Martínez Allende reclamó al presidente de la UCR que se defina “Si Sciurano no se siente cómodo, puede dar un paso al costado”
25.04.2017
“Nosotros fuimos claros en la elección provincial y dijimos que adheríamos a Cambiemos más allá de no estar de acuerdo con algunas decisiones. Pertenecemos a un gobierno nacional, que tiene sede en todos los distritos, y aunque no coincidamos internamente con el PRO somos respetuosos de las decisiones que se han tomado y seguimos pensando lo mismo que cuando se formó Cambiemos en Gualeguaychú”, sostuvo la legisladora de la UCR Liliana Martínez Allende.
Río Grande.- La legisladora de la UCR Liliana Martínez Allende consideró “contradictorio” el mensaje del presidente del partido, Federico Sciurano, al no querer conformar Cambiemos pero ser la cabeza de la fuerza política mejor posicionada para ganar una banca en diputados. Lamentó esta postura porque tendría un triunfo casi asegurado en las PASO, sostuvo. Aclaró que la convención decide “por mayoría agravada” si se conforma la alianza Cambiemos en la provincia, y reconoció que su sector no cuenta con los dos tercios. “Si se siente cómodo con el MPF de Löffler y Boyadjián, tiene que adherir al Frente Renovador”, sugirió a Sciurano.
La legisladora Liliana Martínez Allende reclamó ayer por FM Del Sur una definición concreta del presidente de la UCR fueguina Federico Sciurano, invitándolo a “dar un paso al costado” si no acuerda con la alianza Cambiemos.
La legisladora había participado el jueves y viernes pasado de la reunión del foro de legisladores provinciales de la UCR y de las reuniones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y Gustavo Lopetegui (secretario de coordinación de políticas públicas de la jefatura de gabinete). Allí plantearon la realidad de cada distrito y que los referentes de la UCR “somos los que estamos defendiendo el gobierno nacional y los que recibimos los inconvenientes que tiene en cada una de las ciudades”, ante la falta de presencia del PRO en el territorio nacional.
Pese a no estar de acuerdo con algunas políticas, la legisladora dijo que “debemos fortalecer la alianza porque la UCR está en Cambiemos”, y pidió al presidente del partido que tome una decisión.
“Federico ha dado diferentes opiniones en distintas oportunidades. Cuando estábamos en la interna, decía que Cambiemos era simplemente una foto para él, luego se mostró adherente y ahora no está tan de acuerdo”, señaló, luego de que públicamente Sciurano expusiera su “incomodidad” frente al mandato de integrar la alianza.
“Debe hablar en nombre propio, no del partido, porque él es el presidente de la UCR y nosotros, más allá de cualquier opinión personal, estamos participando de lo que el partido nacional marca como camino”, remarcó.
Se opuso a las alianzas que no estén “bajo el paraguas de Cambiemos”, dado que “Sciurano habla de reflotar la alianza de UnirTDF y hemos escuchado del MPF que no acuerdan con Macri, que para ellos es igual a hambre y desocupación. El sector con quien armamos UnirTDF en su momento se expresa así y no entiendo cómo Sciurano se puede sentir cómodo en ese ámbito, porque es el presidente de la UCR y debe comportarse como tal. Deberá tomar una decisión”, enfatizó.
“Su mensaje es bastante incoherente, me gustaría que fuese más claro y que tome una decisión. Si no quiere participar en Cambiemos y no quiere seguir conduciendo los destinos de la UCR porque no se siente cómodo, que tome la decisión que crea conveniente. El presidente del partido no puede decir si se siente cómodo o no, porque no es él la cuestión sino que representa la UCR. Si personalmente no se siente cómodo, puede dar un paso al costado”, lo invitó.
