René Favaloro encabezó una cirugía inédita que sigue vigente hasta hoy, a 50 años del bypass.
08.05.2017
El 9 de mayo de 1967, el doctor René Favaloro encabezó una cirugía inédita que sigue vigente hasta hoy. Desde entonces, se previenen numerosos infartos y se salvan millones de vidasC
El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, una mujer de 51 se convirtió en la primera paciente de la historia en ser sometida a una operación de bypass aortocoronario de vena safena. Al frente de esa cirugía que revolucionó la cardiología mundial estuvo un cirujano argentino, nacido en el barrio El Mondongo de La Plata: el doctor René Gerónimo Favaloro. Cincuenta años más tarde, la técnica sigue vigente y salva millones de vidas.
“Hace medio siglo, la genialidad del doctor, junto al trabajo en equipo con cardiólogos e intervencionistas, cambió los estudios sobre el corazón para siempre”, aseguró a diario Hoy el director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, Dr. Oscar Mendiz.
Con el bypass, cuyo significado en inglés es puente o camino, el doctor Favaloro logró saltar las obstrucciones coronarias conectando la vena safena entre la aorta y el extremo más distante del vaso coronario, para que la sangre llegue a la zona mal irrigada.
La clave de su permanencia
“En la época en la que Favaloro comenzó a aplicar el bypass con vena safena solo existía el tratamiento médico, el reposo y no mucho más para quien sufría un infarto”, recordó Mendiz, y destacó que, a partir de 1967, “la técnica permitió evitar muchos infartos, insuficiencias cardíacas y muertes”.
Pero no solo se revirtió la alta tasa de mortalidad que se registraba hasta ese momento en pacientes coronarios, sino que además se mejoró su calidad de vida.
Por eso, cincuenta años después, la cirugía es ampliamente aceptada: solo en los Estados Unidos se realizan alrededor de 800.000 bypasses por año, mientras que el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular llevó a cabo unos 13.000 desde que Favaloro lo creó, en junio de 1992.
Prevenir para no curar
“El bypass sigue siendo una cirugía muy importante, necesaria, y lo va a seguir siendo por varios años más”, aseguró Mendiz sobre la técnica que puede prolongar entre 15 y 20 años la vida del paciente.
Aunque la enfermedad cardiovascular continúa siendo una de las principales causales de muerte, el número de bypasses tiende a disminuir, según sostuvo el cardiólogo, “porque la prevención está funcionando y prácticas como la angioplastía han mejorado”. En este punto, consideró “fundamental” los cuidados tempranos para evitar obstrucciones coronarias y no hacer necesarias la angioplastía o el bypass.
Entre las recomendaciones, apuntó: “Controlar factores de riesgo relacionados con la hipertensión, el colesterol, la diabetes, obesidad, sedentarismo, etc.” con buenos hábitos que se deben crear “en la infancia, porque después resulta mucho más difícil y menos efectivo revertirlos”.
El legado
“Debe quedar en claro que para mí lo individual no cuenta. Es tiempo de entender que el yo ha sido reemplazado por el nosotros”, escribió el doctor René Favaloro en su libro De La Pampa a los Estados Unidos, en el que relata el trayecto de ese muchacho de infancia humilde en el Mondongo, estudiante residente en el Hospital San Martín de La Plata y médico rural en Jacinto Aráuz (La Pampa) hasta el prestigio internacional alcanzado tras su intervención en la Cleveland Clinic.
Hoy, aquella idea es una realidad que se plasma en la tarea diaria que desarrolla el Hospital Universitario Fundación Favaloro, con más de 2.000 empleados. Nacida en el pluralismo, la institución debía estar abierta a toda la comunidad, sobre todo, “a los más necesitados”, solía proclamar el médico. Pero hacia mediados del año 2000 sintió que ese anhelo se truncaba: envuelto en una profunda crisis, con las deudas agobiando la Fundación y sin el socorro estatal que tanto había reclamado, terminó con su vida de un disparo al corazón.
Hoy, el Estado tampoco está y por eso la autosustentabilidad es la base principal del establecimiento. “La verdad es que no contamos con un subsidio del Ministerio de Salud que nos permita tratar a los pacientes sin cobertura social. Por eso, la fundación es autosustentable. Lo que se genera tiene que volver para mejorar la excelencia médica”, advirtió el director.
Para el doctor Mendiz, esta situación dificulta “la atención sin restricciones, como soñó Favaloro”, pero “intentamos mantener vigente el legado que dejó en su compromiso con la docencia, los pacientes y la sociedad”.
Homenajes
En el marco de la celebración por el 50º Aniversario del bypass, mañana desde las 11 el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares descubrirá una placa en la fachada del edificio central del Hospital Universitario Fundación Favaloro (avenida Belgrano 1.746, CABA). El acto contará con la participación de la presidenta de la Fundación, Dra. Liliana Favaloro; el plantel de cirujanos cardiovasculares que acompañó al Dr. René Favaloro desde el inicio del Instituto; el presidente del Colegio de Cirujanos Cardiovasculares, Dr. Fernando Cichero; y funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, en junio el Senado bonaerense presentará una muestra fotográfica itinerante sobre la vida del Dr. Favaloro que recorrerá los municipios de la Provincia. Mientras tanto, el 12 de julio, en el Día de la Medicina Social, la Fundación Favaloro realizará la gala homenaje por los 50 años del bypass en el hotel Alvear Icon, de Puerto Madero.
Fuente: ConcensoPatagonico