ECONOMÍA - NACIONAL

El agua sufrirá aumento del 23 % desde mayo

11.03.2017

La empresa estatal Aguas y Saneamiento (AySA) presentará una propuesta de incremento tarifario del 23% en la audiencia pública que se desarrollará el próximo 6 de abril, al tiempo que avanza en la iniciativa de comenzar a implementar el cobro del servicio por nivel de consumo y no por metro cuadrado.

El jueves, mediante la disposición 8-E/2017 del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la audiencia que será el próximo 6 de abril, a las 10, en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Télam, la propuesta de AySA es un aumento de 23% a partir del 1 de mayo, que comenzará a llegar en las facturas que arribarán a los hogares en julio.

Además, prevé un cambio en los parámetros para facturar, yendo hacia un esquema basado en el consumo -vía instalación de medidores- y no en los metros cuadrados, como sucede en la actualidad.

En el caso de los 400 mil usuarios no residenciales, a partir de mayo se cambiará el cargo fijo por metros cuadrados por un cargo en torno a $300 para los servicios de agua y cloaca, compuesto por $120 por cada servicio más impuestos, y un cargo variable por consumo.

Son 400 mil usuarios no residenciales de Aysa, de los cuales 120 mil ya tienen medidor, en tanto 80 mil se instalarán este año y el resto el año próximo, sin cargo para el usuario.

En cuanto a los residenciales, hacía noviembre se avanzará en el cobro por volumen y se avanzará en la instalación de medidores.

Esta medida podría beneficiar a usuarios con grandes superficies y poco consumo de agua y promovería el consumo racional en empresas con alto consumo.

Aysa estima que el consumo promedio en residenciales es de 42 metros cúbicos y en general de 61 metros cúbicos.

El año pasado, la suba en las tarifas de AySA promedió un 297%, con un máximo de 375%.

Ese año, la empresa recibió unos 8.000 millones de pesos del Estado en subsidios y con el incremento tarifario logró equilibrar costos operativos sobre el área concesionada, aunque no pudo cubrir inversión y mantenimiento.

La necesidad de subsidios se redujo este año a 2.300 millones que la empresa destina a subsidios y al costo operativo de ocho nuevas áreas.

En 2016, sumaron la prestación del servicio en Escobar, José C Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Presidente Perón, a lo que se sumará Moreno dentro de 15 días y Merlo a mediados de abril y Florencio Varela a mediados de mayo.

Estas nuevas ocho áreas introducen en la prestadora un déficit operativo de 1.200 millones de pesos más en subsidios que el Estado va a seguir aportando para las nuevas áreas.

En tanto, otros 1.100 millones se destinan a mantener el descuento de 25% que reciben 1.25 millón de hogares sobre el valor de sus facturas.

A partir de mayo, el descuento de 25% por un año pasará a llamarse beneficio zonal y en ese plazo los usuarios deberán demostrar si cumplen las condiciones para recibir la tarifa social.

En 2016, con la simplificación del esquema de tarifa social, se pasó de 19.000 adherentes a 250.500 hogares, un 1.300% más.

En la zona de concesión de Aysa en 2015 13% (1,5 millones de usuarios) no tenían agua y 35% (4 millones) no tenían cloacas.

El objetivo es que en cuatro años el 100% del área de concesión tenga red de agua y 75% cloaca.

Según datos de la empresa, en 2016 su inversión fue de 11.000 millones de pesos y este año 19.700 millones, con unas 360 obras en marcha.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Presupuesto Municipal de Ushuaia: la secretaría de gobierno presentó su planificación para 2025 ante el concejo deliberante.

22.11.2024

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante la segunda jornada de análisis del Presupuesto Municipal 2025, y en ese marco el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad, César Molina, dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, de lo planificado para el año entrante y de las proyecciones financieras para ese periodo.

Núñez se reunió con el diputado Fita para defender recurso pesquero y el empleo.

23.11.2024

Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), mantuvo un encuentro con el diputado provincial Gustavo Fita con el objetivo de reforzar el pedido a la Legislatura de Chubut para que se pronuncie en defensa de la soberanía provincial sobre las 12 millas náuticas de aguas jurisdiccionales y proteja los puestos de trabajo de la industria pesquera.