El presidente de la convención afirmó que Sciurano “puede ir solo por la Lista 3”
25.04.2017
El presidente de la convención de la UCR fueguina, Pablo Canga, adoptó una postura salomónica entre la postura de Sciurano, que no quiere la alianza Cambiemos pero sí ser candidato; y la invitación de los legisladores radicales a irse, si no se suma a la alianza.
Pablo Canga, presidente de la convención de la UCR, abrió la posibilidad para Federico Sciurano y “cualquier afiliado”, de participar como candidato a diputado por la histórica Lista 3, sin ser parte de la alianza Cambiemos.
Río Grande.-Tomó una postura intermedia entre la “invitación a irse” que realizaron los legisladores Blanco y Martínez Allende al presidente del partido, si no se suma a la alianza nacional. Canga aclaró que la convención seguirá en el marco de Cambiemos, pero podrá haber candidatos sólo por el radicalismo. La condición es que no formen un frente con otra fuerza política.
El presidente de la convención de la UCR fueguina, Pablo Canga, adoptó una postura salomónica entre la postura de Sciurano, que no quiere la alianza Cambiemos pero sí ser candidato; y la invitación de los legisladores radicales a irse, si no se suma a la alianza.
Por FM La Isla, destacó ante todo la “libertad de expresión dentro del partido, porque tanto Pablo (Blanco) como Federico (Sciurano) pueden decir lo que quieran. Los tres legisladores son parte del bloque UCR-Cambiemos, por lo tanto es lógico que Pablo Blanco diga lo que dice”, justificó respecto de la postura a favor de la alianza.
Pero aclaró que “Federico es totalmente libre. Si es candidato por la UCR-Cambiemos estará con nosotros, y también puede ser candidato sólo por la UCR, donde es más libre. Es una decisión de él”, manifestó.
“Obviamente su palabra pesa mucho dentro del partido, porque es el presidente y casi fue gobernador hace dos años. No es poca cosa”, dijo sobre la visión crítica del gobierno nacional, del cual forma parte el radicalismo.
Ante esta discusión, el rol de la convención será dirimir las diferencias. “La convención tiene potestad sobre cualquier alianza como Cambiemos. Ahora, si un afiliado, aunque sea candidato del partido, quiere ser candidato sólo por la UCR, es totalmente libre de hacerlo”, reiteró Canga, por lo cual aunque la convención vote la alianza y Sciurano no se sume, podrá participar de las PASO como candidato radical.
Se le preguntó si incide esta decisión de Sciurano, en caso de ir solo, ante el comité nacional, admitió que no acatar el mandato “es preocupante”, sin darle trascendencia en exceso, al punto de pedirle que se vaya del partido como hicieron los legisladores. El único condicionamiento que dejó claro Canga es que Sciurano no podrá hacer alianzas con otra fuera política, como el MPF.
“Nosotros tenemos mayoría en la convención pero no es mayoría absoluta y para ser parte de una lista que no sea únicamente de la UCR tiene que pasar por la convención”, dijo.
Al margen de esta limitación, “aunque sea el presidente de la UCR, puede ir por fuera de la convención, por la Lista 3. Tenemos dos meses para ver qué va a pasar, y puede presentarse tranquilamente por fuera de la convención, pero dentro de los reglamentos del partido. Esto es para él y para cualquier afiliado”, remarcó.
Canga admitió que Sciurano no es “cualquier afiliado, porque se trata del presidente de la UCR. Desde ya, hoy es una de las cuatro o cinco personas más importantes del partido, como figura pública, con los legisladores, los concejales de Río Grande y Ushuaia. Federico es la persona más conocida y más importante del partido, de eso no hay duda”, sostuvo.
“Como convención nuestra idea es seguir formando parte de la alianza UCR-Cambiemos. Ahora, si tenemos que dar libertad a algún afiliado para ser candidato de la UCR a nivel nacional y observamos que conviene que sea candidato a diputado, lo podemos hacer. Hoy la idea que prima es que sea como UCR-Cambiemos, pero dentro de 45 días cuando cierren las listas, si hay afiliados que nos piden que quieren ir por la Lista 3 únicamente, también se evaluará”, aseguró.
Explicó la limitación a hacer alianza con otro partido político que no sea parte de Cambiemos, en que se trata de “una elección nacional y la convención nacional da los lineamientos. No nos permite hacer cualquier cosa, porque es una elección nacional, no hay candidatos a legisladores u otro estamento provincial”.
Paso por las PASO
Finalmente afirmó que, de una forma o de otra, Sciurano y cualquier candidato deberá pasar por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. “Primero no tenemos que cerrarnos a un solo candidato, que es lo peor que podríamos hacer. Tenemos 45 ó 50 días para encontrar otros candidatos que estén dispuestos a acompañar y participar de las PASO y las elecciones generales. Tenemos tiempo para decidir qué va a pasar. Sciurano va a tener que ir a las PASO sí o sí, porque para ser candidatos en octubre tienen que pasar en agosto por las PASO sí o sí. No hace falta ir a competir con otro candidato del partido y puede ir solo, porque para ser candidato en octubre tienen que ir a las PASO y sacar un porcentaje mínimo de votos”, recordó.
Lo cierto es que anoche estaban reunidos miembros de la convención para debatir la situación interna y “nada está cerrado todavía. Hay gente que quiere estar en Cambiemos, y otra que critica que Cambiemos no defendió esto u otro. El bloque de legisladores pertenece a la UCR-Cambiemos y estamos metidos en la alianza. Supongo que eso es lo que va a suceder y es lo que queremos que suceda. Hasta fines de junio hay tiempo para la definición. Si hay uno o más candidatos de la UCR que quieren presentarse por la Lista 3, lo pueden plantear a la convención y bienvenidos sean. Se decidirá en su momento”, concluyó Canga.Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO