Volvieron los despidos masivos y no frenan: a quiénes les va a tocar
26.01.2023
Vuelven los despidos masivos a empresas de Argentina y la región. A cuánto están echando por día y cuáles son las causas.
Volvieron los despidos masivos y no frenan: a quiénes les va a tocar
Vuelven los despidos masivos a empresas de Argentina y la región. A cuánto están echando por día y cuáles son las causas.
La ola de despidos en empresas de tecnología no para. Hace algunas semanas, Meta y Amazon anunciaban despidos masivos de 11.000 y 18.000 empleados respectivamente. Esta semana, le tocó el turno a Microsoft que redujo el 5% de su planta de trabajadores (unas 10.000 personas). De hecho, el 2023 ya suma una cifra récord en cuanto a despidos. En las poco más de dos semanas desde que arrancó el año, ya 22 compañías del sector despidieron a 37.526 empleados, esto representa 2.000 despidos diarios a nivel mundial, según recoge el agregador web Layoffs.fyi.
En azul, la cantidad de empresas que anunciaron despidos. En Rojo, la cantidad de despedidos.
Cabe destacar que no se trata exclusivamente del sector tecnológico. La ola de despidos afecta a todos los sectores que contratan empleados relacionados con la tecnología: retail, transporte, finanzas, criptomonedas, turismo y la lista sigue.
Como muestran los datos, el gran pico se dio en 2022 aunque no muestra signos de amenizar durante 2023. Si bien los casos mencionados son globales, el efecto también se siente en la región.
TODAS LAS EMPRESAS QUE DESPIDIERON EMPLEADOS
Hace una semana y media, la compañía de origen chino DiDi -dedicada a la movilidad- anunció despidos en México, Perú y Chile. Su división 99Food sufrió el mismo destino en sus operaciones en Brasil. A principios de 2022 la empresa ya había recortado al 20% de su personal.
En Chile, la startup Betterfly -irónicamente, una plataforma dedicada a brindar servicios de bienestar para empleados- que se puso el traje de unicornio con una valuación de u$s 1.000 millones el año pasado, anunció un recorte del 30% de su personal en todo su mercado. Eduardo della Maggiora, CEO de la empresa, lo comunicó por videollamada a sus empleados. El argumento fue un "complejo entorno económico que enfrentamos a nivel mundial". La proptech Houm, también chilena, pero con operaciones en Colombia y México, despidió a 90 empleados a mediados de año. Otra empresa del vecino país chileno, la foodtech NotCo, le dijo adiós a 30 empleados y congeló la contratación de nuevo personal.
En Colombia hubo dos bajas. Por un lado, la salida de la brasilera iFood y, por el otro, el cese de operaciones del unicornio Jokr; también dedicado al delivery de alimentos. Esta última también saldrá del mercado chileno.
En Argentina, a los casos de Ualá, Lemon, Kavak, TiendaNube, Beat o Muni (durante el año pasado) ahora se sumó el caso de la proptech Mudafy. Curiosamente, la empresa confirmó el despido del 70% de su planta. Para agosto del año pasado, la empresa había levantado u$s 10 millones con una ronda de financiamiento Serie A que fue encabezada por Founders Fund, la firma estadounidense de capital de riesgo, junto a IDC Ventures. Según datos de ese entonces, la empresa contaba con 10.000 propiedades y más de 1 millón de usuarios únicos activos. Se estimaba que la empresa tenía u$s 500 millones en ventas anualizadas para finales de 2022.
El argumento de la empresa es similar a los casos anteriores: "El marco de un cambio en el mundo de inversiones de capital de riesgo a nivel global y, como consecuencia, una reorganización de la estrategia de Mudafy, nos toca dar la triste noticia de que ayer hicimos una reestructuración que conllevó la desvinculación de una parte importante de nuestro equipo", dijo la empresa.
El modelo startup en tecnología siempre se basó en un crecimiento acelerado y un pronunciado acaparamiento de mercado. Pero desde la burbuja de las puntocom hasta ahora, algunas cosas cambiaron. Es posible que sea momento de que las empresas calculen con más exactitud sus break even y no dependan tanto del capital de riesgo para sobrevivir. Ya que, como comentamos antes, terminan siendo los empleados quienes pagan la fiesta.
Fuente: infotechnology