Argentina comienza la campaña de vacunación contra el COVID-19 con Sputnik V
29.12.2020
El Gobierno de Argentina comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 por la que serán inmunizadas las primeras 300.000 personas con el antídoto Sputnik V que desarrolló la Federación de Rusia.
La primera persona en vacunarse fue Francisco Traverso, médico de la unidad de terapia intensiva del Hospital Posadas en el municipio bonaerense de El Palomar, según las imágenes en directo transmitidas por Presidencia.
Ante la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti, este trabajador fue la primera persona en Argentina en recibir la inyección del antídoto fabricado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
La médica terapista Flavia Loiacono fue la segunda persona en inmunizarse con el medicamento.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, también fue vacunado el gobernador de esta jurisdicción, el oficialista Axel Kicillof.
"Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro", escribió Kicillof en su cuenta de Twitter.
Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina.
Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 29, 2020
Orgulloso de haber puesto el hombro. pic.twitter.com/MR4ctsELn4
Alberto Fernández sobre la polémica en torno a Sputnik V: "Hay una disputa muy perversa"
El operativo de inmunización será escalonado, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
Con las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que recibió la semana pasada, el Gobierno argentino de Alberto Fernández espera vacunar al 35 por cuento de los trabajadores que se desempeñan en el ámbito sanitario.
En las provincias de San Juan (oeste), La Rioja (noroeste) y Tierra del Fuego (sur), se emplearán regimientos militares como grandes centros de vacunación.
El domingo 28 de diciembre a las 4 de la madrugada comenzó el reparto de los medicamentos que el 24 de diciembre llegaron procedentes de la Federación Rusa en un avión de Aerolíneas Argentinas, en un operativo que concluyó el lunes 29 en la víspera.
La provincia de Buenos Aires (este) recibió 123.000 de vacunas, Santa Fe (centro-este) 24.100, la capital 23.100, Córdoba (centro) 21.900, Tucumán (noroeste) 11.500, Mendoza (centro-oeste) 11.000, y Entre Ríos (este) 10.100.
La jurisdicción de Salta (norte), por su parte, obtuvo 8.300, Chaco (norte) 7.700, Corrientes (noreste) 6.700, Santiago del Estero (norte) 5.900, Misiones (noreste) 5.200, San Juan (oeste) 4.700, y Jujuy (norte) 4.600.
Así se distribuyó la Sputnik V entre las provincias de Argentina
En añadido, Río Negro (sur) adquirió 4.400, Neuquén (suroeste) 3.600, Formosa (norte) 3.400, San Luis (oeste) 3.300, Chubut (sur) 3.000, Catamarca (noroeste) 2.800, La Rioja (norte) 2.600, Santa Cruz (sur) 2.400, La Pampa (sur) 2.300 y Tierra del Fuego (sur) 1.300.
El Gobierno de Alberto Fernández tendrá para enero otras cinco millones de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente el empleo de la vacuna Sputnik V.
AstraZeneca y Covax
El Ejecutivo argentino compró, en paralelo, 22,5 millones de vacunas al antídoto elaborado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica Astrazeneca.
También requirió otras 9 millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.
El Gobierno lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos con el laboratorio estadounidense Pfizer y con China.
En total, la actual gestión gestionó la compra de 51,5 millones de dosis para vacunar a 26 millones de personas.
El Gobierno lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos con el laboratorio estadounidense Pfizer y con China.
El país sudamericano, que acumula más de 1,5 millones de casos de covid-19 y registra 42.650 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO