La toponimia británica en Antártida «carece de legitimidad y validez jurídica» afirmaron desde el gobierno fueguino.
30.12.2020
A través del Secretario de Malvinas, Andrés Dachary, el Gobierno de Tierra del Fuego minimizó la legalidad de la unilateral e inconsulta decisión británica de bautizar con nombres en inglés a distintos accidentes geográficos en la Antártida.
Luego que el Reino Unido de Gran Bretaña unilateralmente bautizara 28 lugares en Antártida con nombres ingleses, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fijó posición en contrario al respecto en tanto autoridad argentina en el continente blanco.
En relación con la trascendencia que el Ejecutivo fueguino le otorga a la inconsulta iniciativa del RU en la Antártida, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, en diálogo con Agenda Malvinas consideró que se trata de “una nueva acción unilateral, a las que ya nos tiene acostumbrados el Reino Unido a llevar adelante en nuestra provincia”.
Analizando estrictamente el plano jurídico de la determinación de nombres ingleses a diversos accidentes geográficos antárticos, para Dachary “carece de todo tipo de legitimidad y validez jurídica multilateral. La designación de espacios geográficos con una toponimia ‘propia’ ha sido, a lo largo de los siglos una enorme herramienta de construcción geopolítica y esto es lo que se esconde tras esta acción”.
Además el funcionario fueguino enmarca la singular toponimia británica “junto a un conjunto de acciones en una ficción mayor aún que pretende instalar ese país, que son los supuestos 200 años del ‘descubrimiento’ del Continente”.
Cabe reiterar que Antártida es un territorio que cobija a varias naciones que ejercen allí tareas logísticas, científicas y militares, en el legal marco de diversos acuerdos internacionales que todos o casi todos los países respetan.
“Situaciones como esta –continuó el funcionario- deben llamarnos a la reflexión para dimensionar el enorme valor estratégico de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Dado que, según evalúa Andrés Dachary, “distintas potencias despliegan este tipo de acciones con el claro sentido de amenaza para nuestra soberanía”.
Finalmente el Secretario recordó que a partir del año 2048 se abre la discusión del actual status quo antártico que regula el Protocolo de Madrid. En ese sentido aventuró que “podría mutar hasta el extremo de autorizar la explotación de recursos naturales. Y este es, claramente, uno de los escenarios para los cuales distintos países se están preparando hace años”.