazos si un mes tenemos menos turistas que otro, porque estamos trabajando para el largo plazo".
"Si nosotros trabajamos con esta constancia, segmentando productos en los mercados que tengamos que segmentarlos, trabajando por nichos lo que tenemos que trabajar por nichos, haciendo un trabajo consistente desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista profesional, y todo lo ponemos dentro de este gran paraguas de objetivos estratégicos que tenemos y que firmamos en marzo con el presidente (Mauricio) Macri todo el sector, y si seguimos en esta línea, a Argentina no la para nadie", vaticinó.
El ministro desechó la visión de que "las cosas se pueden hacer por arte de magia", porque se trata de un "trabajo de hormiga, de un esfuerzo, y eso me permite reflexionar que todo en la vida es un esfuerzo. Eso es lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos".
"Tenemos que entender que todo nos va costar, que todo va a ser progresivo, que todo va a ser de a poco, Lo importante es que tengamos un camino, que sepamos donde vamos y que todos lo emprendamos juntos", añadió.
Como ejemplo en este sentido señaló lo que sucede con el turismo gastronómico, un segmento al que se apuesta muy fuerte como motor de desarrollo del turismo nacional.
La participación de Argentina como país socio e invitado en Madrid Fusión, luego en el Festival Gastronómico de Málaga, la elección de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica -este año- y la participación en el Foro de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo, entre otras acciones, coloca al país en un interesante punto de partida.
Tanto estas acciones, como la puesta en marcha del Plan Cocinar, fueron profusamente elogiadas por el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, quien avizoró un lugar destacado de la gastronomía argentina en el concierto internacional.
"Es un hombre paradigmático en España y en Iberoamérica vinculado a la gastronomía, y cuando ha apostado por Argentina es porque ha visto en nuestro país un proyecto serio como el Plan Cocinar", opinó Santos.
El jefe del Turismo argentino, consideró que Anson "ha visto al conjunto de los productores argentinos y de los cocineros argentinos detrás de ese proyecto", y se mostró muy agradecido por los conceptos del especialista.
"Rafael Anson ha tenido la oportunidad de estar con el presidente Mauricio Macri y ha quedado encantado con su visión del turismo y la gastronomía; y sabe como nadie que hoy la gastronomía se ha convertido en uno de los mayores productos turísticos del mundo", subrayó.
Para el desarrollo del turismo gastronómico, el ejemplo de Perú fue fundamental: un país que en poco más de una década se posicionó entre los primeros puestos a nivel internacional en la materia, lo que fue motor para su crecimiento turístico.
"Pienso que después de haber tomado mucho de la buena experiencia peruana, de la fuerza que le estamos dando, y sobre todo como todo el sector -productores, cocineros, y organismos públicos y privados- se ha puesto el proyecto al hombro; pienso que en unos cinco años vamos a tener resultados fuertes sobre todo esto, pero además lo vamos a ir viendo, por supuesto, como un proceso", explicó.
"Un país que hace punta en gastronomía es un país que ha ganado una posición en el mercado sobre otros mercados: Hoy se compite contra todo el mundo todo el tiempo", explicó.
A continuación advirtió que hay diferenciarse fuertemente en los segmentos donde se es fuerte, y añadió que "Argentina es muy fuerte en gastronomía".
Santos adelantó que con las acciones que han comenzado en España, "que es sin dudas donde debíamos empezar" se va a instalar la gastronomía argentina "en el mundo entero".
Fuente: Telam