Cuáles son los negocios que Rusia y China quieren hacer en la Argentina
04.02.2021
Ambas potencias apuntan a la Argentina como su socio estratégico en América Latina para la obtención de recursos naturales y el desarrollo de nuevos negocios en áreas como la energía nuclear, la minería y el transporte.
La provisión de vacunas contra el nuevo coronavirus se transformó en una verdadera carrera geopolítica impulsada por las aspiraciones de las principales potencias económicas del mundo, convirtiendo a este instrumento sanitario en una moneda de cambio para conseguir ciertos beneficios rentables en regiones menos desarrolladas del planeta.
Al menos parece ser el caso de Rusia y China, cuyos gobiernos intentan seducir a otros países para reforzar sus posiciones y ampliar sus negocios en diversas ramas de las economías locales. En ese marco, la Argentina se apunta como un socio estratégico de esas potencias en América Latina, y la reciente llegada de la vacuna rusa Sputnik V y las aceleradas conversaciones con Beijing para proveer al país con sus fármacos anti covid-19 van hacia ese sentido.
“En Moscú y Beijing esperan muchas cosas que todavía no están resueltas. Se puede decir que hay una competencia entre China y Rusia por recursos naturales y para hacer negocios en la Argentina”, reveló el periodista Beto Valdez en el programa Verano de Noticias, del canal LN+.
Quién ha ganado algo de ventaja ha sido el gobierno de Vladimir Putin, que comprometió millones de dosis de la Sputnik V a cambio de algunos ‘favores’ en ciertas áreas estratégicas, esgrimió Valdez: “Moscú quiere participar en la construcción de centrales nucleares y una base de comunicaciones (o sea, de inteligencia), y paralelamente a ello, también quiere hacer negocios con las fuerzas armadas: no solo venta de armamentos, sino también de uniformes, aviones y helicópteros”.
En tanto, su colega Pablo Fernández Blanco añadió que “la central hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén, podría construirse con plata rusa, lo que ni este gobierno ni el de Mauricio Macri le cumplió a Rusia”. Asimismo, indicó que el Ejecutivo argentino tiene relaciones con el país euroasiático por otros canales extra diplomáticos: “Hay un vínculo empresario a través de Eduardo Eurnekián, que es allegado de un allegado de Vladimir Putin, mientras que los vínculos directos con Rusia y China lo cultiva la propia Cristina Kirchner”.
En cuanto a los intereses de China en nuestro país, la periodista Cecilia Boufflet recordó que el gigante asiático “ha invertido muy fuerte en recursos naturales en la Argentina” y puso como ejemplo la mina Veladero, en San Juan, cuyo 50% fue vendido en 2017 a Shandong Gold por casi 1.000 millones de dólares. Fernández Blanco también recordó que el gobierno comunista chino “está financiando una cuarta central nuclear y la central hidroeléctrica Néstor Kirchner”, entre otros sectores como el de los ferrocarriles.
Estos vínculos reforzados durante la pandemia de coronavirus también provocan resquemores diplomáticos con las potencias occidentales, advirtió Valdez: “Esta situación geopolítica está generando el primer conflicto entre Buenos Aires y Washington desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, porque el gobierno argentino no permitió que un barco de los guardacostas del Comando Sur estadounidense hiciera una inspección marítima para el control de la pesca ilegal realizada principalmente por buques chinos en aguas de la Zona Económica Exclusiva”.
Fuente: MDZ