El triunfo quedó en manos de Kimi Antonelli, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Histórico sexto puesto de Franco Colapinto en Canadá: la mejor actuación argentina en F1 desde 1982.
El Gobierno pisó el freno a último minuto y dejó afuera a las privadas: ENARSA retoma el control de la importación de GNL para evitar un tarifazo en pleno invierno. Distribuidoras, productoras y usuarios quedan atrapados en un tablero energético que cruje por todos lados.
En un escenario energético nacional marcado por la incertidumbre en los precios internacionales y la desregulación de las importaciones, Tierra del Fuego se consolida como el soporte vital de Argentina.
El intendente recibió a los creadores de El Fueguino, un emprendimiento local que busca instalar identidad provincial en la industria yerbatera.
El especialista Daniel Leguizamón advirtió que la provincia, pese a su ubicación estratégica y ventajas logísticas únicas, “no participa prácticamente en nada” del creciente movimiento científico, logístico y económico vinculado a la Antártida, un mercado global estimado en USD 500 millones anuales.
Mientras el gobierno provincial rechaza la reversión de áreas de Roch y amenaza con la caducidad de las concesiones, actores del sector advierten que el camino de la confrontación profundizará la crisis en una industria clave para la economía fueguina.
La firma ante el Escribano General selló un movimiento que reconfigura el mapa energético fueguino: Terra Ignis quedó formalmente a cargo de los yacimientos y abre una transición inédita con YPF, preservación laboral, criterios ambientales y una disputa estratégica por el futuro del gas y el petróleo en la provincia.
El gobernador Gustavo Melella designó a Alejandro Barrozo como nuevo ministro de Economía en reemplazo de Francisco Devita, quien deja el cargo tras una destacada gestión.
El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.
El gobernador Gustavo Melella destacó la aprobación de la ley que habilita la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, un proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial y que, según afirmó, marca “un antes y un después” en la administración de los recursos naturales de Tierra del Fuego.
El gobernador Gustavo Melella promulgó la flamante Ley de Acuicultura, que promueve el desarrollo sostenible del sector mientras mantiene la vedaLey explícita a la salmonicultura industrial en el Canal Beagle. La norma prioriza el empleo local y el cuidado ambiental.
En la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), la Secretaría de Industria reiteró la preocupación del sector por la eliminación de aranceles a productos electrónicos y sus efectos sobre la producción y el empleo local.
El economista del CEPA, Nicolás Taiarol, analizó en el programa No Somos Neutrales la caída del empleo y el cierre de empresas en Tierra del Fuego. En menos de dos años se perdieron casi 10 mil puestos de trabajo registrados y más de 230 empleadores dejaron de operar. Moisés Solorza, conductor del ciclo, calificó los datos como “brutales” y apuntó al impacto del ajuste, la apertura importadora y la pérdida del poder adquisitivo.
En el programa No Somos Neutrales, conducido por Moisés Solorza, el economista del CEPA Nicolás Taiarol expuso un diagnóstico estremecedor: en menos de dos años, Tierra del Fuego perdió casi 10.000 empleos registrados y más de 230 empresas dejaron de operar. Taiarol advirtió que el país atraviesa una “timba financiera” mientras la economía real se derrumba, y que el gobierno “prioriza el dólar por sobre la gente”.
Las políticas nacionales impulsadas por el gobierno central están dejando a la industria fueguina al borde del colapso. Con empresas paralizadas, trabajadores en incertidumbre y un entramado productivo que se desmorona, la provincia se convierte en símbolo de resistencia y defensa de la soberanía productiva.
Cocineros y pescadores fueguinos se reunirán este sábado en el Aeroclub de Ushuaia para celebrar los sabores del mar y defender la Ley 1355, que prohíbe la instalación de salmoneras en Tierra del Fuego.
Durante el cierre, todas las operaciones comerciales y logísticas deberán ser reprogramadas o derivadas al aeropuerto internacional de Ushuaia, el único que permanecerá operativo en la provincia.