Mayoría agravada
La legisladora observó que, para definir la conformación de la alianza en la provincia, se requiere de una mayoría agravada de convencionales radicales, con la que no cuenta su sector. “Nosotros tenemos mayoría en la convención provincial, pero para decidir si vamos con Cambiemos necesitamos una mayoría agravada y necesitamos convencionales del otro sector. Seguramente se hará un llamado a la convención provincial para que se defina, y se ganará o se perderá en este ámbito”, anticipó.
“Nosotros fuimos claros en la elección provincial y dijimos que adheríamos a Cambiemos más allá de no estar de acuerdo con algunas decisiones. Pertenecemos a un gobierno nacional, que tiene sede en todos los distritos, y aunque no coincidamos internamente con el PRO somos respetuosos de las decisiones que se han tomado y seguimos pensando lo mismo que cuando se formó Cambiemos en Gualeguaychú”, sostuvo.
El factor Massa
Martínez Allende confió en la Presidencia de Macri para sacar a flote al país y la provincia. “Por supuesto me preocupa mi país y quiero seguir aportando desde el partido al que pertenezco hace más de treinta años. Si bien no lo vemos concretado, por lo que uno escucha vamos a poder ver los cambios que prometió el gobierno nacional en su campaña”, aseveró.
Dado que había dicho hasta hace poco que su candidato era Federico Sciurano para estas elecciones, se le preguntó si sostiene este respaldo y respondió que sigue “con el mismo pensamiento pero no sé qué va a hacer Sciurano. Si es candidato por la UCR en el espacio de Cambiemos, por supuesto es mi candidato. Ahora, si se siente cómodo con UnirTDF, que lo compone el MPF de Löffler y Boyadjián que están con Massa, tiene que ir a adherir al Frente Renovador, no a la UCR ni a Cambiemos”, disparó.
“En la interna ya advertimos esto, pero disputó el espacio y se tiene que hacer cargo, porque es presidente de la UCR y nos representa”, reclamó la legisladora.
Los mejor posicionados
Martínez Allende lamentó esta posición del presidente del partido porque, en el marco de la alianza, era el mejor posicionado en las PASO para representar al espacio. “Esto se definía en las PASO, donde la UCR es el partido mejor posicionado dentro de Cambiemos y nuestro candidato tenía las mejores posibilidades de obtener una banca, para enfrentar al PJ, que tiene el apoyo de Vuoto, de Melella y de muchos militantes justicialistas. Ahora el que iba a ser nuestro candidato se está rehusando a participar en el ámbito de Cambiemos y creo que vamos a dividir los votos. Si no consolidamos internamente la UCR y disputamos la interna en las PASO, se diluyen las posibilidades de tener una banca en el Congreso”, alertó.
“Hay que pensar en el partido, en el espacio y en el país. Necesitamos representantes de Cambiemos a nivel nacional y mucho mejor si son de la UCR. Si se pretenden trajes a medida o cumplir con los caprichos de una persona, es muy difícil. Esto es un partido, no es un club de amigos”, remarcó.
Consultada sobre la posibilidad de que Sciurano se postule por la UCR, en forma independiente de la alianza nacional, no mostró oposición en tanto no haya alianza con el MPF: “Si nos quiere representar y va a ir solo por la UCR, no lo ha expresado. Así me parece muy difícil saber hacia dónde queremos ir. Sciurano es el que se reúne con las autoridades del comité nacional y no baja a nuestro distrito lo que se habla o qué piensa el comité nacional sobre esta cuestión de Cambiemos. Es muy afín al presidente del comité nacional –Corral-, que es el que se sienta con Marcos Peña y con Frigerio”, observó.
En consecuencia reclamó “que haya reuniones, que sepamos qué opina el otro, para trazar una estrategia en el distrito. Este es un partido donde todos queremos tener nuestro diputado nacional sentado en una banca, pero que responda realmente al radicalismo”, subrayó, y reiteró su fe en que “con el Presidente Macri vamos a salir adelante porque esto es lo que se planteó en Gualeguaychú, cuando salimos con el cambio”.FuenteProvincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO